El Acento Diacrítico: Su uso y su importancia.

in #spanish7 years ago (edited)

Los Acentos Diacríticos.gif

Hola amigos steemians!

Tengan todos un feliz día. Hoy quiero hablar de los acentos diacríticos ya que he notado a lo largo del camino, cierta confusión en el uso de dichos tildes. Esto nos ayuda a determinar como se debe escribir, dependiendo del caso que se caso.Esto se debe a que son semejantes las palabras, es decir, que el acento o tilde diacrítica es la que se encarga de distinguir o diferenciar las palabras que se escriben igual, pero que tienen significados distintos y presentan categorías gramáticales diferentes. Se pronuncia dependiendo de las oraciones que se forman, es decir, que unas llevan acento y otras no dentro de su contexto fónico.

Para señalar la silaba tónica de una palabra, en el español emplea en algunos casos el acento gráfico.Las monosílabas nunca se acentúan gráficamente: fe, sol,cien,mal.

Las mayúsculas se acentúan siempre y cuando se deba ya que en la Real Academia Española nunca ha establecido una norma en la que prohibiera el uso de la misma.

En las reglas de acentuación nos encontramos que las palabras agudas son aquellas polisílabas que cuya última sílaba es tónica. Llevan tilde si terminan en vocal n,s,: Papá. En las palabras llanas son aquellas que su penúltima sílaba es tónica. En el caso de las esdrújulas son aquellas cuya es la antepenúltima sílaba es tónica como la palabra"Sábado" y las sobreesdrújula que son las que se encuentran anteriormente a la antepenúltima sílabas que viene siendo la tónica. Como es "Apréndetelo".

Encontramos que los diacríticos:

  • Él(Pronombre personal): Él vuelve a casa.
  • El(Artículo: El niño)

  • Más(Adv. Cantidad: Echa más vino).
  • Mas(Conjunción adversativa:Pero. Estoy bien mas me quiero ir).

  • Tú(Pronombre personal: Tú dirás.).
  • Tu(Adjetivo posesivo: Tu franela).

  • Sé(Verbo saber: Sé lo que ocurre).
  • Se(Pronombre personal: Se marchará).

  • Sí (Adv. afirmativo/pronombre personal:Sí, quiero;Se lo quedó para sí).
  • Si (Conjunción condicional: Si avisa, no hace falta que te llame de nuevo).

  • Té(Sustantivo: Toma un poco de té).
  • Te(Pronombre personal: Te contaré lo que me paso).

  • Dé(Verbo dar.¿Que le dé mi herencia?).
  • De(Preposición: Es la casa de Leonardo).

  • Mí(Pronombre persona: A mí me tranquiliza).
  • Mi(Adjetivo posesivo: Mi trabajo).

  • Qué(Pronombre o adjetivo interrogativo:¿Qué hablas?).
  • Que(Conjunción o pronombre relativo: Dice que vayas cuanto antes).

  • Cuál/Quién(Pronombre interrogativo: ¿Quién llama?
  • Cual/Quien(El resto de casos: Quien sea que pase).

Pero la tilde diacrítica no sólo se da con los monosílabos:

  • Cuánto/cuándo/cómo(Interrogativo o exclamativo:¡Cuánto me encanta!).
  • Cuanto/cuando/como(El resto de los casos:Cuando tomaba, no conducía.).

  • Por qué(Interrogativo:¿Por qué estas sola?).
  • Por que(Preposición+conjunción: Es la razón por que no voy).

  • Porqué(Sustantivo: Dime porqué).
  • Porque(Conjunción Casual: Estoy así porque...).

  • Éste/ése/aquél(Pronombres demostrativos: Fué aquél).
  • Este/ese/aquel(Adjetivos demostrativo: Aquel coche).

  • Sólo(Adverbio: Solamente).
  • Solo(Adjetivo: Hombre solo).

  • Aún(Todavía).
  • Aun(Incluso).

Con estos ejemplos podemos observar de cómo se debe escribir y en mi experiencia nos ayuda a reforzar la escritura, en especial, en la realización de los post. Es de gran importancia ya que eso depende de la información que intentemos expresar. Aunado a eso debemos indagar cómo se escriben las palabras y formar oraciones para que de alguna manera podamos evitar errores ortográficos. Siempre he pensando que la lectura díaria nos ayuda a cómo debemos escribir, incluyendo palabras nuevas en nuestro vocabulario haciéndolo más nutrido y amplio para revertir la actual pobreza lingüística.

La escritura es la pintura de la voz(Voltaire).

Depende de nosotros reforzar nuestras habilidades en cuanto la escritura.Que un niño maneje un amplio vocabulario depende de distintos factores, principalmente del medio en que está inserto y de la interacción comunicativa con sus padres y adultos que lo rodean pero también se debe al interés que le coloquemos a las cosas que hacemos con amor y esfuerzo. Todo depende de nuestra actitud.


Fuente de la Imagen

Espero que mi post te ayude a reforzar la escritura. Gracias por el apoyo incondicional y por el cariño brindado cada semana.¡Mil gracias!.


Fuente de la Imagen

inCollage_20171011_151200152.jpg

TARJETAS DE PRESENTACION.gif

Sort:  

interesante, la ortografía aunque poco valorada es algo vital, hay personas que escriben tan mal que cuando te escriben algo, aquello parece otro idioma, y claro todavía no tengo ortografía perfecta, es importante estudiarla, fíjense en algo, con todo y que mi navegador tiene corrector ortográfico y a varias personas les he instalado el mismo programa, el nivel de desconocimiento del idioma están alto que con todo y el corrector, siguen escribiendo terrible, estos post son necesarios....

Gracias amigo @godhades. Una pregunta que programa usas para corregir la ortografía.

firefox con el diccionario español de España, u Opera con el diccionario español de España, es fácil de configurar, recomiendo la versión de España, es mas completa, escribes mal y te pone un subrayado rojo, parecido al word

Firefox y le pones el language pack y un diccionario español de España, palemoon y haces lo mismo casi todos los navegadores cuentan con esa herramienta

Hola Andreina, me gusta lo que compartes, de verdad aprecio los stemians que crean contenido de valor y culturizador me gustaría invitarte a que te unas a nuestra comunidad interactiva donde podrás conocer a mas personas y compartir tus post para recibir apoyo, visita mi ultima publicación para que te unas a través del enlace, ya te estoy siguiendo, nos leemos!

Gracias amigo aprecio de verdad tus comentarios. Como me uno al wapsapp me puedes explicar. Con gusto los puedo apoyar!

Excelente post. Tanto que algunos hemos olvidado de la lengua.

Gracias amigo @zenkly por tus comentarios. Por eso quise compartir este material. Saludos!

Me encanta el contenido de tu blog. Te seguiré para seguir recibiendo este tipo de instrucción.

;)

Gracias amigo @marlonabreu por los comentarios. Saludos

Que bien amiga muy importante para todos los steemers, a la hora de escribir es normal que surjan las dudas, pero a veces ni siquiera eso jajaj a escribir corrido sin imaginarlo... Yo recomiendo redactar el post en Word para reducir el porcentaje de errores, no es del todo perfecto por eso tu artículo viene muy bien. Saludos!

Gracias amigo por el comentario saludos!

Este post ha sido seleccionado para nuestro reporte y promoción ante toda la comunidad de steemit, puedes verlo acá -> Post Votados - Proyecto @curacion

Gracias @curacion por la mención de mi post.

Gracias, siempre se aprende algo, en mi ignorancia pensé que todos los "Aun" llevaban tildes :)
Excelente publicación señorita, Saludos.

Gracias amiga por la visita!

Muy bueno tu aporte, excelente enseñanza...

Excelente y nutrido tu trabajo. Tal como lo presentas se recuerdan mejor cada una de las reglas que has indicado. Me gusta mucho el tema y sobre todo la forma que lo has abordado. Igual que como tú lo piensas yo coicido que nuestra forma de expresarse nos identifica pero la ortografía le impregna una belleza cultural adicional. Tu resumen nota un trabajo de dedicación e investigación notable por ello te felicito y agradezco mucho este aporte Espero que sigas en esa ruta y cuenta con que por ejemplo yo te acompaño. Un gran saludo.

Gracias señor @profeyer por apreciar mi trabajo. Claro con gusto lo sigo!Saludos.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.031
BTC 60371.26
ETH 2609.98
USDT 1.00
SBD 2.54