“Deseos y temores de emigrar” — Joven venezolano con el futuro en sus manos.

in #spanish6 years ago (edited)

image
FUENTE

La realidad está frente a nuestros ojos y muy bien sabemos la cifra de jóvenes que salen de Venezuela en busca de un mejor futuro y forma de vida. De 10 personas, existe la posibilidad de que 8 ya tengan planes o estén en el proceso de irse a otro país. Siento que más de uno se sentirá identificado con lo que hoy expondré.

A la hora de vivir en otro país, todo cambia, tu vida, tus amistades, tu familia, hasta tú mismo cambias. Pero..., ¿cambias para bien o para mal? Eso ya lo decide cada quien.


DESEOS DE EMIGRAR


➡ País nuevo, vida nueva

Seguramente has escuchado a algún allegado que esté fuera o tenga contactos fuera, decir:

— "Y le está yendo excelente económicamente: tiene casa, carro y dinero hasta para ahorrar".

Y sí, es cierto, si la persona trabaja duro y tiene sus metas fijas, le irá de maravilla. También busco eso, el éxito en otro país. Lo que difícilmente (y dolorosamente) mi país no me puede brindar.

➡ Moneda devaluada

Tomando de ventaja el crecimiento del dólar y el decaimiento del bolívar fuerte, el enviar dinero de afuera a familiares dentro de Venezuela nunca fue tan bueno. Puedes darle un suspiro a la familia que aún reside en nuestras tierras con el dólar a más de 500.000 bsF (a la fecha de hoy 15 abr. 2018). Con tan sólo 4 dólares, son más de 2.000.000 bsF, no es demasiado, pero puede ayudar.

➡ "Tienes la oportunidad de vivir tu juventud"

No hay palabra más sabia que esta, la juventud es algo que se tiene que vivir desde la sanidad que se corresponde. Si eres estudioso y durante tiempo te sacrificaste, mereces revivirte con vacaciones y tiempo libre haciendo lo que quieras, cuando quieras y donde quieras. Lastimosamente, a pesar de tener ciertas libertades en Venezuela, hay limitantes que interfieren:

1. Falta de dinero
2. Inseguridad

Cosa que seguramente no se vea en otro país como "limitantes", sólo como "precauciones".

➡ Estar con familia que ya reside afuera

El reencuentro con familiares que ya están viviendo en x país es maravilloso, el poder vivir momentos inolvidables en otra zona, otras tierras, otro país, ha de ser hermoso. Ahora el dolor que sentimos con los que se fueron, se recalca con los que dejamos (ya hablaremos de esto más adelante). Contar con el apoyo de la familia es lo más reconfortante y asegurador del mundo.

TEMORES DE EMIGRAR


➡ "¿Me puedo llevar a mi familia en la maleta?"

Así sea que paguemos de más por los kilos quisiéramos llevarnos a nuestra familia entera y así quitarnos toda preocupación. Dejar a familiares es de los dolores más fuertes, según me han contado, es como que te quitan una parte de ti y entiendo perfectamente a quienes ya se fueron y pasaron por eso. Ambas partes son valientes, el que los jóvenes nos vayamos, encaramos al mundo de la competitividad para ganarnos nuestro lugar en una nueva sociedad. Y los que se quedan, lidian con los problemas cotidianos, y aún así, siguen en pie, solucionando y buscando maneras de no dejarse hundir por una situación de la que nadie se escapa.

➡ Rechazo social

He escuchado de casos en los que rechazan a los venezolanos y hasta llegan a explotarlos en servicios laborales. Insultos en la calle y chistes de mal gusto. No suele pasar muy seguido, pero si se han visto algunos casos. Igual pasó hace unos años, abrímos las puertas a distintas culturas a nuestras tierras, y habían quienes se burlaban (por ejemplo, sin ir muy lejos) de los chinos. Ahora pasa al revés. Es algo que se entiende y lastimosamente hay que afrontar, es parte de emigrar.

➡ Distanciamiento de amistades

Cómo dije en un post anterior, las amistades son el complemento de nuestra vida ⏩

"La amistad es el mejor ingrediente en la receta de la vida"

⏩ y sin ellas, ¿qué sería de nuestras vidas? Sabemos que en x país conoceremos gente nueva, recuerden, es una nueva vida, es empezar de 0. Hay que tener algo claro, si son amistades de años, duele más. No es lo mismo chatear ahora con un amigo y ambos estar en el país, saber que está cerca y que lo puedes ver cuándo sea. Genera alivio. Algo muy distinto sucede cuando se va, no está cerca y probablemente no se vean en un largo tiempo (si no es el peor de los casos, más nunca).

➡ Mi madre...

Quienes afortunadamente tienen a sus padres viviendo en otro país, o te vas con ellos, no ven esto como un problema. Creo que a la mayoría se nos complican nuestros padres cuando a la hora del bolsillo se trata. En mi caso es mi madre, y como a muchos nos pasa, sólo hay pasaje para uno. "Ya vemos que solucionamos", es lo único que me dice ella, pero sabe que sin ella en otro país me costará recuperarme de la crisis emocional en la que entraré. Mi madre a sido mi imagen de estabilidad e 'independencia' que desde niño he tenido, además de que he vivido toda mi vida con ella, alejármela así me afectará demasiado.

Gracias por leerme

Espero y te hayas sentido identificado, o al menos con alguna historia de un amigo/familiar que hayas escuchado. Al fin y al cabo, todos estamos en el mismo hoyo y no hay quien se salve. Quizás estés en inicio o proceso de irte, sólo piensa en que es para tu futuro y que cada día lucharás para ser mejor, ese 'mejor' engloba el poder tener adquisición económica e ir pagando el pasaje de tus familiares, un viaje ida y vuelta a Venezuela para visitar a tus amigos, etc. Todo en esta vida tiene solución, sólo hace falta de un plan y la dedicación que va detrás, el esfuerzo incansable y la satisfacción de que lograste tu objetivo. Eso me lo enseñó mi familia y es lo que intento grabar en mi mente.

¡Ánimo, Venezuela!

Sort:  

Te doy la bienvenida a Steemit, @alexmorent

Para ayudarte en la plataforma, he votado en este post y te estoy siguiendo 🙂.

En esta red existen varias iniciativas que te ayudarán a crecer. Puedes verlas presionando aquí

¡Te deseamos mucho éxito y que disfrutes estar por aquí!


Este bot fue creado por @moisesmcardona. Si este comentario te ha parecido útil, vótalo como Witness presionando aquí

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 61133.31
ETH 2887.29
USDT 1.00
SBD 3.64