Una caminata a las Legendarias Piscinas de Semuc Champey - Un viaje para recordar

Esta es la razón por la que uno visita Guatemala. Esta es la razón por la que soportas un viaje de 10 horas en un bus de hace 20 años. Este lugar es la razón por la que viajas una hora por un camino de tierra y piedras en la parte trasera de una camioneta pick up desde el pueblo más cercano. Siéntete libre de perderte de todo lo demás que ofrece Guatemala pero si no visitas este lugar mejor no digas que visitaste este hermoso país.

Como algunos de ustedes ya saben, ya me es posible volver a caminar y explorar. Todavía no tengo mi barra de poder completa. Pero ya pronto, no se preocupen.

En la parte trasera de una pick-up entre amigos

Si han leído algunas de mis publicaciones ya saben que estoy viajando con un presupuesto bajo, así que en los últimos doce días que he vivido en este pueblo me hice amigo del encargado de las excursiones y me pude unir al tour sin tener que pagar los 160 Quetzales (como 22 dólares). Me convertí en el primer oficial del guía y hasta pude liderar a la tripulación durante la escalada de la montaña.

Llegaron las ocho de la mañana y nos subimos a la parte trasera de la camioneta pick up. Casi veinte personas arriba de este auto de los 80´s! Tenemos que haber roto algún tipo de récord, pensé; Decidí unirme a la excursión este día en particular porque el grupo era muy chévere y además eran demasiadas personas! Obviamente, mi vestimenta para la escalada fue la correcta, sin vestimenta.

Tuvimos que conducir por un camino de tierra y piedras a través de una cadena de montañas durante poco más de una hora. No había suficiente espacio para que nos pudiéramos sentar así que tuvimos que ir de pie todo el camino. Así que cuando llegamos a Semuc Champey, el parque Natural mas increíble de Guatemala, ya estábamos cansados y entumidos.

Subiendo y bajando la montaña - Un mirador que vale millones

Una de las chicas se torció el tobillo justo antes de comenzar a subir la montaña. Tomaba fotografías sin prestar atención al camino, un camino que nunca ha recorrido. Ni siquiera habíamos comenzado a subir, apenas iniciábamos el calentamiento. No estoy diciendo que se lo merece pero lo estaba buscando al no prestar atención a sus alrededores. Consejo rápido: Si van a subir una montaña, tengan los ojos puestos en el terreno y no caminen a ciegas; básico, no? En fin, el guía tuvo que llevarla de regreso a la entrada del parque y ayudarla a subir a un bus de regreso al hostal. Al menos pudo disfrutar la vista inicial del puente hacia el río:

Al estar el guía fuera de la jugada durante un tiempo fui nombrado líder de la escalada (Solo porque el guía confiaba en mi). Tomé esta encomienda como reto personal y para probarme a mí mismo que ya estoy listo para subir montañas al menos al ritmo de una persona normal. Comenzamos a subir en cuanto el guía y la chica se fueron. Al principio nos cruzamos con unas escaleras, me alegro de que no hubieron todo el sendero, habría sido muy aburrido subir por escaleras durante todo el trayecto.

Hubo un punto en el que caminar hacia arriba era imposible así que los locales colocaron unas escaleras de madera para que las personas normales podamos continuar subiendo.

Creo que lo hice bien. De hecho, creo que lo hice muy bien. Tuve la oportunidad de tomar algunas fotos de las personas que se mantuvieron a mi paso al subir.

Recuerdas a Laura y a Jaimee? Laura me acompañó a la cueva de murciélagos y con Jaimee nos aventamos de una cuerda al río. Bueno, ambas se unieron a la tripulación de este día, me sentí muy feliz por eso.

Después de casí una hora y 700 metros de caminata llegamos a la cima de la montaña. Todos estábamos cansados, algunos más que otros. Pero la vista valió cada gota de sudor y músculo acalambrado. Mira la vista!

Así es como se ve Semuc Champey desde arriba. Una de las vistas más impresionantes que he presenciado en mi vida. No creo que las imágenes le hacen justicia a la realidad.

Swiming the Pools, Finally

We stayed in the skyview for around twenty minutes while we all gathered our strength back and take some pictures. We took a crew photo. I hold this picture very dearly, I became close to all of these people in the past few days.

Here is my fat ass getting the usual pic to send to family and friends. If I had some. Just kidding, you know I am not a big fan of taking photos with me on them.

No podíamos esperar más para comenzar a bajar hacia las piscinas. Nos tomó unos treinta minutos y por fin las vimos. Fue un sensación más allá de las palabras. Se encontraba prácticamente vacío lo cual es algo muy raro. La forma en la que Semuc Champey fue creado por la naturaleza es la siguiente: El río que nace de la montaña se convierte en un río subterráneo que fluye por debajo de las piscinas, y después de eso se une con el agua que cae de las piscinas creando una cascada desgarradora. El mismo río en el que hice Tubbing hace unos días. Aquí pueden ver el río. Si la caída no te mata, las fuertes corrientes te arrancarán los brazos; si logras sobrevivir a eso, el paso subterráneo de más de 300 metros te ahogará. Así que procura no caerte mi amigo.

Las piscinas son algo fuera de este mundo. Me gustaría poder describirlas con palabras pero no soy tan buen escritor. Mejor les dejo aquí varias fotografías.

Estas dos Gemelas Holandesas, Nina y Judi, se nos unieron a la aventura. Como cada Holandesa que he conocido, ellas miden más de 1.85 m. Siempre me he sentido un enano cuando estoy rodeado de chicas de Holanda.

No queríamos irnos, no todavía, pero todavía teníamos que caminar de regreso y montarnos en la pick up y recorrer el camino de tierra y piedras. Así que alrededor de las 5 de la tarde comenzamos el camino de regreso, algo tristes pero muy satisfechos y felices porque pudimos vivir esta experiencia.

No les mentía. Semuc Champey ES LA RAZÓN por la que vienes a Guatemala. Todo en este país es hermoso pero esta experiencia es la número uno. La mejor. La campeona. No sé como ser más específico. Semuc Champey is hoy en día uno de mis lugares favoritos en este Planeta.

Gracias por acompañarme en esta excursión, espero hayan sentido un poco de lo que yo sentí con esta experiencia.

Remember, Be Here Now

Amazing place. The first photo, what is the name of that river?

I think it is called the Cahabon river! Let me double check in a second.

Edit: It is called like that! I actually got the spelling correctly hehe. Thanks for you comment pal!

Is it form naturally or man made?

It is formed naturally, one of mother´s gift for us. Sadly, the pools are getting too contaminated and people do not care for them. The government started a program to try to protect them. I´m not sure if it is working but I saw a lot of signs with info about this.

Lets hope they are still on time to preserve its beauty...

I was supposed to ask that. Sad, hope it will be rehabilitated

Linda aventura y hermoso lugar!

Uh si que lo fue, de las mejores que he tenido en mi vida!
Gracias por darte una vuelta por mi perfil amigo, saludos! Espero todo esté bien en la Mancha.

Que lindo lugar viejo! Lleno de vida! Espero que estes muy bien! Abzo grande!

Hermoso! Me han dicho que el Norte de Argentina tiene paraisos parecidos! No puedo esperar a llegar allá abajo, además tengo varios amigos, principalmente en Córdoba, Rosario, Mendoza y Buenos Aires así que seguramente haré esa pequeña ruta hasta Santiago de Chile. Un abrazo amigo