Mi crisis a los 20 | Relato

in #spanish6 years ago (edited)
Me presento soy Javier, recuerdo cuando me encontraba en mi etapa de rebeldía, yo la llamaba etapa libertaria, era un estudiante aplicado pero mi conducta dejaba mucho que desear. Estuvo a punto de valer mi expulsión del colegio de Monjas.

En el colegio del que tanto renegaba por la relevancia que tenían asignaturas como religión y ver como eran menospreciadas asignaturas que estimulaban al pensamiento crítico como literatura y artística, conocí a mis amigos.

Photo by Les Anderson on Unsplash.
Mantenía largas conversaciones con mis padres, traté de que mi decisión de que estudiar en la universidad fuera una decisión familiar. Todo terminaba en un caliente debate, recuerdo con exactitud lo que decían, me incitaban a ser Abogado o Médico porque era la única manera de mejorar mi condición y mi calidad de vida en el país que me crié y nací.
Me iba a mi cama, pasaba las noches viendo el techo, me reía a solas de las cosas absurdas que decían mis padres en nuestras conversaciones. Cosas que a pesar de generarme risa causaban un pequeño ruido en mi cabeza, entre los dichos "la facultad de artes esta llena de mal bañados drogadictos", por ejemplo.
Por las matemáticas también tenia cierta pasión y amor, pero me veía en el espejo húmedo de mi profesor Otilio, brillante para las matemáticas, con los bolsillos vacíos y un carro que parecía había sacado de una subasta de reliquias. Tal vez Otilio en su juventud como yo, tomo la decisión de ser matemático porque soñaba con la NASA, con ser investigador.

roman-mager-59976-unsplash (1).jpg

Photo on Unsplash

Tomé el riesgo, me matricule en matemática con esfuerzo, varias madrugadas sin dormir llenas de preocupaciones, café y formularios logré salir adelante en un país con educación gratuita pero que se caía a pedazos poco a poco. A pesar de todo era privilegiado, mis compañeros se ausentaban en ocasiones por no tener nada en sus neveras y menos en sus estomagos.


Se acercaba violentamente mi graduación y me atacó la crisis de los 20, me quedaba sin amigos, cada vez era más complicado juntarme con ellos y al mismo tiempo eran menos, me aleje de la mayoría. Me sentía juzgado por todas sus preguntas: ¿Cuando formaras una familia? ¿Cuando lograras ser independiente? dichos de una perspectiva individualista y desde sus propias experiencias.
Sólo pensaba en que algunos nunca le habían dado calor a un pupitre universitario, los méritos de otros eran más de sus padres que de ellos al punto de que incluso uno era hijo del exalcade corrupto que había dejado en vulnerabilidad a varias familias del pueblo.

Photo by Muhammad Rizwan on Unsplash
Días después de mi graduación, me preguntaba ¿ahora que? pero por un portal de internet logré conseguir mis primeras entrevistas de trabajo, en todas me iba mal. Me di cuenta que la mayoría de las empresas, laboratorios de investigación exigían un senior, a alguien con experiencia. Obtenía siempre la misma respuesta "gracias por presentarte, te estaremos avisando" o "luego te contactamos".
Conseguí empleo en una empresa donde todo mi potencial matemático lo orientaba a aportes sobre ciencias computacionales, deje de ser parte de la lista de desempleados de mi país que mayoritariamente la encabezan jóvenes de mi edad recién graduados.
Photo by Norber Levajsics on Unsplash

Photo by Nicole Harrington on Unsplash

Se cumplía un año de trabajo en la empresa, pero con el pasar de los días el lugar en el que laboraba no pudo escapar de la situación del país. Mi salario se había devaluado a 4$ dolares mensuales, sólo lograba comprar con el pago un kilo de carne y unos pocos vegetales, mis compañeros ponían la renuncia y cada vez era más para mi la carga laboral incluso asignaciones que no me correspondían. En riesgo de quiebre el presidente de la empresa se debatía entre cerrarla o recortar aun más el personal, decidí huir con mis ahorros no sólo de la empresa si no del país que tanto amaba...

¡Gracias a todos por leer y apoyar! ¡A la gran comunidad de @mosqueteros y a @cervantes por su apoyo a la comunidad hispana!
Comenten acerca de este relato (mi primero, por cierto), poco suele hacer publicaciones de este tipo y me gustaria continuar esta idea. Agradecimiento de forma especial a @blablajam por su ayuda.

Sort:  

Esperando como resulta para Javier, muchos nos encontramos en la misma situación. Esa incertidumbre de saber cómo nos irá es muy molesta, de verdad me asusta.
Gracias por compartir, saluditos. 💕

¡Gracias por tu apoyo! y confianza en si misma que todo te saldrá bien 💕

Muy buen relato @angelggomz Supongo que eres tú el protagonista. El país del que hablas, supongo que es Venezuela. Realmente es una situación preocupante. Me haces pensar en mi propia situación: acá en México la situación la consideramos difícil, pero al ponerla en comparación con tu país me trago las palabras. De verda que les deseo pronta recuperación económica porque de verdad no merecen estar así.

Saludos!

¡Gracias por comentar! cambie muchos aspectos pero Javier fácilmente podría ser cualquier joven venezolano.

Excelente relato y testimonio de vida mi estimado amigo Ángel!! Qué difícil y duro debe ser surgir profesionalmente en un país con crisis económica como Venezuela.
Un fuerte abrazo desde Chile!!!

Muy bueno tu relato. Admito que creía que sería otro el final pero entiendo como lo dejas ver en los comentarios, representas la realidad de muchos que han tenido que hacer lo mismo. Me causó risa lo del carro de tu profesor de matemática jeje. Saludos mosquetero.

Te deseo exito en todo proyecto que emprendas.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 59126.81
ETH 2514.47
USDT 1.00
SBD 2.46