Bocetos de mitología griega parte 6: Apolo y Dafne.

in #spanish7 years ago (edited)

Hola steemians, hoy les traigo mi sexta parte de bocetos de mitología griega, esta vez el turno es para Apolo y Dafne.

Apolo, dios de la luz, la música y la caza.
Dafne, ninfa del bosque hija del Dios del río Peneo.

Como ya saben a mí me encanta leer mucho la mitología y recrear los hechos iconicos de ello. Esta vez les nuestro mi recreación sobre la obra 'Apolo y Dafne' del escultor Bernini. Otro autor que plasmó está escena de una manera hermosa fue Jean Etienne Liotard.

La historia va más o menos así.
Apolo dios de luz, música y la caza un día vió a Eros (más conocido como cupido en la actualidad por su nombre en la mitología romana) usando su arco y flecha. Apolo, soberbio y altivo le dijo a Eros que cómo un muchacho con aspecto afeminado podía andar jugando con arco y flecha, que eran armas hechas para hombres guerreros y fuertes. Esto, obviamente despertó la ira en el Dios Eros, tomando así represalias contra Apolo, haciéndolo desdichado con un amor no correspondido.

Eros apuntó al corazon de Apolo con una flecha de oro para que se enamorarse perdidamente de la Ninfa Dafne, mientras que a la joven le apuntó con una flecha de plomo para que sólo sintiera repulsión y rechazo hacia el Dios Apolo.

Desesperado, Apolo la persigue por mucho tiempo al rededor del bosque, tal es su desdicha que le pide ayuda a los demás dioses y así un día casi la alcanza, pero ella al verse atrapada pide ayuda a su padre el Dios río Peneo, convirtiendola en un árbol de Laurel.
El joven dios solo llega a abrazar un tronco y sus hojas. Incluso así, su amor por ella persiste más allá y pide a los dioses que le den la inmortalidad al laurel, para siempre estar verde. Así mismo Apolo se corona con hojas de este arbol.

Aquí dejo las fotos

image

Este escrito lo tomé del poema 'A Dafne, huyendo de Apolo' de Francisco de Quevedo.

Para quienes no entienden mi letra (no los culpo) dice así

«Tras vos un Alquimista va corriendo,
Dafne, que llaman Sol ¿y vos, tan cruda?
Vos os volvéis murciégalo sin duda,
Pues vais del Sol y de la luz huyendo.
ȃl os quiere gozar a lo que entiendo
Si os coge en esta selva tosca y ruda,
Su aljaba suena, está su bolsa muda,
El perro, pues no ladra, está muriendo.
»Buhonero de signos y Planetas,
Viene haciendo ademanes y figuras
Cargado de bochornos y Cometas.»
Esto la dije, y en cortezas duras
De Laurel se ingirió contra sus tretas,
Y en escabeche el Sol se quedó a oscuras.

image

Algunos acercamientos
image

image

Espero les haya gustado. Si quieren ver más sobre mis dibujos basados en mitología griega pueden ir a mi perfil y ver las 5 entregas anteriores. Esta vez no dejo hipervínculos a mis post anteriores porque desde la app Esteem no lo se hacer :p

Sin más, ¡nos leemos luego! :)

Sort:  

Buenísimo!!

Gracias <3 <3

La verdad estaba un poco perdido en el tema , pero fue buena experiencia. Saludos

Gracias, me da gusto que lo hayas disfrutado :)

Excelente post. Saludos!.

Gracias por leer!

no esta nada mal, espero luego verlos terminados

Excelente post, me encanta la mitología griega. Saludos.

Gracias, a mí también me encanta :)

Siempre hay un trasfondo psicológico en toda mitología ¿es entonces Dafne más libre siendo un árbol anclado a la tierra, o solo una víctima del díscolo Eros?

Es cierto, las historias en la mitología siempre tienen un simbolismo. Aquí vemos las consecuencias de la soberbia de Apolo por la venganza de Eros, el amor no correspondido y su sufrimiento. Mas el destino cruel de la pobre Dafne inocente de todo, que consiguió su libertad convertida en árbol. Gracias por leer :)

Con todo gusto, es lectura de calidad, el mito de Dafne me recuerda a Prometeo, que es más libre siendo encadenado, lo cual inexorablemente nos conduce a nuestra realidad: amores encadenados que generan libertad, y libertades que buscan cadenas para ser felices... ;)

me haz dado una idea mas para mis bocetos. Puede que comience a trabajar en un prometeo pronto ;D

Gran post! Enhorabuena!

muchas gracias! :)

Excelente trabajo , me encantó tu dibujo

gracias, me alegra que disfrutes mis trabajos :)

Congratulations @aneblueberry! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of comments

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

By upvoting this notification, you can help all Steemit users. Learn how here!

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 60115.50
ETH 3192.77
USDT 1.00
SBD 2.45