Andrés Eloy Blanco. (El poeta de Angelitos negros y el Silencio).

in #spanish6 years ago (edited)

Hola Steemianos hoy les hablaré de otro poeta sucrense, quien es el favorito de mi sobrina Deimar Margarita Figueroa García de 9 años, tanto que realizó una exposición sobre él cuando tenía apenas 7 años y visitó su casa natal. Ahí con su poeta favorito.


Andrés Eloy Blanco nació el 6 de agosto de 1896 en la ciudad de Cumaná, estado Sucre. Fue muy polifacético pues se destacó en muchas actividades: dramaturgo, ensayista, cuentista, periodista, biógrafo, orador, político entre otras. Obtuvo muchos premios por sus obras literarias, alcanzando gran éxito, tanto en su país Venezuela como fuera de él.


fuente

Sus padres fueron: Luis Felipe Blanco y Dolores Meaño. Su infancia la pasó en la Isla de Margarita, hasta que se mudo a Caracas en 1913, con el objetivo de continuar sus estudios en el Colegio Nacional. Al pasar el tiempo, ingreso en la Universidad Central De Venezuela, donde curso la carrera de derecho y se graduó en 1919.

Desde joven demostró su talento literario, el cual lo hizo ganador de muchos concursos. Además de esto, fue un gran luchador social, participó en un alzamiento en contra del dictador Juan Vicente Gómez, debido a eso fue encarcelado en una prisión llamada La Rotunda en los años 1928, 1933.

A pesar de todo eso, fue una gran figura pública y el mejor orador que ha tenido Venezuela en el siglo XX. Son muchas cosas que quedan por decir de este gran poeta, pero faltarían páginas. Ahora les dejaré los dos poemas que han pasado a la historia debido a que grandes cantantes se han inspirado en ellos, los han hecho melodías y han transitado a nivel mundial.

Píntame Angelitos Negros.

(Andrés Eloy Blanco - Popular venezolana)

¡Ah, mundo! La negra Juana,
¡lo malo que le pasó!
Se le murió su negrito,
sí, señor.

Ay, compadrito del alma,
ay, del alma, ¡tan sano que estaba el negro!
Como ella se consumía,
lo medía con su cuerpo.
Se le iba poniendo flaco
como ella se iba poniendo.

Se le murió su negrito,
ay, su negrito. Dios lo tendría dispuesto,
ya lo tendrá colocao
como angelito del cielo.
Desengáñese, compadre,
que no hay angelitos negros.

Pintor de santos de alcoba,
ay, de alcoba, si tienes sangre en el pecho, (1)
¿por qué al pintar en tus cuadros
no te acuerdas de los negros?
Entonces, ¿adónde van,
morenitos de mi pueblo?

Pintor nacido en mi tierra,
oye, en mi tierra, con el pincel extranjero, (2)
pintor que sigues el rumbo
de tantos pintores viejos,
aunque la Virgen sea blanca,
píntame angelitos negros.

No hay un pintor que pintara,
ay, que pintara angelitos de mi pueblo.
Yo quiero angelitos blancos
con angelitos morenos;
ángel de buena familia
no basta para mi cielo
.

Si queda un pintor de santos,
oye, de santos, si queda un pintor de cielo, (3)
que haga el cielo de mi tierra
con los tonos de mi pueblo,
con su ángel de perla fina,
con su ángel de medio pelo,

con sus ángeles morenos,
ay, morenos, con sus angelitos blancos, (4)
con sus angelitos indios,
con sus angelitos negros
que vayan comiendo mango
por la barriada del cielo.

Si sabes pintar tu tierra,
oye, tu tierra, si has de pintar tu cielo
como el sol que tuesta blancos,
como el sol que suda negros,
aunque la Virgen sea blanca,
píntame angelitos negros.

Silencio.

Cuando tú te quedes muda,
cuando yo me quede ciego,
nos quedarán las manos
y el silencio.

Cuando tú te pongas vieja,
cuando yo me ponga viejo,
nos quedarán los labios
y el silencio.

Cuando tú te quedes muerta,
cuando yo me quede muerto,
tendrán que enterrarnos juntos
y en silencio;

y cuando tú resucites,
cuando yo viva de nuevo,
nos volveremos a amar
en silencio;

y cuando todo se acabe
por siempre en el universo,
será un silencio de amor
el silencio.

Les dejo los videos de you tobe para que escuchen esos poemas en canciones.

Espero les guste este post hecho con gran amor . Lean, voten y comenten por favor.

Sort:  

Andrés Eloy Blanco, está en mi lista de favoritos de la poesía venezolana, Giraluna Duerme al Niño, era mi preferido para leer a mis hijos cuando estaban pequeños, hoy lo hace mi hija con las suyas. Su poesía tiene ritmo y mensaje, eso gusta mucho a los pequeños.

Así es a mi sobrina le encanta. Su mami le compró en una feria del libro dos de Andrés Eloy Blanco, y se emocionó mucho, porque además le encanta leer todo tipo de libro. Claro estamos al pendiente de lo que lee. YO le digo irás a hacer literata como tu tía, y ella se ríe.

@amabibi2018, magistral post el que nos presentas. Andrés Eloy Blanco uno de los más grandes que tiene Venezuela y nuestra Primogénita. Has escogido dos poemas que en mí son los favoritos de este prócer. Conocí el poema Silencio mientras lo recitaba una encantadora mujer: @nancybriti.

Observación:

  • El video que subiste de Youtube de Angelitos Negros es la película mexicana.
  • Luego vuelvo a dar mi upvote.

¡Saludos!

Sí, lo escogí porque allí cantan la canción de Angelitos negros basada en ese hermoso poema, gracias por leer gythanobonfak, también tengo un post de Cruz Salmerón Acosta, luego realizaré uno de Antonio Ramos Sucre hay que exaltar nuestros poetas sucrenses.

Estaré al pendiente para leerlos. ¡Saludos!

A pesar que otro cumanés, es sin duda el más grande poeta venezolano de todos los tiempo JOSÉ ANTONIO RAMOS SUCRE y que por multiplicidad de factores fue relegado de la cultura popular, los méritos de Andés Eloy Blanco son notorios y muy pegados al costumbrismo venezolano.
Fue un poeta exaltado por la cultura adeca, partido al que siempre militó y de alguna manera, le hizo mucho daño a su trascendencia universal.
El mejor poema de Andrés Eloy es la RENUNCIA, una pieza exquisita literaria que demuestra la altura poética del escritor sucrense.

Gracias por tu promoción de Andrés Eloy y su poesía, @amabibi. Fue un gran poeta, sobre todo de tradición popular, aunque hizo interesantes intentos vanguardistas. Seguirá siendo un poeta muy apreciado. Saludos.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.032
BTC 69380.97
ETH 3764.30
USDT 1.00
SBD 3.86