Mujeres en tecnología | Relato + Personajes relevantes

in #spanish6 years ago (edited)

¡Hola comunidad!

Hoy hablaré de una realidad, un problema que no debemos normalizar. La cantidad de mujeres en tecnología es inferior a la cantidad de hombres y las que están pueden verse sometidas a situaciones de prejuicios sociales e incluso hasta acoso sexual.


RELATO:

Soy Anna, trabajo para una empresa de desarrollo de software como programadora de proyectos para negocios start-ups. Estoy de vacaciones, son mis primeras, desde que entre al mundo laboral no he parado, he trabajado intensamente a lo largo de 9 años.

Es la mañana de un sábado, tome el café, revisé mi correo como de costumbre y ordeno mi biblioteca, porque además me obsesiona el orden, en plena tarea me he encontrado con un portafolio de mis primeros trabajos académicos y acá estoy recordando.

Recuerdo mi primer día de clases en la universidad, llegue retrasada como casi siempre, en la universidad no acostumbraba a llegar temprano, no había adquirido esa cualidad aún. La impuntualidad era lo único que podía ponerme en desventaja frente a mis compañeros.

Me convencía a dedicarme al ámbito tecnológico en futuro, lo había querido desde pequeña. A esa corta edad festejaba los avances de la ciencia y la tecnología con mucha pasión, por las noches tomaba mis lentes de lectura y encendía la lámpara de mi mesa cerca de mi cama para leer las biografías de aquellos personajes que habían ayudado al avance de la humanidad, tanta lectura me llevo a plantearme metas y sueños más grandes que los 1.60 que mido.

Era penoso ver en mi adolescencia como las personas (incluyendo mujeres y hombres) me tachaban de extraña o random por no interesarme en otros temas, capaz por no rendir culto a supermodelos de VS por ejemplo, confieso que no era algo que me desvelará, ni uno de mis objetivos que al ser mayor debía ser como ellas.

En las primeras clases la diferencia entre géneros en cuanto la matricula era evidente, el 80% de los estudiantes eran hombres, pero no sólo en mis secciones, carrera, si no en toda la facultad de ingeniería.





Con el pasar de los semestres eramos menos estudiantes, eso también era proporcional a menos porcentaje de mujeres, los profesores del género masculino en ocasiones se sorprendían e incluso nos felicitaban.

La situación no me deprimía, me generaba la sensación contraria, me daba coraje, inspiración y fuerzas para seguir. Para concluir, de mi experiencia en la universidad me quedan dos reflexiones:

  • Calidad no es igual a cantidad, a pesar de que la mayoría de los ingenieros sean hombres la mitad de mis profesores en la universidad eran mujeres, muchas destacaban como la de Lógica Matemática o Lenguajes de Programación I.
  • La sociedad aún requiere avances en cuanto a derechos e igualdad, pero estamos mejor que el siglo pasado. Dudo que a alguna mujer se le niegue algún reconocimiento por ser divorciada o que necesiten permiso de sus padres o esposo para trabajar en un laboratorio o en proyectos de investigación, desarrollo.
    DQmdM7t5ayqLyrX4fqeLiGwQTt5dnuWbDKbeMAM1MSpDpF7_1680x8400.png

    En 2.017 salieron a luz varias denuncias sobre acoso sexual y laboral, la mayoría de ellas eran provenientes del mundo del espectáculo pero el ámbito tecnológico no estuvo libre y también fue salpicado.
    Entre las denuncias están la de Susan Flower quien rompió el silencio con una publicación en su blog personal hablando sobre el ambiente laboral sexista y de la discriminación basada en género por parte de la directiva de la compañía de transporte Uber. Allí mismo en el complejo donde queda Uber, Silicon Valley varias trabajadores denunciaron por parte de las empresas desigualdad salarial y peor aún acoso sexual.

    PERSONAJES:


    Fuente

    Ada Lovelace:

    Es una matemática británica. Realizó algoritmos para la resolución de cálculos en la máquina analítica del matemático Charles Baggage.
    La máquina de Baggage para muchos es el primer ordenador de la historia, por lo tanto Ada es la primera
    desarrolladora de "software" que existió y creadora del primer lenguaje de programación.
    Ada en su época enfrentó dichos como "Si Ada fuera hombre sería mejor matemático" y tuvo que firmar sus proyectos con un alter ego por ser mujer.

    Fuente

    Marie Curie:

    Científica polaca, se dedicó al estudio y descubrimiento del comportamiento de la radiación junto a su esposo Pierre.
    Sus aportes son valiosos en la actualidad para el uso de la radiación en la medicina.
    Curie y Pierre fueron galardonados dos veces con el premio Nobel, uno en física otro en química.
    Al principio el comité evaluador sólo contemplaba la idea de galardonar a Pierre, a lo que el mismo se opuso.

    Fuente

    Joan Clarke:

    Criptoanalista. Única mujer en el equipo de Alan Turing.
    Equipo del Gobierno Británico en la II Guerra Mundial.
    Junto a sus compañeros desencriptaban códigos de la máquina enigma. Máquina de los alemanes para la comunicación entre ellos y el ataque a barcos de los aliados.
    El equipo redujó la guerra en 2 años y salvó miles de muertes.
    Sin embargo de cumplir la misma labor de sus compañeros percibía un sueldo más bajo y se le consideraba "lingüista" pues en la época el criptoanálisis era una ocupación exclusiva de hombres.

    Fuente

    Grace Hopper:

    Científica computacional, programadora,
    colaboró con la marina estadounidense en la segunda Guerra Mundial.
    Desarrolló el primer compilador de lenguajes de la historia, lo que dio origen a los tantos que existen hoy en día.
    Auspició la creación del lenguaje de programación (COBOL). Lenguaje disponible para todos los tipos de ordenadores existentes en la época y orientado a los negocios.
    Al igual que el resto de las mujeres mencionadas en esta publicación también sufrió de discriminación, fue rechazada en un principio de la marina por no cumplir con el mínimo peso corporal requerido.

    Fuente: Evelyn Miralles

    Mujeres en la NASA:

    Existe un grupo de mujeres que hicieron vida en la la agencia espacial y otras que aún lo hacen, para los historiadores la llegada del hombre a la luna no hubiera sido posible sin el trabajo de las mujeres.
    Entre las destacadas Katherine Johnson encargada de calcular las trayectorias de las primeras misiones de la NASA.
    Dorothy Vaugham , primera mujer afroamericana en la NASA, se encargó de preparar el entorno de la NASA para la llegada de los computadores.
    En la actualidad tenemos a Evelyn Miralles única mujer, hispanoamericana y venezolana en el departamento de realidad virtual, entre sus proyectos más conocidos esta el rescate del telescopio hubble.


    DQmdM7t5ayqLyrX4fqeLiGwQTt5dnuWbDKbeMAM1MSpDpF7_1680x8400.png


    ¡Apoyemos y creamos en las mujeres interesadas en tecnología!
    ¡Gracias a todos por leer y apoyar!
    ¡Gracias a las comunidades de @mosqueteros y @cervantes por su trabajo en la comunidad hispana!

Sort:  

Excelente post! es una gran iniciativa hablar sobre este tema, de verdad excelente! tanto mujeres como hombres debemos tener la oportunidad por igual en cualquier aspecto ya sea laboral, político, etc

¡Gracias por leer y apoyar! :)

Amigo, que te puedo decir, excelente post, se ve que le pones dedicación a lo que haces, sigue así, tienes mucho futuro, te doy la bienvenida a Steemit, ya te sigo.

Gracias por leer y pasarte por acá, saludos.

Buen post. Hace faltan más mujeres en muchos otros ámbitos. Hay que poner el granito de arena para que la sociedad sea más incluyente

¡Gracias por leer! debemos hacer activismo en pro de eso.

Excelente como siempre tu aporte, y me encanta tu forma de ver las cosas en comparación a los hombres y mujeres no solo habla de ti como un caballero que eres sino también que refleja tu parte noble hacia el sexo opuesto.
Abrazos mi querido Angel.

Todos debemos luchar y poner nuestro aporte por lo que consideremos sea justo.
Abrazos de vuelta amiga.

Congratulations @angelggomz! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of comments

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

El sexismo fue un contrincante importante en la vida de estas mujeres, pero siempre su esfuerzo y trabajo duro prevaleció sobre la ignorancia. Muy buen post amigo Angel, todo mi cariño para ti💖💖

Gracias por leer y apoyar, así es. Al final siempre prevalecen más los méritos que cualquier condición 💖


¡Felicitaciones tu publicación ha sido seleccionada para recibir el Upvote y Resteem del Proyecto de Curación @Codebyte!

comments.png

Si deseas apoyarnos y saber mas sobre este proyecto puedes seguirlo y estar atento a sus publicaciones. No olvides votar este comentario para recibir mejores ganancias en el futuro, si deseas revisar tu post en el reporte diario entra aquí.

¡Gracias por el apoyo estimados!

Impresionante tu contenido amigo! las mujeres son tan fundamentales como el hombre en cualquier sector. Yo tengo en mente un proyecto sobre ellas y su fuerza! :)
gracias como siempre por escribir tan bellos post!
un saludo
@elbauldeolc

¡Gracias por leer! así es, cuenta con mi ayuda para el concurso si es necesaria :)

Excelente interpretación. quede conforme con lo leido. sigue asi amigo.

Me he identificado con tu post, soy del área de tecnología, tengo varios años de experiencia, y desde hace casi 3 años trabajo con caballeros mucho mayores que yo, primera vez en toda mi carrera he sentido bien marcado ése tipo de descriminación, incluso la primera semana en ese lugar uno de los caballeros me dijo: "te doy una semana para que te vayas, porque éste trabajo no es para ti"; hoy les he demostrado todo lo contrario.

Me encanta lo que hago 😊

Felicidades a ti por lo que haces y como te has sobrepuesto a ello, he tenido la oportunidad leer tu blog y el trabajo que haces con los servidores.
¡Saludos y ánimo!

Gracias... y no he escrito nada sobre mi profesión, tengo que buscar espacio para eso jajajaja

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 66263.69
ETH 3419.88
USDT 1.00
SBD 2.63