¿Cómo cambió tu vida al emigrar de Venezuela? - Entrevista.

in #spanish7 years ago (edited)


(Foto de la entrevistada)


Ésta fue una entrevista vía twitter, con una amiga, la cual no me permitió siquiera poner su segundo nombre, ya que prefiere mantener su identidad en secreto. Esta entrevista comenzó más como unas preguntas de las cuales yo quería tener respuesta, pero luego de haber pensado lo contundente que podían ser sus respuestas, decidí convertirlo en una entrevista, para así compartirlo con ustedes.

Es una amiga la cual emigró hace ya casi dos años, a Chile, y en todo el tiempo que llevamos hablando jamás le había preguntando "¿Cómo cambió tu vida?", pero siempre tuve la curiosidad, y sé que ustedes también se han preguntado como les cambia la vida a alguien que se va del país, aunque como podrán imaginar no a todas las personas les va de la misma manera, pero podremos tener una idea.

Comencemos

1.-¿Cómo ha cambiado tu calidad de vida?

R: Ha mejorado considerablemente. Mas allá de dejar atrás la desestabilidad económica, vivir en un país que, hasta el momento, es políticamente estable me ha liberado en gran manera del estrés que cargaba cuando abandone Venezuela. No tener que vivir en la zozobra del "¿Que pasará mañana?" Me ha dado tiempo suficiente para enfocarme en mis metas personales: estudio, trabajo, básicamente pensar en mis sueños sin tener miedo de que mañana ya no estén disponibles.

2.-¿Qué diferencia hay cuando sales de noche en el país en el que resides, a cuando salías de noche en Venezuela?

R: La verdad es que incluso viviendo aquí en pocas veces salgo de noche, pero en Venezuela nunca llegue a hacerlo. En parte porque era menor y me daba pánico salir de noche con la delincuencia como estaba.

3.-¿Cómo ves tu futuro ahora?

R: Bastante mas claro, aunque a pesar de todo ahora lo único que tengo claro es que debo trabajar para poder pagar mis estudios y mantenerme obviamente. La gran diferencia entre Venezuela y Chile (para un estudiante, al menos) es que para estudiar es necesario trabajar. Porque aunque hay acceso a becas, no siempre se obtienen en los primeros años y la educación es costosa.

4.-¿En el país en el que estás, si se cumplen las leyes?

R: Como en todos los países hay infractores y maneras de infringir la ley. Aquí también se ve delincuencia, también debemos tener cuidado al salir y todas esas cosas, aunque no tanto como en Venezuela. Pero dentro de todo si, aquí las leyes se hacen cumplir. Se le tiene gran respeto a los uniformados y se mantiene el orden social.

5.-¿Que diferencia hay en el mercado que haces en el país de actual estadía a el que hacías en Venezuela?

R: Yo ya tengo casi un año y medio fuera del país y según tengo entendido todo ha empeorado en estos últimos semestres.
Así que debes tener en cuenta que mi respuesta se basara en datos del 2016. La ultima vez que hice mercado en Venezuela fue en Caracas y me tomo casi un día entero, como desde las 4am, conseguir la mitad de las cosas en mi lista y llegue a casa a eso de las 10pm solamente con la mitad de la lista y gaste el doble del dinero presupuestado. Aquí la ultima vez que hice mercado me taré como 30 minutos en terminar, salí con todo lo que necesitaba y me sobro dinero. Creo que mas allá de dar una explicación esos dos ejemplos hablan solos.

6.-¿Qué cosa siempre quisiste hacer en Venezuela pero no podías, que ahora si puedes hacer?

R: Comprar libros. Puede sonar como una gran vanidad pero es mi único pasatiempo y en los últimos años los precios en Venezuela se dispararon hasta el cielo, incluyendo los libros. Y se me hacia imposible, era leer o comer y creo que a todos nos queda claros que opción era la mas sensata.

7.-¿Qué crees que hubiese sido de tu vida, si no hubieses emigrado?

R: La verdad no lo se, pero lo único que se es que con seguridad seguiría estudiando en la UCV.

La situación actual de mi país me provoca un dolor indescriptible. Si bien es cierto que "abandoné" Venezuela eso no significa que deje de amarla o que me importe menos. Allí nací y en el residen las personas que mas amo. A ese país le debo desde mi acento hasta mi manera de pensar. Pero los seres humanos tenemos este sentido de preservación que nos hace huir de los sitios donde nos consideramos en riesgo. Es doloroso , pensar que abandone una carrera universitaria por venirme a un país extranjero a trabajar y que así como yo muchos lo han dejado todo para empezar de 0 por miedo a que la vida se les vaya en un intento de supervivencia.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Con esto hemos terminado esta corta entrevista, espero que les haya gustado.
Gracias por leer. By: @antoniojmp

Sort:  

Excelente iniciativa, apoyame en mi ultimo post ;)

Muchas gracias por leer.
Está bien.

Este post ha sido seleccionado para nuestro reporte y promoción ante toda la comunidad de steemit, puedes verlo acá -> Post Votados - Proyecto @curacion

Gracias por usar la etiqueta "curacion"

Muy bueno para aquellos que están pensando en emigrar. Excelente. Saludos.

Claro, así tienen una idea de lo que puede pasar.
¡Saludos!

Excelente! Nos da una visión de lo que puede vivir un inmigrante al dejar su país atras. Y de las cosas que se pueden lograr al hacerlo. Un saludo.

Gracias por leer. ¡Saludos!

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by antoniojmp from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 66745.34
ETH 3326.92
USDT 1.00
SBD 2.71