Bocetos de mitología griega parte 7: Prometeo encadenado.

in #spanish7 years ago (edited)

¡Saludos steemians! feliz sábado,

aquí vengo a traerles mi séptima entrega de los bocetos basados en mitología griega, las seis partes anteriores pueden verlas en mi blog.

Esta vez hablaré de la hitoria del Titan Prometeo y su castigo/tortura, no tenía planeado escribir o dibujar de este mito hasta que un lector en mi entrada anterior lo sugirió, y bueno aquí estoy. :)

La historia de Prometeo no es una de las comunes sobre amor, esta trata sobre justicia, equlibrio, castigo y rebelión. Es muy interesante.
Uno de los mas grandes mitos de Grecia y del mundo, hay ciertas diferencias sobre su familia, según Hesiodo Prometeo era hijo de Yapeto y de la oceánida Climene, y según Esquilo, de Temis.

Permaneciente a la raza divina de los titanes, cuando esta raza se reveló contra Zeus el no intervino, así que no tuvo un castigo por la rebelión de los titanes y fue admitido al olimpo para ayudar en la toma de decisiones de los dioses para con los humanos.

Según se escribe de Prometeo, era una persona muy justa, no estaba de acuerdo con la guerra de los titanes hacia el olimpo pero tampoco estaba a favor de los dioses que no se preocupaban de los humanos.

Es atribuido a Prometeo, la creación de los humanos a partir de barro y agua, moldeando al primer hombre al que Atenea le dió vida.

Él, enseñó a los humanos a sacrificar animales para los ritos y también a quedarse con la mejor parte de estos dando así solo vísceras y huesos como sacrificio a los dioses, alegando que era injusto que se quedaran siempre con la mejor parte. Pensaba que Zeus era egoísta, siempre pensando en su beneficio propio.
También les entregó el primer fuego, cosa que creó despues guerras y muertes en los humanos.

Zeus al enterarse de los engaños hacia los sacrificios mas los problemas que había traído el fuego, castigó a Prometeo dejándolo encadenado a una piedra de la cumbre del Cáucaso, por miles de años, con la sola compañía de un águila que lo torturaba y se comía su hígado cada día por la eternidad.

Según la leyenda, pasaron treinta mil años hasta que un día Heracles, hijo de Zeus pasó por la región del Cáucaso donde vió al aguila devorando el higado del titan, la mató de un flechazo y liberó a Prometeo. Al Zeus enterarse de esto no hace mas que decirle que debe llevar consigo siempre una cadena y un pequeño pedazo de la roca.

Prometeo decide revelarle una profecia del oraculo que solo él conocía, era que si Zeus tenía un hijo con Tetis, este hijo llegaría algun dia a destronarle, por lo que decide dejar que Tetis se case con el mortal Peleo, teniendo así ella de esa unión al semidios Aquiles.

Prometeo no era inmortal, así que la unica oportunidad era intercambiarla con algun otro dios. Quirón, después de haber quedado herido de gravedad por una flecha de Heracles decide intercambiar su ida al Hades con la inmortalidad hacia Prometeo. Cosa que Zeus aprueba.

Esta historia se me hizo muy interesante ya que si Prometeo no es liberado, Zeus hubiera tenido un hijo que lo destronaría. En la entonces inexistente boda de Tetis y Peleo no se hubiera dado la pelea por la manzana de la discordia, Paris no hubiera raptado a Helena, no se hubiera creado la Odisea y no habría nacido Aquiles. ¡qué diferencia!

hay un poema de el gran Goethe que es dedicado a Prometeo, reúne todos los sentimientos que el titán sintió, el desafío que inculcó a los humanos hacia los dioses.

aquí lo dejo.

PROMETEO

Cubre tu cielo, Zeus,
con un velo de nubes,
y, semejante al joven que descabeza abrojos,
huélgate con los robles y las alturas.
Déjame a mí esta tierra,
la cabaña que tú no has construido
y el calor del hogar que tanto envidias.

Nada conozco bajo el sol tan pobre
como vosotros, dioses.
Nutrís, mezquinos, vuestra majestad
con las ofrendas de los sacrificios
y con el vaho de las preces.
En la indigencia viviríais
de no existir los niños y esos necios
mendigos que no pierden la esperanza.

Cuando era niño y nada sabía,
levantaba mis ojos extraviados
al sol, como si arriba hubiese oídos
para escuchar mis quejas,
y un corazón, afín al mío,
que sintiera piedad de quien le implora.

¿Quién me ayudó en mi pugna
contra los insolentes Titanes?
¿Quién de la muerte me salvó,
y de la esclavitud?
¿No fuiste tú, tú solo,
sagrado y fervoroso corazón,
quien todo lo cumpliste?
Y, sin embargo, ardiendo
en tu bondad y juventud, iluso,
agradecías tu salud a aquel
que, allá arriba, dormita...

¿Honrarte yo? ¿Por qué?
¿Aliviaste tú alguna vez
los dolores del afligido?
¿Enjugaste las lágrimas del angustiado?
¿No me han forjado a mí como hombre
el tiempo omnipotente
y la eterna fortuna,
que son mis dueños y también los tuyos?

¿Acaso imaginaste
que iba yo a aborrecer mi vida
y a retirarme al yermo
porque no todos mis floridos
ensueños dieran fruto?

Aquí estoy, dando forma
a una raza según mi propia imagen,
a unos hombres que, iguales a mí, sufran
y se alegren, conozcan los placeres y el llanto,
y, sobre todo, a ti no se sometan,
como yo.

también, aquí el dibujo que hice.

IMG_20170714_022313_993.jpg

Prometeo encadenado, con el aguila que se come su higado cada dia.

IMG_20170714_022504_079.jpg

otro detalle

IMG_20170714_022548_334.jpg

si se preguntan de donde encuentro estos mitos, de aquí es de donde saco la mayoria de información. Un diccionario muy completo que habla de terminologías y personajes de las mitologías griega y romana.

IMG_20170707_090051.jpg

espero les haya gustado, pueden dejarme un comentario o voto, los aprecio mucho. ¡nos leemos!

Sort:  

@anablueberry esté hermoso tu dibujo, muy creativo tu post. Te seguré para conocer las demás historias, Follow me!

muchas gracias!

prima sigueme y mira mi primer post soy isaac :)

hola primo, ya vi que estás en steemit ¡bienvenido!

Ufff! No sabía este mito!
Ha quedado muy bien el boceto! La águila muy realista.
Te sigo para leernos!
Saludos :)

hola, si esta historia es crucial para la historia de grecia, según la mitología, gracias por leerme :)

30000 Años devorando su higado? Wow eso es mucho higado... gracias

El sujeto moría devorado por el ave y al otro día despertaba sano. es decir, pasaba por el mismo dolor todo los días.

Ooowchh pobre tipo que sufrimiento, y tambien pobre ave 30000 años comiendo higado todos los dias que asco.. ;)

Buena! esto yo lo supe de jugar GOD OF WAR 2 :)

Creo que con el silencio digo mas que con las muchas palabras, por que quizás al hablar pierda de vista el contenido de tu arte. precioso todo tu trabajo

muchas gracias, de cualquier forma por pasarte a ver mi trabajo y comentar :)

Hola Ana, felicidades muy bien como unis el arte visual y la literatura/mitologia, yo estoy en los Himalayas aqui la mitologia se vive, estoy en el mundo de las Nagas , Garrudas, Dakinis, Rakshata y miles mas seria muy interesante si hicieras algunos bocetos de esos temas, checkea @budismo

Tambien tal ves un sombreado mas oscuro le daría un buen toque a tus bocetos.

Hola! @budismo es fantastico que estés en los himalayas, el tibet... para mi tiene tanto de sagrado y de milenario. He estado pensando en que al terminar de dibujar la serie de mitología griega comenzar con otras, entre esas la budista :)
¡Gracias por los consejos!

hermosos dibujo, las manos te quedaron muy bien, la cara del águila con antojo de hígado de titan fresco le dio el toque perfecto

ahh jaja buen comentario, ¡me haz hecho reir! XD

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 59046.50
ETH 2654.73
USDT 1.00
SBD 2.50