Mujercitas (primera lectura del 2020) + ¡de vuelta a Steemit!

in #spanish5 years ago

¡Hola Steemians! ¿Qué tal?

En esta ocasión les quiero contar acerca de mi primera lectura de este nuevo año que comienza, y que me encantó! 

Se trata de Mujercitas, escrita por Louisa May Alcott. La historia nos cuenta la vida de 4 hermanas y está ambientada en la Guerra Civil de los Estados Unidos, entre 1861 y 1865. A lo largo de las páginas, Alcott nos habla acerca de las dificultades que atravesaban las niñas debido a la guerra, que iban desde problemas económicos, sociales y los altibajos emocionales que experimentaban a menudo por saber que su padre se encontraba lejos, ayudando en la guerra.

A pesar de ser hermanas y de vivir bajo el mismo techo, cada una de las muchachas de la familia March tiene una personalidad única. Meg es la hermana mayor,  al comienzo de la historia cuenta con 16 años y Alcott la describe como físicamente atractiva, muy preocupada por su apariencia y su mayor sueño es ser rica, tener una gran mansión y muchos vestidos lujosos. Jo (mi personaje favorito) a sus 15 años es alta y delgada, descrita por sus hermanas como una "marimacha"; su única belleza, según ella, es su largo cabello castaño. Tiene un carácter irreverente y un gran amor por la lectura y los libros que irá desarrollando a lo largo de la historia. Beth tiene 13 años y es una pre-adolescente sumamente tímida a la que le gusta tocar el piano, pero le avergüenza tocar en público. Por último está Amy, la menor de las 4 hermanas. Tiene 12 años, un gran talento para la pintura, una hermosa cabellera dorada y ojos azules.
Fuente de imagen

Existen otros personajes dentro de la historia, pero no hablaré de ellos para que puedan descubrirlos y disfrutarlos ustedes mismos, tanto como yo los disfruté.

A lo largo del cuento, cada una de las hermanas junto con otros personajes secundarios, van formando la historia, y lo que más me llamó la atención es que la trama se iba construyendo precisamente gracias al carácter y a la forma de ser de cada una de las muchachas March. Normalmente no suelo explayarme mucho hablando de los personajes de los libros, pero en esta ocasión me parece indispensable, porque más allá de eventos externos que pudiesen estar ocurriendo en el contexto en el que se encuentran los personajes, todo va transcurriendo gracias a lo que ellos hacen, en especial las hermanas March. Creo que existen pocas obras que logren sacar tanta acción y tanta trama utilizando casi como único recurso el carácter de sus personajes, y de paso hacerlo de una forma tan coherente, espléndida y rica de leer como lo hace Alcott. Por ese y por otros motivos me gustó tanto este cuento.
Fuente de imagen

Debo decir que en esta ocasión hice una pequeña trampa, que fue leerme una versión adaptada en inglés de este maravilloso clásico, con dibujitos y todo (sé que quizás no suena tan "serio" como haberme leído el clásico como tal, con todas sus palabras, pero creo que fue precisamente este formato lo que me ayudó a salir del bajón lector en el que me encontraba desde hacía meses). Sinceramente les puedo recomendar, que si están teniendo un parón lector como yo lo tuve, búsquense un libro cortito que sea fácil de leer o, en su defecto, una adaptación de algún clásico que les llame la atención, de seguro les ayudará un montón.

Les recomiendo muchísimo que lean esta historia, creo que es un clásico que puede gustar a muchos, y no solo a los adultos. Así que si conocen lectores jóvenes que estén buscando obras que devorar, ésta es una muy buena opción. 

Por cierto, creo que están cerca de estrenar la película (si es que ya no la estrenaron) inspirada en la obra, en la que actuará Emma Watson. ¡Tengo muchas ganas de verla!

En otras noticias, ¡me alegra mucho estar de vuelta después de tanto tiempo desaparecida! Trataré de ser más constante aquí en el blog para poder traerles más recomendaciones de libros y películas, y que puedan disfrutarlos tanto como yo.

Sin más que decir, espero que les haya gustado esta reseña y que se animen a darle una oportunidad a Mujercitas. Nos vemos en nuestra próxima aventura literaria, y ¡Feliz Año Nuevo 2020!

Sort:  

Te extrañaba, @anabooks y he aquí que regresas con una lectura que me encantó y que vi en alguna película. Aunque no recuerdo la fecha de la misma.
Gracias por traerla de vuelta a mi memoria. Trataré de re-leerla pues la disfrutaré más.
Un abrazo y ¡no vuelvas a alearjte! (Risas)

¡Me alegra mucho que te haya gustado al reseña! Y lo más importante, que te haya traído buenos recuerdos.
Esperemos que la vida me deje conciliar mi tesis de grado con el blog, jeje. Un abrazo

Sin duda será un placer ver este clásico de la literatura en la gran pantalla.
Gracias por compartir esta hermosa lectura en la semana lectora.
Saludos amiga.

¡Gracias a ti por leerme! Saludos

Ame el libro y ame su primera película y ahora espero ver el remake. Un gusto leerte, saludos

Posted using Partiko Android

Gracias, ¡un gusto tenerte por acá! Saludos

Yo adoro este libro, normalmente las personas descubren estas lecturas en su propias casas, con libros del hogar, pero mi casa era un taller y había muy pocos libros. Cuando fui a la capital a estudiar, una amiga me pregunto ¿no adoraste leer mujercitas?, ¿Y yo? dije nunca no he leído. Busco en su biblioteca y esa noche no pare de leer, llore, reí como loca, una novela profunda, familiar y hermosa como la vida misma.
Como la veas, en televisión, sigue siendo hermoso su contenido. Me encanto tu reseña muy sincera. @anabooks y perdona que cuente mi anécdota en tu post.

¡Hola! Sin duda, este es un hermoso cuento capaz de sacarnos risas y lágrimas. Por alguna razón hace con que nos sintamos identificados con ella. Me alegra que te haya gustado la reseña, y fue un gusto leer tu anécdota lectora, jeje. Saludos!

La descripción me hizo recordar mi juventud con mis hermanas, 6 mujeres en una casa con personalidades diferentes no esta nada facil. Saludos y exito en el 2020

Estoy segura de que 6 mujeres en casa no debe ser fácil, pero debe ser interesante, jajaja. !Éxitos para ti también!

Sin duda, Mujercitas es una de las más leídas y famosas novelas escrita por una mujer y sobre temática fundamental (aunque no exclusivamente) femenina. Su éxito la ha llevado a ser adaptada más de cinco veces al cine, además del teatro y la ópera. No está entre mis escritoras favoritas, pero aprecio su valor histórico; prefiero entre las novelistas de habla inglesa a Virginia Woolf (Mrs. Dalloway, Las olas, etc.) y a Carson McCullers (El corazón es un cazador solitario, por ejemplo), que te recomiendo ampliamente, aunque son de lecturas más exigentes.
Como advierto que te gustan los relatos emotivos, y tratándose de una novela breve, me permito recomendarte Seda de Alessandro Baricco, si no la has leído (de la que existe una versión fílmica, por cierto). Saludos y bienvenida nuevamente, @anabooks.

Hola, @josemalavem! Ciertamente, Mujercitas además de la trama que hay y las situaciones que les ocurren a los personajes, está ambientada en una época histórica bastante particular, que además nos invita a seguir investigando y leyendo acerca del zeitgeist de esta obra. Virginia Woolf ha estado en mi lista de pendientes desde mi adolescencia, una vez traté de leer Una habitación propia, sin embargo ahora mirando hacia atrás creo que me faltaba madurar un poco para adentrarme en semejante escrito. Sin duda espero volver a darle una oportunidad. Siempre aprecio mucho todas las recomendaciones literarias que me hace en los comentarios. Saludos!

Bienvenida de nuevo y feliz año 2020 @anabooks.
Hace mucho tiempo leí mujercitas, fue una de mis primeras lecturas en serio aún siendo una niña. Significó mucho para mí en aquella etapa descubrir lo maravilloso que era adentrarse en el mundo de la lectura, conocer otros mundos y descubrir muchas puertas que se abrieron a partir de ese momento. Lo conservo como un símbolo. He visto en varias ocasiones la película y ciertamente acaban de estrenar una nueva versión que aún no he tenido la oportunidad de ver. ¡Por cierto también me gustaba Jo!

Congratulations @anabooks! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 2000 upvotes. Your next target is to reach 3000 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.13
JST 0.028
BTC 57296.76
ETH 3055.75
USDT 1.00
SBD 2.32