El lavandero - Empleado Vs Cliente - #3

in #spanish7 years ago (edited)

gracias por leer!

hola.

hola, soy Angel Estrada, a continuación les llevo un tema mas social que de otra cosa, un empleado a la hora de atender al cliente, tiene la obligación y el deber de tratarlo bien bajo cualquier circunstancia ? yo contare nuevamente una anécdota de mi trabajo, cosas que me han pasado con el publico en general, como sabrán, trabajo con ropas ajenas, me única responsabilidad es asegurarme que me esta entregando y como, luego regresarlo mejor que cuando la trajo, en la mayoría de la casos claro ( pero siempre puede salir algo mal ).

los clientes

 - Como algunos de ustedes sabrán, atender a las persona que entran y salen, hablan, piensan y se sienten de formas distintas ( aunque no sea nuestro problema ) nuestro trabajo es atenderlos sin mas, si es posible con una sonrisa y un buen estado de animo, pero donde esta el limite o quien lo coloca a la hora de que traten a un trabajador de una formas mucho mas amable o agresiva de lo normal ? 

A la hora de dar un buen servicio uno debe estar dispuesto a tolerar todo tipo de cosas ya que:

  1. Se debe ser atento. 
  2. hablar de forma moderada y concisa.
  3. El respeto ante todo.
  4. Cada cliente es único y se debe tomar en cuenta ( no se pueden tratar todos de la misma forma).
  5. Se tiene que intentar conocer de forma intima a los clientes ( gustos, personalidad, etc).
  6. No se debe bajo ninguna circunstancia levantar la voz ni involucrar la vida personal a la hora de trabajar de forma directa con el cliente ( si estamos en momento de mierda no es su culpa ). 

Dicho esto, inicio.

- Después de tratar con diferentes clientes a lo largo del año, conocer a personas buenas y excepcionales no era de extrañarse, siempre intente tratarlos de forma neutra pasara lo que pasara, pero, cada persona es un mundo y uno no sabe como reaccionar cuando llegan personas que traen alegría de diferentes formas junto a ellas, como el tiempo paso, conocí clientes tontos, unos que creían ser los dueños del mundo, otros que creían ser mis jefes, no saben cuanto me gustaba ponerlos en su lugar, hasta el alcalde pasa por aquí, pero cuando intentan pasar sobre los demás, yo me encaba de pasar sobre ellos y dejar el mensaje claro, aquí nadie vale mas que nadie.

- El coronel 

 - Muchos militares vienen por un servicio de acartonado de uniforme (que es colocarle un químico para que se estén mas sólidos) , la mayoría callado sin mucho que decir (saben que el gobierno actual los ha dejado como los que maltratan al pueblo ) con el tiempo uno se da cuenta de lo obvio solo siguen ordenes así que, para que molestarse con ellos ? uno pensaría, "los militares de mas alto rango son los que peor tratan a las personas, y no, no es cierto, uno que suele venir muy seguido a la lavandería que por cuestión de privacidad lo llamo el coronel, un hombre robusto, cómico, casi siempre de buen humor, el tipo de personas con las que te reúnes en una fiesta para hablar, el suele dejar hasta dos uniformes por vez para ser acartonados, siempre los deja sin esperar a que se le entregue una orden de retiro, obvio, con su tamaño es casi imposible no saber cual es su uniforme, un dia, muchos clientes ( por fin trabajo de verdad ) llenaron el mostrador por unos problemas en la distribución de agua en diferentes lugares, yo, en pleno atender y aclarar preguntas de los clientes, llegan dos militares jóvenes en una jeep militar, se bajan, y lo primero que hacen es gritar -"MIRE, VINIMOS A RETIRAR LOS UNIFORMES DEL CORONEL, RÁPIDO QUE ESTAMOS APURADOS!" las cisco o seis personas que estaban siendo atendidas solo por mi los ignoraron mientras se me quedaban viendo, me reí y les hice caso omiso con una gesto de " no puede ser" pero casi de inmediato grito uno de nuevo -" HEY!? , NO ESCUCHA ? VINIMOS A RETIRAR LOS UNIFORMES DEL." asi, antes que terminara la oración le detuve con un ademan de alto y conteste -"Mire, aquí hay personas que necesitan ser atendidas, llegaron primero, a mi no me importa si es el traje del presidente, esperen su turno y los atenderé con gusto" unos clientes se abrieron a risas mientras seguía atendiendo en orden a las personas por su legada, que mas puedo hacer, mi trabajo no es tratar mejor o primero al que grite mas fuerte, ya atendidos, pase a atender a los jóvenes militares, con cara de exasperados, les pregunte en voz baja en tono de "no tengo  idea de que quieren, "que desean caballeros?" uno subió de forma rápida el jeep y el otro pregunta -" te parece gracioso?" a lo que respondí " a mi no me han contado ningún chiste, en que lo puedo ayudar ?" me respondió de forma creo que molesta, realmente no podía contener la risa y una choca se había percatado de ello, el militar me dijo "ojala te encuentre en la calle un dia de estos" le pregunte en voz alta "DISCULPE, ME ESTA AMENAZANDO? si es así podemos hablar con alguien que le convenga si no esta de acuerdo con el servido ofrecido" respondió, -"los uniformes" yo ya cansado y viendo que de verdad se encontraba en su limite, solo los busque y pregunte "estos son?" me respondió -"si llego tarde me las pagas todas juntas" ( no se si mencione que el coronel me dio su numero de teléfono para que lo llamara con cualquier asunto relacionado a sus uniformes ) yo " ok, sabe que, llamare a alguien quien lo atienda mejor, porque a mi nadie me amenaza" tome el teléfono, llame al coronel ( resulta que estaba muy cerca, estaba por salir a su guardia se escuchaba una música de fondo, como si en una fiesta estaba, me respondió de formas graciosa " se quemaron los uniformes?") mientra el militar esperaba que le entregara los uniformes, seguí hablando con el como por 2 o 3 minutos contando lo que pasaba, lo ultimo que me dijo "voy para allá" me acerque a el militar, le dije, ya viene alguien que lo atenderá como se debe, yo, seguí atendiendo a los clientes que llegaban, de verdad, no fueron ni 5 minutos los que tardo en aparecer ese hombre con franela negra y una cerveza en la mano, no puedo no reír por como llego -"FIRME!" le dijo al soldado que se encontraba en la lavandería, el solo, sin saber siquiera quien le dio la orden se coloco en posición mientras unas personas que lavaban reían, "QUE LE HE DICHO DE TRATAR MAL A LOS CIVILES" el soldado contesto "SERVIRLES PORQUE SON NUESTRA PATRIA" el coronel riendo, me dice "usted le cree" yo como no me gusta abusar demasiado ( mentira ) respondí " no, no le creo, el coronel respondió de forma irónica "a lo mejor una o dos horas al sol le ayuden" yo casi como el malo de la película respondí por pena "no vale, yo también lo jodí (fastidie) un poco  porque llego atropellando a las personas y gritando" el se me quedo viendo con la sonrisa en la boca "ah ok ok, bueno, ya hablare con el, y el uniforme esta listo ? mira como ando, ya no me quedan" coloco 2 uniformes mas en el mostrador y le entregue los otros y dijo-"gracias, me gusta como los dejan aqui" yo como si no fuera suficiente le pregunte de formas irónica "y estos 2 se los quemo ?" se fue riendo y con los uniformes en las manos. 

- No veo razón alguna de que las personas crean que el mundo se debe mover a su paso, el tiempo y las necesidades son de todos y no creo que esos soldados sepan eso.

- Los clientes viejos

- No, no hablo de clientes mayores de edad, por si no lo sabes, esta lavandería lleva nada mas y nada menos que 30 años en funcionamiento, si, es mucho tiempo, lo que se le adjunta muchos clientes, en la base de datos de la empresa hay mas 96000 personas registradas y mas de 5 millones de ordenes procesadas y entregadas, suena como que mucho no ? pues, eso son los datos de hace 15 año que es el tiempo que funciona con computadoras la lavandería, ahora si me suena como que mucho no ? 

 Yo por mi parte no quiero quedarme trabajando aquí unos 15 años mas, pero en todo el año que llevo, reales inconvenientes con clientes he tenido 3 y los recuerdo a la perfección no la fecha y hora excepto el ultimo que tuve que fue el 7 de diciembre del 2017, el jueves pasado si no me equivoco los otros 2 mucho antes, pero para no tener que crear nombre falsos los llamare Señor 1, Señora 2 y Señor 3 iniciando por el mas viejo.

- Señor 1  

- bien, yo diría que un día normal de poco trabajo es casi tradición, siendo casi la hora de cerrar por ser el medio dia y la encargada con la puerta cerrada y lleve en mano nos despedimos cuando un señor nos llamo -"hey! como van a cerrar si vengo llegando!?, la encargada le respondió a casi media cuadra de distancia -"regrese cuando abrimos, a las 3" me rei llegue a mi casa y descanse sin pensar en ese señor, al llegar del descanso, todo normal, casi nadie llega a esas horas pero como uno no sabe que locos hay en el mundo llego un señor que tiro un saco en el mostrador diciendo "COMO VAN A CERRAR CONMIGO AFUERA, NO SABEN CUANTOS AÑOS VENGO AQUÍ ?"  en ese momento me di cuenta de que era el hombre que llego después de que cerramos, como la encargada se encontraba atrás resolviendo un problema con las manchas de unas camisa me cayo ente sujeto a mi, le dije -" yo soy un empleado, era hora de cerrar, llego tarde pero igual no debe levantar la voz" casi iracundo me dijo "A MI NO ME IMPORTA QUIEN SEAS, LLÁMEME AL ENCARGADO"  yo respondí " como no baja la voz simplemente no lo atenderé, cálmese primero y luego vemos que quiere hacer" el hombre se retiro y llego la encargada preguntando, "quien gritaba, tu? yo molesto por la actitud del hombre le dije "no, recuerdas el hombre que andaba gritando cuando cerramos? ese formando líos aquí porque no lo esperamos"  ella riendo dijo "  a pues, el si es estrella, si viene usted ignore lo y déjemelo a mi" yo pensé "con gusto" paso parte de la tarde y "el portugués"  mi jefe en ese entonces, llego a sentarse en las sillas para clientes, si tener idea de lo que paso, como era de esperarse llego de nuevo a casi ultima hora como por la 5:30pm (cerramos a las 6 ) el hombre llego molesto de nuevo, pensando que alguien de mayor rango lo atendería, pero nueva mente estaba yo solo en el mostrador, de golpe pregunto "QUIEN ES EL ENCARGADO!?" mire al jefe y el me miro con cara de "a mi ni me fastidies" yo respondí, se encuentra ocupado, el jefe sentado justo atrás del cliente me pregunta como si fuera un desconocido yo "por que no atiende a este hombre joven, que esta esperando?" yo rei y el hombre de nuevo respondió "COMO PUEDE SER QUE TENGAN TAN MAL SERVICIO!? LLEGUE Y ME CERRARON LA PUERTA EN LA CARA, AHORA ESTE MUCHACHO SIN ESTUDIO (soy Técnico Medio en Servicios Administrativos Mención Informática) ME TRATA COMO CUALQUIERA! YO, QUE LLEVO AÑOS VINIENDO AQUI! YO QUE ME LA PASABA CON EL DUEÑO (mentira)SEÑOR GUSTAVO!" El portugués el dueño hace mas de 25 años cuyo nombre no es Gustavo )  al escuchar eso me pregunta "joven a que hora cerraron" yo respondí - "a las 12:05 por que la computadora tarde en apagarse" - " y la encargada " pregunto casi riendo, "si quiere se la llamo" respondí riendo, el hombre al ver como respondí dijo " VE CON QUE FALTA DE RESPETO TRATA A LOS CLIENTES, A USTED SE LA LLAMA DEJÁNDOME AQUÍ COMO SI NO FUERA YO CLIENTE CON MAS TIEMPO QUE USTED" yo me reí y fui a buscar en la parte de atrás a la encargada que aun peleaba con una mancha, llegamos juntos juntos al frente cuando escuchamos una discusión, han oído groserías en portugués ? yo si, y creo que son muchas las que se pueden usar en una sola oración, resulta que, al perecer, Señor 1, siguió insultando sin saber que el jefe y dueño de la empresa era el hombre que se encontraba sentado tras el, al parecer insulto a la encargada, empleada que llevaba ya casi 15 años trabajando para el, lo que lo hizo enojar, lo saco del negocio con una escoba y le dijo que no regresara y, que si tenia ropa de el adentro, la podría encontrar en la calle mañana en la madrugada, si, primera vez que lo vi molesto sin estar bajo el efecto del alcohol, lo echo del negocio, me dijo, "revisa cada orden, si encuentra una de el démela!" yo riendo respondí de forma rápida "ok" ( quería encontrarlas pero el Señor 1 ni estaba registrado en el sistema, que cosas no ? ).


- Señora 2

 - con ella sera un poco mas breve si me permiten, una mujer de no mas de 40 años llega molesta a la lavandería y me pregunta si su ropa esta lista, voy a la computadora para revisar y le pido el numero de orden ( es el numero que se le entrega a los clientes donde se encuentra, tipo de servicio, la clase de prenda, la cantidad, cuando la entrego y cuando debería estar lista ) ella me dice, " lo perdi"   -"yo le pregunto "como se la consigo" (en este negocio hay que ser cuidadoso, esa pregunta la hice con motivo de saber si era verdad lo que me decía, obvio puede llegar un oportunista decir que se le perdió y un numero de orden aleatorio) ella me dijo -" no puedes buscar" que busco ? ella no me da información de ningún tipo y como toda la ropa esta en algo así como una linea atrás del mostrador, ella, viendo, vio un grupo de ropas caras, era una conbinacion entre trajes y vestidos de marcas caras, grita "CHICO, ES ESA DE AHI" señalando, me aproximo a la ropa veo el numero de orden, el nombre, la cédula y la fecha, le digo -" ok, esta es su ropa ?, le tengo que hace runa serie de preguntas, con responder una basta para que se la entregue" ( suena facil ? ) ella asustada grita "CREES QUE LA QUIERO ROBAR O ALGO ASI!? yo le respondo "Baje la voz, es política de la empresa, si no me trae nada que demuestre que la orden es suya no la puedo entregar" ella molesta saca su cédula de identidad, me la da y dice " revisa" con un tono de chica odiosa de secundaria, por desgracia o favor de dios no era la cédula que aparecía en la orden le dije -" lo siento paro la cédula no es la que parece en la orden" ella molesta me dice -" como que no! si esa es mi ropa" yo para evitar conflicto le digo  "segura que usted la trajo" ella responde "CLARO, NI QUE ESTUVIERA LOCA!" yo -" baje la voz que la intento ayudar" en ese momento llega la nueva jefa preguntando que ocurría, le explico la situación, ella, las Señora 2 molesta comienza a decir "yo años viniendo aquí y nunca me ha pasado esto, quien es este que me anda atendiendo que ni lo conozco" yo le digo " el que intenta hacer que usted se lleve su ropa si es que le pertenece claro" ella comienza a balbucear tonterías le pregunto "quiere continuar? de verdad si la ropa se queda o no aquí no es mi asunto, igual me pagan al terminar la semana"  sale del negocio, regresa, sale de nuevo como si estuviese haciendo un berrinche infantil y me dice "deme mi ropa" a lo que le digo -" necesito solo una, una prueba de que es suya y  se la puedo dar" ella ya fuera de sus casillas me dice "no, si no me la das entro y las tomo" yo abro la puerta de personal riendo con el teléfono en la mano y le digo " pase usted, eso si, si toca una orden de ropa que no pueda verificar que sea suya llamo a la policía, y mire que llegan rápido" me dice, y si te digo las tallas y marcas de cada una de las piezas, yo "fuera iniciado por ahi," escondí la ropa con la finalidad que no la viera y le pregunto detrás de la lineas de ropa "INICIE" pues, que le pues decir, dijo la marca, color, tipo y talla de cada una de las 15 pieza, bueno, se equivoco en una pero para mis desde que dijo el de una blusa que ni se veía dentro de la orden que era como la 4ta pieza me bastaba, pero que les digo, quería ver que tanta memoria tenia, al final se descubrió que la ropa, dejada 7 meses atrás fue encargada a una amiga de ella que la dejo a nombre de la misma amiga me insulto, se fue, y me reí de ella con la jefa, que mas podía hacer ? 

- Señor 3 

 la razón de este pos, si extenderme lo haré en forma de pregunta, si a su trabajo ( si es atendiendo personas)  llega una persona sin conocer la regla mas básica, y tu, como trabajador responsable le exiges que la cumpla tiene derecho a insultarte y a faltarte el respeto ?  

**_El trabajo de atender a clientes puede ser duro y exasperante, pero siempre puede que conozcas a alguien que sea interesante que alegre el día, no siempre, pero hay dias, ayer, una cliente muy cariñosa me regalo 8 paquetes de condones, ahora que lo pienso no se si fue un "cuídate" o un "no te reproduzcas"_** 

 




Fuente:Autor desde el techo de la lavandería ![CAM00333.jpg]()
Sort:  

para proximas publicaciones los tags : spanish cervantes cervantes-vidapersonal castellano trabajo.. en ese orden los primeros 3, cervantes es bien delicado con los tags, saludos, y copia tu link en el discord de cervantes en la categoria de vida personal

Coin Marketplace

STEEM 0.23
TRX 0.12
JST 0.029
BTC 66167.46
ETH 3530.53
USDT 1.00
SBD 3.15