Relatos haciendo Dedo - Desde Cancún hasta Chetumal

in #spanish7 years ago

Estoy viajando haciendo dedo. La reacción de la gente? Me ven raro, piensan que estoy loco y me dicen que que estoy siendo descuidado y a veces estúpido. 

Mi respuesta? Deberías intentarlo, no es tan malo como parece.

Claro que es peligroso. Estás caminando sobre una carretera desierta tu solo, esperando a que un completo extraño se detenga para subirte a su auto. De pequeños nos enseñaron a nos hablar con extraños y menos a subirnos a sus autos... así que por un lado comprendo los argumentos de desconfianza de las personas que me dicen esto.

La discusión continúa. ¿Por qué lo haces? - ¿vale la pena arriesgarte por ahorrar 20 US? - ¿No te da miedo?

Pero después de un rato las preguntas cambian de tono:

¿Cómo lograsste que alguien te recogiera? - ¿Fue divertido? - ¿Qué tal eran las personas que te recogieron? - ¿Crees que yo pueda hacer lo mismo? - ¿Será seguro para mi?

Podría contarle como respondo a estas preguntas pero tengo un mejor trato, déjenme contarles el primer capítulo:

Relatos Haciendo Dedo - Desde Cancún hasta Chetumal

El plan original era llegar a Caye Caulker en Belice desde Cancún pero el precio del Ferry era muy alto, 50 dólares solo para llegar ahí. Busqué por internet otras opciones y encontré que el ferry desde Belize city era tan solo 15 dólares ida y vuelta! Ahora, el verdadero reto era llegar hasta Belize city sin gastar la diferencia que me habría ahorrado, así que decidí hacer dedo.

Llegar a Playa del carmen desde el aeropuerto fue relativamente sencillo. Un empleado del aeropuerto justo estaba terminando su truno y solo tuve que caminar 10 minutos hasta que me vió y me dejó subir, sin hacer preguntas; apuesto a que está acostumbrado a ver seguido personas que piden aventón. No pude tomar una foto ya que me pidió que no lo hiciera porque si alguien se enteraba que me dió aventón en el auto del trabajo quien sabe que le podrían hacer.

Desde Playa del Carmen a Tulum tuve mucha suerte. Me quedé en un hostal la noche del 23 y a la mañana siguiente me levanté muy temprano. Preparé mi letrero (un simple "TULUM") y esperé lo mejor. No me tomó más de 5 minutos para que un trabajador de construcciones se detuviera, me echara un vistazo rápido y me dejara subir a su pick up diciendo "Voy a Tulum, súbete".

El es Juan. tiene 20 años. Tiene una hija de 2 años y se fue de su casa a los 12 para ir a trabajar a Playa del Carmen. Originalmente es de Campeche pero lleva unos años viviendo en Tulum. No gana más de 400 dólares al mes pero se las ha arreglado para mantener a su hija y para comprar un pequeño terreno en la zona pobre de Tulum. Le tomo 5 segundos decidir si yo era digno de su confianza y dejarme subir a su auto.

Después de decir adiós a Juan, ya estando en Tulum, me encontraba con un humor muy positivo. Ya había recorrido alrededor de 120 kilómetros en dos días y no eran más de las 10 am. Creo que puedo cubrir los 210 km restantes hasta Bacalar- pensé. 

Pero no estaba preparado para lo que seguía. Continué caminando por la carretera desde Tulum hacia el sur. No me gusta quedarme quieto cuando hago autostop así en caso de que nadie me recoja ya estoy más cerca de mi destino que cuando empezó el día, solo busco un espacio en donde acampar antes de que caiga la noche y listo, al día siguiente continúo.

Caminé durante más de cuatro horas con el sol en mi cara y 20 kilos de equipaje sobre mis hombres. ni un solo auto en el horizonte hacia ninguno de los dos lados de la carretera, y los poco que pasaban ni siquiera volteaban a verme.

Comenzaba a ponerme nervioso. Ven la carretera completamente vacía? 

Ya me estaba dando por vencido. Se me había terminado el agua y ya me había terminado la comida que llevaba. Intento llevar atún (porque proteína), un chocolate (porque calorías) y papás (porque gordo). Así que mientras buscaba una sombre medio derrotado carlos pasó manejando. Me miró y pude ver en su cara que quería pararse (un tip para hacer dedo es siempre intentar hacer contacto visual con los conductores).

Me pasó de largo y yo solo pude verlo alejarse poco a poco, la carretera es practicamente una recta así que puedes ver a los conductores desde muy lejos. Se detuvo, dio vuelta en U y regresó 500 metros. Abrió la puerta y me preguntó hacia donde iba.

-A donde sea que sea hacia el sur - contesté. En ese momento lo único que quería era salir de ahí y disfrutar el aire acondicionado del auto.

- Bueno, yo voy hacia chetumal, te sirve? contestó Carlos.

Perfecto, pensé. Chetumal está unos 30 kilómetros más al sur de Bacalr así que es mejor de lo que pensaba y apenas eran las 2 de la tarde!

Carlos es un señor de 62 años de la ciudad de México. En la plática surgió que fuimos a la misma preparatoria solo que el fue 33 años antes que yo. Hablemos de coincidencias eh?

Lo perdió todo: Su esposa, hijos, dinero, casa y dignidad cuando se quedó sin trabajo. Pasamos 240 kilometros hablando de la vida, experiencias, elecciones y el cómo se recuperó y salió del hoyo en el que se encotraba en su vida (ahora trabaja en un puesto respetable en el gobierno). Me dijo dos frase que se me quedaron muy grabadas en la cabeza: Aquel hombre que es dueño de sí mismo, es dueño del mundo y Nosotros los humanos nos preocupamos tanto por el pasado o por el futuro que se nos olvida disfrutar el presente.

Un consej0, cada vez que tengan la oportunidad de platicar con alguien que les doble la edad, háganlo, háganlo por un uen rato. Algunas de las mejores conversaciones que he tenido en mi vida han sido con personas como Carlos. En fin, llegué a Chetumal así que decidí que si encontraba un hostal por menos de 10 dólares pasaría ahí la noche, si no, buscaría un lugar para acampar. Encontré un hostal y pasé la noche ahí, al día siguiente me esperaba un día completo de seguir bajando hacia el sur así que me dormí temprano para llegar a donde me encuentro desde ayer, caye Caulker, una isla cerca de la ciudad de Belice.

Pero sobre como llegué aquí se los contaré en mi siguiente relato sobre hacer dedo.

Espero les haya gustado esta publicación. Si tienen alguna recomendación sobre estos realtos por favor díganmelo! Quizás son muy largos, tal vez le hacen falta más fotos, probablemente sean muy aburridos... lo que sea, por favor díganmelo!

Sort:  

Es increíble que aún se pueda sentir confianza en la gente que no conozcas. En mi país a veces dudamos en hacer eso por el alto índice de inseguridad. Eres bien arriesgado; pero como dicen por ahí el que no arriesga ni gana ni pierde... Fué divertido tu artículo y lo disfruté leyendo. Le agregaría un collage de fotos.

Gracias por la retroalimentación! Yo creo que sí, es necesario un pqueño collage de fotos. Lo sé, en México tampoco es muy aconsejable y en centroamérica tampoco, creo que en Venezuela por la situación actual como dices, tampoco es muy recomendable. Sin embargo yo creo que aun hay gente buena y que todos tenemos algo de bien dentro de nosotros, prefiero confiar en las personas y llevarme una desilusión en lugar de se alguien que no confía en nadie ni nada. Es arriesgado y obviamente no es nada fácil, pero disfruto conociendo gente de esta manera. Que bueno que te gustó mi artículo :) Por cierto, sigue escribiendo, le di like a tu primer entrada de blog pero ya no he visto cosas tuyas!

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 67421.82
ETH 2623.68
USDT 1.00
SBD 2.68