Regla #1 en negocios -Nunca hacer tratos con amigos o familia

in #spanish7 years ago (edited)

Cuando hablamos de hacer negocios con la familia o amigos, hay que tener mucho cuidado, por lo general los sentimientos se involucran demasiados.

regla-negocios-anabell-hilarski.jpg

Cuando hablamos de negocios es muy peligroso hacer tratos con familia o amigos. Si pudiera contar todas las veces que me he quemado no acabaría, es por eso que hoy escribo este post. Lastimosamente cuando se hace negocios con la familia y los amigos, las partes involucradas involucran sentimientos mas que la parte profesional.

Recuerdo que mi amigo Lennin, quien es emprendedor, siempre me repetía:

"Si no quieres volver a saber sobre algún amigo o familiar, prestales dinero. Estoy seguro que desaparecer."

regla-negocios-anabell-hilarski02.jpg

Esto es verídico y me ha pasado varias veces con amigos y familiares a quienes les preste dinero y nunca mas supe de ellos. Para mi el dinero no es importante, lo que mas me importaba era el compromiso de la otra persona conmigo, creo que eso esta despareciendo poco a poco en nuestra sociedad.

Por otro lado esta la parte cuando haces negocios con amigos. Recuerdo que hace varios años firme un contrato con una amiga para realizar algunos proyectos juntas, yo confiaba al 100% todo lo que ella me decía. Resulto que el contrato no tenia muchos beneficios para mi, todos eran para ella y de esto me di cuenta cuando vi que algunas cosas no estaban bien y consulte con un abogado, este me explico todo detallado.

Por suerte pude romper el contrato, al final termine pagando mas dinero de lo que pensaba para librarme de su estafa. Desde que me paso eso mas nunca he firmado contratos, mucho menos le exijo eso a mis clientes.

No puedo decir que esto pasara en todos los casos, sin embargo hay eventos inesperados que pasan cuando haces negocios con amigos o familia:

  • Puedes perder dinero.
  • Se daña la relación previamente construida entre amigos y familia, especialmente por el dinero involucrado.
  • Se involucran los sentimientos y esto muy mal en los negocios. Hay personas que no desarrollan su inteligencia emocional.
  • Es difícil romper una relación profesional con una amigo o familiar.

Desde que me pasaron estos eventos mas nunca he realizado negocios con amigos o familia. No tengo tiempo para el drama jajaja.

¿Alguna vez has tenido problemas con un amigo o familia en los negocios? Déjame los comentarios abajo.

Espero este articulo haya sido de gran ayuda. Nos vemos en mi próximo post.😚💋

No olvides seguir mi blog y redes sociales:

AnaHilarski.com

Twitter.com

YouTube.com

Instagram.com

Sort:  

Buenisimo este post. Toda la razon del mundo.

Para mi es increíble que a veces tengamos que aprender a través de situaciones difíciles, saludos @romangt87 ;)

Es muy cierto, hasta sentido común es pero como se dice "el sentido común, es el sentido que menos se usa".

A mi también me ha pasado, igual son aprendizajes que nos quedan.

Es cierto a veces uno se deja llevar y se pierde el sentido comun. Que cosas mas extrañas a veces pasamos jaja @jocra Saludos amigo ;)

Buen post. Bueno, particularmente creo que tienes parcialmente la razón, no se le puede prestar dinero a todo el mundo, ni siquiera -so pretexto- de que es familiar de uno. Si es familiar tuyo, pero sabes que tiene costumbre de no ser solvente o no querer pagar luego con el cuento de que es tu familiar (porque ya se lo haya hecho a otros familiares tuyos) no es prudente ni sabio prestarle, porque es cierto que no te pagará y se creará una enemistad. Si es familiar o amigo y sabes que es una persona muy responsable y cumplida y que luego no te saldrá con las "patas quebradas" pues sí se le puede prestar, al menos ese es mi punto de vista. Por cierto, que aunque sea familiar, amigo, conocido o lo que sea, me gusta prestar en pocas cantidades, porque más que para que me paguen, lo hago para evaluar a la otra persona y su confiabilidad como pagador, y posible socio de negocios. Si no me paga, no pasa nada, nunca más le presto y si me paga, le podré incluso prestar alguna cantidad mayor a futuro y hacerle -incluso- mi socio personal. En fin, es mi política. De nuevo, buen post y un saludo.

Muchas gracias por tu comentario @josequintana. Mira que hace varios años un amigo de nosotros nos pidió prestado $100, yo le di $50 y le dije: te doy la mita porque se que no voy a ver mas ese dinero, así fue. Yo nunca le exige el dinero porque se que el tenia muchas necesidades y con el tiempo falleció de un ataque al corazón. Cada vez que escribo en Steemit pienso en el porque el era un gran escritor para la revista Time Magazine, te imaginas cuanto dinero hubiera hecho con su talento ;)

NEGOCIOS, es la forma mas rápida de perder familia o amigos.

Tienes razon, que lastima que pase así. Saludos ;) @doloresreyes te sigo.

Nunca mas hare negocios grandes con familia. Yo preste mas que $10,000 a mis padres hace muchos años, y aún estoy esperando que me pagan el resto.

Wow, bueno con los padres ya es otro cuento. @fiserman Es posible que no puedan pagarte, nose.

Muy bueno el post. Cuanta razón llevas... @anahilarski

Muchas gracias @alejandra91 por dejar tu comentario. Saludos y feliz noche ;)

No puedo estar más de acuerdo contigo!!! Excelente post.

Muchas gracias por el comentario. Para mi ya es difícil hacer negocios con familia o amigos @malonmar
Saludos ;)

Tienes mucha razón, los sentimientos nunca deben relacionarse con los negocios y las decisiones, yo en una oportunidad emprendí un negocio con un hermano, nos fue bien al principio, pero los problemas llegaron sobre todo porque dejo de ser beneficioso para ambos, Pero todo terminó bien por suerte y terminamos vendiendo! Saludos amiga @anahilarski

Definitivamente son situaciones en el cual uno no sabe como reaccionar, ojala las personas no involucraran los sentimientos. Me alegro que tu situación haya terminado bien, en mi caso fue todo lo contrario.
Gracias por pasar por aquí amigo, saludos @carlos-cabeza ;)

Siempre es difícil mantener relación en la que hay dinero de por medio.

Solo que se nota más el problema cuando la relación que se deteriora es con un familiar.

Quizá sea cosa de hacer un poco corazón de piedra y tratar de ver las cosas con una perspectiva diferente.

De hecho me pasado varias veces con familia y amigos, así es la vida. Solo nos queda aprender la lección. Saludos @neuerko

No he tenido la alegría de iniciar un negocio, pero trabajando para negocios familiares te puedo respaldar en tu artículo, muchas veces el abuso están grande, y por no perder la unión familiar los dueños de los negocios no dicen ni hacen nada. Es triste pero verídico.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63101.67
ETH 2588.03
USDT 1.00
SBD 2.74