Mi amor por la cultura Celta.

in #spanish7 years ago (edited)

Hola Steemians!

fuente

Hoy vengo a contarles sobre un gusto un poco raro, debido a lo antagónico de mi procedencia (El caribe) y mi afición por  la música y la cultura celta de Europa del Norte, Irlanda mayormente, parte de la peninsula de bretaña en Francia, algunas partes de inglaterra y escocia, como verán son bastante distantes los lugares entre sí.

Les comento que, esa afinidad comenzó desde muy pequeña. Me encantaban las hadas y los bosques mágicos, siempre hallé este gusto tan particular a las leyendas que incluían duendes, gnomos y bosques encantados, recuerdo que veía en la televisión con grán emoción Peter Pan. Adoraba (y aún me encanta)  Tinkerbell,  me encantaba jugar zelda, entre otros personajes y todos ellos como ven todo de origen celta jaja :) 

fuente

Quizá éste gusto se ha intensificado en mí debido a que me gradué de musicóloga y adoro la investigación de tradición oral, eso es exactamente lo que sucede con la cultura celta. Ellos no dejaron nada de registros escritos todo lo que se conoce es por medio de la tradición oral y lo que se ha venido diciendo de generación en generación entre mitos y leyendas.

Se dice que los celtas desde un principio tenían una relación vital con los árboles, atribuyendole poderes curativos mágicos, negativos y positivos, decían que el árbol tenia una relación simbólica entre el cielo y la tierra. Se les atribuye la costumbre casi mundial que tenemos hoy en día de colocar el árbol de la navidad en Diciembre (Invierno en Europa) para simbolizar una época de adviento, de agradecimiento una época especial en dónde la mayoría de nosotros adornamos el árbol.

fuente 

Los colores que utilizamos en la navidad; el dorado el blanco y verde, también se le atribuyen a la cultura celta el color rojo significaba el fuego, el verde la tierra y el dorado el sol, que hacía germinar la tierra.

Más allá de los simbolos que se han ido globalizando acerca de los celtas, es bueno saber que era una cultura mercenaria, de guerreros por tanto con poca expectativa de vida, aunque creian en la reencarnación. Y bueno son palabras fuertes pero fueron parte de uno de los ciclos heroicos mas importantes de Europa constituyeron una sociedad bastante salvaje y primitiva, se dice que eran sanguinarios y defendian su territorio a capa y espada ¡literalmente!

Si lo sé... más allá de las hadas y toda la magia de las caricaturas en realidad fué una cultura completa, un pueblo antiquísimo bastante complejo que más adelante en mis próximos post espero poder hablarles acerca de cada simbolo, cada significado,  cada mito y leyenda. :)

fuente 

Y bueno Steemians, espero haberlos adentrado un poco en esta cultura que tanto me gusta y que se me hace tan interesante :)

Pronto les estaré hablando más a profundidad de ella.

Como música celta les escomiendo escuchar a la muy conocida Enya bastante notoria por hacer la banda sonora de la taquillera saga de Tolkien, "el señor de los anillos" una pelicula altamente celta jaja, es fascinante me encanta porque nos evoca a ése tipo de ambiente de la antigua europa del norte. :)

Los espero en mi próximo post ;)

de bono, les dejo la canción iconica de Enya, may it be. 

<div style="position:relative;height:0;padding-bottom:56.25%"><iframe src="

" width="640" height="360" frameborder="0" style="position:absolute;width:100%;height:100%;left:0" allowfullscreen></iframe></div>

Sort:  

very nice post..

thank you !!

Hermoso post amiga @alepianist Tambien me gusta mucho la cultura celta. Su cultura está cargada de muchos símbolos con una gran carga de significados para el amor, protección y son alusivos a los espitirus de los bosques. Es milenario su legado. Muy bonito hablar de ellos. Saludos

Gracias de verdad, qué bueno que lo disfrutaste! y que bueno que también aprecias ésta culturam así es tienen un legado milenario y mitico espero nos sigamos leyendo ;)

Muy lindo post, también admiro la música celta y toda su cultura.

Lamento disentir en algo, para mi este es el tema mas icónico de Enya. :)

Jajaja @sancho.panza qué bueno que te gustara! que bueno saber que admiras y aprecias la música y cultura celta , de verdad que es mágica e interesante! y pues ésta canción que colocaste también me encanta! :D

te dejaré otra :)

Español

Me gusta también este mundo en verdad es muy bello, y la música ni que se diga te felicito por tu investigacion leere los demás. yo hice un poema en relación a las hadas muy pronto lo subire amiga.

Ingles

I also like this world is really beautiful, and the music does not say congratulate you for your research read the others. I made a poem in relation to the fairies very soon I will raise a friend.

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.032
BTC 59849.00
ETH 2961.62
USDT 1.00
SBD 3.82