¿La presión social y parental te desorienta a lograr tus sueños? ¡No eres el único motívate!

in #spanish7 years ago (edited)

camino_equivocado.jpg

Desde que tenía 13 años, durante mi primer año del Colegio, Liceo o High School (según el término que conozcan); sabía lo que quería hacer con mi vida o al menos me emocionaba lo que tenía en mente, imaginaba un futuro haciendo lo que era importante para la humanidad, investigar casos criminales, encontrar al culpable y librar de las calles personas que lastiman a otros para hacer de mi pequeño país un lugar mejor puesto que me gustaba ver mucho series como Castle o CSI NY/Miami con mi amiga y ambas teníamos el deseo de estudiar en la escuela de criminología.

2.jpg

Para explicar un resumen sobre cómo es la Educación en Venezuela, inicias a los 5 años en el Preescolar donde te enseñan los colores, a contar, desarrollar la habilidad de dibujar sin salirte de la línea, (yo ayudaba a mis amigos), dos años después comienzas la Primaria, son 6 años para mejorar la habilidad aritmética y comprensión lectora, entre lo que más recuerdo; en mi memoria quedan los tiempos de competencia deportiva (fútbol, tenis de mesa, tenis, voleibol), viajes y torneos era lo que más disfrutaba. Luego pasas por 5 años de la Secundaria donde debes ir pensando qué estudiar en la Universidad, cómo y dónde aplicar tus intereses personales y habilidades cognitivas.

No obstante, hay un problema... ¿Cómo estamos seguros de lo qué queremos y con cuáles habilidades contamos? Si durante 14 años solo nos enseñaron ciencias sociales, literatura, matemáticas, biología para aquellos que quieren ser médicos, ingenieros, educadores o abogados pero los que quieren ser pilotos, funcionarios del cuerpo de seguridad, economistas, políticos, chef, botánicos, actores o músicos ¿Dónde quedan los conocimientos ofrecidos para ellos durante el primer periodo de decisión más importante de sus vidas? nunca te preguntan ¿Qué te gusta más para ofertarte la oportunidad de que seas feliz haciendo lo que te gusta y aportes lo mejor de ti a la sociedad y no seas un infeliz ser humano debajo de un escritorio emanando tristeza todos los días? (sin ofender a los que sí, esto aplica a los que no encuentran su lugar en el mundo)

comienzo-clases-UPO06.jpg

images1_910.jpg

Tal como mencione antes, mi mejor recuerdo fue lo que más disfrute, el deporte y mis ilusiones de detective. El ser humano debe ser educado para que encuentre lo que realmente disfruta porque sólo así es capaz de alcanzar su mejor desempeñó y no para ser parte de un grupo más de la sociedad conforme a reglas, límites y sueños ajenos. Deberíamos ser apoyados e incentivados a ser felices y no simplemente para estar bien en un trabajo, formar una familia, verlos crecer, envejecer y morir como si la vida fuera una lista de cosas que cumplir, ¡NO! Lamentable nos enseñan a trabajar para el mundo y no por el mundo.

A mis 20 años, me sienta mal tener que decir que no me había encontrado, y no quiero buscar culpables cuando fui la única que permitió que algunos los comentarios de mi madre como, "Tienes un buen promedio para desperdiciarlo en algo donde cualquiera entra y peligroso", me afectara y cohibiera mi lucha por lo que simplemente me gustaba aún después de los 5 años de la Secundaria, y no la culpo ella me ama y siempre ha querido lo mejor para mí y mis hermanos, que económicamente podamos estar estable y no pasemos por situaciones difíciles como las que ella alguna vez pasó, pero eso causó que no supiera qué estudiar porqué no tenía un plan B, me vi perdida en el Limbo en el primer momento más importante de mi vida, decidiendo optar por una carrera que me ofertara “un empleo" y luego con ello poder costearme lo que quisiera estudiar por hobby como ella decía.

SintomasDepresionAdolescentes.jpg

Actualmente estudio Imagenología una carrera técnica de 3 años, en otros países le conocen cómo Radiología, es simplemente el estudio del cuerpo a través de radiaciones ionizantes (Rayos X) y no ionizantes (ondas electromagnéticas). La elección de la carrera fue por un motivo muy común en mi país: "Las Universidades Públicas se van mucho a Paro" y " No quiero perder tiempo", pero justo en mi año de aspirar a ingresar, cambiarían las reglas de lo conocido como OPSU (Oficina de Planificación del Sector Universitario), ya no serías admitido por tus calificaciones sino que según tu situación económica y la distancia había entre la Universidad y tu hogar serian tomados en cuenta más que por tu rendimiento académico. No quedé por mis nuevos planes B y C (Bioanalisis y Medicina), ni presentando la prueba de admisión interna (PAI) que hasta ese año el Gobierno de turno las permitió. Presenté en una privada, quede asignada, me inscribí al año en la Pública por Bioanalisis porque salió un segundo round de asignados así que planifiqué estudiar ambas al mismo tiempo pero pasó lo que tenía que pasar: descubrí que no me gustaría estudiar algo que no me llamaba la atención. ¿Cómo lo hice? Simple, tenía un examen de hematología (estudio de la sangre) y la sencilla razón de hacer el cuestionario para prepararme me fatigaba, no había interés por ende Bionalisis pasó a ser descartado quedando Medicina en lista de espera.

Luego de 2 años de estudio, a seis meses de presentar el trabajo de grado para optar por un título profesional, sabía que lo mío no eran cálculos o leyes sino el trato directo con las personas como lo ha sido en el área de la salud. Pero no me veo haciendo esto toda mi vida, con base a mis experiencias estos últimos años en el lugar a donde me mudé para estudiar, he conocido personas, formé parte de un partido político ya que la política desde el 2012 llamó mi atención, retome por poco tiempo mis prácticas de tenis y el haber trabajado por un mes en una tienda de ropa me llevaron a poner un stop en mi vida y decirme —¿Has pensado que hacer cuándo termines la carrera?— púes la respuesta era negativa por lo que decidí iniciar. ¿Cómo he comenzado? Diré sencillo pero realmente me costó entenderlo.

¿Cómo encontrarte a ti mismo en tiempos de limbo?

  1. Detente por un momento y piensa en las cosas que te gustan y las que no.
  2. Una vez definido lo que te gusta a nivel profesional y personal como en mi caso estudiar un poco más de política, ciencias criminales, ser independiente, servir a la comunidad y hacer deporte; crea un plan de acción e investiga los medios para hacerlos un hecho. Nota: no importa si lo que quieres hacer es cocinar, dibujar, crear diseños de ropa u accesorios, lo importante es que hagas lo que te apasiona.

Así sin más.

PD: se preguntaran ¿Qué pasó con medicina? La respuesta es que comprendí que le temo más a perder una vida a perder mi vida-

Esas dos tareas me animan a relatarles cómo he iniciado mi plan de acción:

Lo primero que supe es que amo a mi mamá y hermanos pero me gusta mi vida solitaria por lo que para mantenerme en un lugar lejos de casa o fuera del techo familiar es buscar una manera de generar un ingreso económico estable para poder cubrir gastos de manera independiente, es por ello que comencé a interesarme por los trabajos online porqué aunque no parezca se gana más así que los $3,05 dólares que se gana mensual en un trabajo regular de 8 horas al día, y cada día con la inflación se gana más y el poder adquisitivo se vuelve menor. Mantenerme así mientras intento formarme profesional y personalmente, me inicie en un proyecto de ayuda humanitaria algo muy nuevo pero en tiempos de crisis como lo está mi país ¿Qué mejor manera de avanzar que ayudando a otros?

Moti.jpg

Nunca es tarde para iniciar un nuevo rumbo, no teman a descubrir y a enfrentarse a los retos y miedos que decidan tomar. Gracias por leerme, realmente he tenido este sentimiento oculto por al menos 5 años y no quería pasar toda mi vida así, es por ello que decidí tomar el control esperando ayudar a otros con mi experiencia.

Un abrazo

sueños.jpg

Sort:  

Excelente reflexión. Llevo años recolectando piezas para armar lo que me gusta sin condicionarme por lo que los demás quieran de mi. Conseguir nuestra vocación es conseguir el camino a la felicidad. Nuestra voz interior siempre tiene la razón. Saludos.

Es increíble cuando no estamos solos, anímate a preguntarte y alcanzarlo. Espero haberte ayudado, un abrazo.

Totalmente de acuerdo!

Gracias @amandasrz!
Cuando alguien te explica algo que no sabes cómo organizar en tu cabeza, te sientes mejor.

Gran post!
Te sigo, lo voto y lo comparto!

Adelante!

Gracias ! Todo un gusto haberte ayudado un poco, es un ánimo para mi saber que no he sido la unica asi como tu tampoco lo eres. EXITOS

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.16
JST 0.033
BTC 64189.84
ETH 2796.72
USDT 1.00
SBD 2.65