Finales Perfectos

in #spanish7 years ago (edited)

¿Qué es la inteligencia?
¿Qué sentido tiene razonar y pensar cuando es posible acceder a un recurso que da todas las respuestas?

Me casé en diciembre del '99 (...por si acaso se acababa el mundo en el 2000...) Me dieron muchos días de asueto, más de los que yo esperaba. Mi esposa regresó a trabajar antes que yo, así que tuve largas horas de ocio, libre de preocupaciones...
Me sentía en paz. No había problema que no pudiera resolver. La revelación bajaba clara como el agua, diáfana como el cristal...

Me acordé de un problema que me había estado molestando meses antes. Se trataba de un problema de ajedrez del cual no encontraba evidencia de que hubiese sido resuelto para ese momento. Los programas expertos resolvían muchos problemas, pero no resolvían ése. Casi imposible es para el humano improvisar para este problema una solución en tiempo real sin conocer la teoría. En Internet no se conseguía una pronunciación final y concluyente sobre el tema...
...Pero yo veía la solución, así que...

Me Senté A Escribir Un Algoritmo 

«En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
y la tierra estaba desordenada y vacía,
y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo,
y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.
y vio Dios que la luz era buena;
y separó Dios la luz de las tinieblas.
y llamó Dios a la luz Día,
y a las tinieblas llamó Noche.
y fue la tarde y la mañana un día»

Traduje el algoritmo a un lenguaje de programación y le dije: "CORRE..."
Como bestia enhiesta se levantó y comenzó a andar, inclinándose más de un costado que del otro...
Se tardó seis días en calcular dieciséis millones de respuestas = Seis días en resolver dieciséis millones de posiciones. Ya no hacía falta razonar, solo buscar las respuestas donde fueron guardadas. Le agregué la voz de mi esposa diciendo "JAQUE", "JAQUE MATE", "IMPOSIBLE FORZAR EL MATE", y me divertí un rato contemplando lo que yo nunca había visto: un programa de ajedrez que, con jugadas instantáneas, acorrala y da muerte al rey oponente en un final de alfil y caballo.

A esta fecha, en el mundo no hay programas que jueguen ajedrez perfecto, muy a pesar de lo que muestran las películas. Es, en realidad, un problema más difícil de resolver que el mapa del genoma humano.
Sobre esto voy a escribir después.

1.jpg

@OriginalWorks

Sort:  

It's good that someone like it.
Greetings from a far-off land!

Resteemed your article. This article was resteemed because you are part of the New Steemians project. You can learn more about it here: https://steemit.com/introduceyourself/@gaman/new-steemians-project-launch

The @OriginalWorks bot has determined this post by @amaponian to be original material and upvoted(1.5%) it!

ezgif.com-resize.gif

To call @OriginalWorks, simply reply to any post with @originalworks or !originalworks in your message!

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 62410.74
ETH 2445.09
USDT 1.00
SBD 2.67