Manifiesto a los Universitarios - Siempre tendremos esperanza

in #spanish6 years ago (edited)

Hola

¡Buenos días, tardes o noches! soy Angel Estrada y tengo tiempo viendo y escuchando los problemas que azotan a los universitarios del país, yo soy de los que suele ver el vaso medio lleno y que esto quede como manifiesto de esperanza a todos los universitario que lo lean.


El perdedor no es el que llega al último sino el que se rinde

Llevo un tiempo hablando con amigos que no solo estudian ya en universidades en el país, me comentan los problemas que suelen sufrir a diario y los entiendo, yo durante 4 semestres estudie el la UPEL o Universidad Pedagógica Experimental Libertador sede Maracay.


descarga.jpg

Desde que mi juventud, mi carrera soñada nunca estuvo definida, ya que nunca decidí que era exactamente a lo que quería dedicar mi vida. Cuando estaba terminando la educación diversificada, por el programa OPSU quedé en la UPEL y por flojo, o quizás vago inicie estudios en la carrera que menos quería estudiar; la pedagogía. No quiero que me mal entiendan, mi madre es profesora y es una de las profesiones a las que más respeto le tengo, pero este escrito va dirigido a esos que afrontan los problemas mayores que actualmente asolan a las universidades Venezolanas.


descarga (1).jpg

Por ejemplo, yo nunca quise estudiar esa carrera pero le dedique 2 años de mi vida, y creo que la podría haber terminado si no fuera por los constantes paros. Realmente esos 2 años de estudios, fueron 3 sumando el paro. Pero, no tengo derecho de quejarme si la Universidad Central de Venezuela se encontraba en peores situaciones que mi institución. Existió una temporada, cuando se agudizaron las protestas, en que día a día, llegaba y podía ver las nubes de gas lacrimógeno salir de la universidad. Está de más decir que más de una vez lo sentí en carne propia, pero ¿Por qué estaba soportando esto si la carrera ni me gustaba? Simplemente por miedo a quedarme sin nada que hacer.

Se puede decir que cada quien tiene su lastre, y a pesar del miedo, dejé esa carrera de la cual no estaba enamorado y empecé a buscar otras opciones. Sé que puedo continuar, y por ello tomé pruebas para otra universidad. Ahora solo espero que inicien las clases.


9.jpg

Muchos estudiantes se la pasan diciendo que; “¿De qué sirve estudiar si al final aquí no hay futuro?” y yo quisiera poder decirle a todos; claro que hay futuro, aquí cada uno es igual de responsable a la hora de forjarlo pero no es razón para abandonar estudios, de abandonar sueños. Muchos se han ido y muchos más se irán, esos son los que sólo ven el lado malo de la moneda. Aquí hay jóvenes con esperanza, y mientras la esperanza exista, al final todo saldrá bien.

Como mencionaba, yo no tenía una decisión sobre qué carrera tomar, simplemente me deje llevar por la corriente. Pero si tienes el control de tu vida, debes ser sincero contigo y dejar eso a lo que te aferras solo por seguridad. La vida se trata de arriesgarse, tomar oportunidades y saltar del tren cuando no te sientes contento con el destino final. Tampoco debes pensar que si estas estudiando una carrera que decides abandonar es razón para desanimarte y perder la esperanza. Ya que la única ganancia de nuestra existencia es lo que nos da el estudio; el conocimiento, y mientras pasas tiempo aprendiendo, nunca será tiempo malgastado.

A la hora de elegir tu carrera solo recomiendo que busques lo que más te atraiga, investiga, indaga que es lo que realmente trata. Ya que al final, el trabajo no será un esfuerzo diario. Será una actividad que ames realizar, y en algunas ocasiones se podría hasta confundir con uno de tus pasatiempos preferidos. Cuando realmente te gusta lo que eliges para ganarte la vida todo será más relajado y más práctico ya que aprenderás rápidamente y te ira mejor porque te apasiona lo que haces.


creatividad-1.jpg

Sé que muchos amigos se han ido de país, no solo míos, realmente es difícil hoy en día hablar con alguien que no haya perdido a un amigo o familiar, pero pensar a diario que solo estas desperdiciando tu tiempo te causara más daño que bien, lo sé, lo he vivido y sufrir de mas no ayuda, mejor enfocarse en lo importante, al final tendrás un título entre tus manos y entenderás que valió la pena la inversión.


dt.common.streams.StreamServer.jpg

A los que están estudiando solo les puedo desear la mejor de las suertes, ya que así como muchos se han ido, muchos otros quedaron solo en los recuerdos por la inseguridad y los distintos problemas del país. Estas situaciones quitan las ganas de estudiar y provoca simplemente no ir más, pero esas son cosas a las que tenemos que darle la cara cada día, las posibilidades que seamos víctimas son altas, pero vivir con miedo no es vivir. No podemos negar lo que ocurre a nuestro alrededor, lo mejor es ir con cautela y no llamar la atención, y como dije; al final todo saldrá bien, podremos cumplir nuestras metas.

Hoy me siento con ánimos de poder iniciar mis estudios, a pesar de no saber cómo podré pagar los 4 pasajes diarios que necesito para llegar a la Universidad. No digo esto por el precio, sino más bien por lo difícil que se ha convertido tener efectivo entre las manos; Aún así, eso no me desanima ni me aterra ya que siempre hay una salida y no tengo miedo por lo que me pueda suceder ya que se que mañana estaré nuevamente con mi familia, tengo esperanza que todo cambiara, por eso siempre tendré una sonrisa en la cara.

images.jpg

yo soy de los que decían que el destino existe, pero ahora sé que el destino es a lo que llamamos “dejarnos llevar” para esperar a ver qué sucede. Sin tener un real interés por lo que pasa, Dios, destino, fortuna. Nada de eso importa, somos los dueños del futuro y los que armamos nuestro destino, solo tenemos que aprender a afrontar el camino para que nuestras decisiones lo forjen de la mejor manera

muchas gracias por leer!


Fuentes de las imágenes 6 5 4 3 2 1

Sort:  

Creoo que siempre maravilloso poder leer información tan nutritiva, tan personal. que básicamente no se ve que la sacaste de internet sino que te sentaste un gran tiempo a redactar. Gracias por eso.
Yo comencé el mundo universitario con una carrera que no me disgustaba pero tampoco me encantaba, gracias a dios pude darme cuenta de eso y retiré cuando tenía un año.
Luego, comencé lo que realmente me apasionaba y me mueve el piso como lo es la publicidad, pensé mucho en retirarla e irme del país porque la situación es agobiante pero decidí hacer el esfuerzo por mi misma, aprovechar la oportunidad y mi juventud para sacar la carrera que tanto me encantaba. Hoy en día soy Licenciada en publicidad y no he podido estar mas acertada en la carrera que escogí. Lo hice por mi, porque me encantaba y porque era mi sacrificio.
De acá en adelante puedo tomar la decisión de irme pero con la conciencia tranquila porque me permití el placer de estudiar lo que amaba en el país que amo.
Saludos, un abrazo

No hay nada mejor que hacer lo que gusta, te felicito por lograr la licenciatura y de la carrera que te gusto, la situación que nos rodea a los que aun estamos es cada día un poco mas tensa pero hay que andar con buen pie, siempre pensando que al final todo vale la pena y todo terminara bien.

Así es, mente poositiva.

Cuando iniciaron los paros en 2014 yo estaba en el 5to semestre de Letras en la UCV. Como tú, somos muchos que nos vimos afectados por esa situación. Hoy, me gustaría retomar la carrera, pero lamentablemente la mayoría de los mejores profesores del país, en mi carrera, ya no están aquí. Espero esta situación mejores pronto. Me gustó tu post. Desde ya te sigo, Àngel. Te espero por mi blog :)

A mi durante el cuarto semestre luego de pasar las materias me las eliminaron como si nunca las fuese visto, para solucionar eso tenia que hablar con los profesores que daban la materia, 3 ya se habían marchado del país y el 4to no se encontraba por ninguna parte, simplemente perdí todas esas materias.

Para tener un buen desarrollo en la vida, es imprescindible hacer lo que nos gusta

Hola @ang3l.geo!!
Me gusta tu post, puesto que incentivabas que los estudiantes no pierdan la fe a los estudios, que es una de las terribles situaciones que esta pasando el país, que tal vez no repercuta en un primer momento, pero que a la larga afectara mucho a la sociedad.
Hay una frase de un psicólogo que es ampliamente conocido al nivel internacional que dice así:
"Yo hago lo que me gusta y de paso me pagan por hacerlo" Jorge Bucay.
Esa es la meta que todos deberíamos de lograr.
Saludos!!

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.032
BTC 62971.67
ETH 3050.33
USDT 1.00
SBD 3.96