La música y mis reflexiones #1 - La música occidental y la música no occidental

in #spanish6 years ago (edited)

🎶¡Hola clásicos steemers!🎶

🎶¡Hello classical steemers!🎶


Hola Steemers ¿como les va? Hoy quiero inugurar con ustedes lo que será una nueva sección que quiero llevar a cabo aqui "La música y mis reflexiones" como musicóloga que soy, me encantaría compartir con todos ustedes mi visión general en cuanto a la música de todo tipo, bien es sabido que la musicología es una disciplina que analiza la música en su dimensión teorica, academica o discursiva, como fenomeno social y manifestación cultural por lo tanto se puede decir que toda la música em si tiene un caracter social, porque viene dada del resultado de la sociedad en la que se encuentra.

🎶¡La música occidental!🎶

1200px-Chicago_Symphony_Orchestra_2005.jpg

fuente

A grandes rasgos podemos decir que la música occidental es aquella llamada música académica o musica culta que se desarrolló por periodos muy marcados de la historia universal cási especificamente en Europa (renacimiento, barroco, clasicismo, romanticismo, impresionismo y música contemporánea.) y también el género Jazz, Country, pop y rock and roll.

🎶¡La música no occidental!🎶

e5347389f2fec45ff378e56670676477.jpg

fuente

Así que la música no occidental es aquella que circunda al rededor de la música occidental o academica, entonces se puede denominar música no occidental a aquella de las tribus originarias, aquella que no esta sustentada en notación musical occidental, generalmente la música oriental, árabe, india africana e indigena. Ésa música que está compuesta por escalas pentatónicas, además su afinación en muchas ocasiones no es temperada, y viene dada por tradición oral (de generación en generación).

images.png

En el prólogo del artículo Música étnica, música intercultural un acercamiento en la educación primaria. el autor Raúl Gómez Quintana explica como la música ejerce una funcion social y está íntimamente vinculada con la historia de la sociedad donde se manifiesta.

IMG_20180716_024448.jpg

🎶 Carácteristicas diferenciales🎶

La música clásica o académica :

  • Es de transmisión escrita
  • Autoría de músicos compositores
  • Es universal
  • Busca la perfección técnica
  • Posee complejidad musical armónica
  • Generalemte se presenta en sitios solemnes o teatros
  • Instrumentos orquestales

La música no occidental o étnica

  • Es de transmisión oral
  • Autoría anónima
  • Representa una comunidad
  • Ejerce una función social
  • Poca complejidad musical
  • Puede darse en cualquier lugar
  • Instrumentos tradicionales de la propia cultura o étnia

En mi experiencia personal, de investigación etnográfica de grado, me acerqué a una comunidad indígena "Los Yukpa" un pueblo amerindio de el Estado Zulia, y resalté la preservación de la música y tradiciones que aún hace 4 años conservaban, como bien es sabido la tecnología y nuevas costumbres no deja por fuera estos pueblos originarios creando aculturación, deculturación, es por eso la importante labor del musicologo o etnomusicólogo de llevar un registro de grabaciones, entrevistas para de esa forma preservar el patrimonio cultural de cada nación que es vital para su conocimiento y entendimiento a profundidad... En una próxima oportunidad les traeré un poco de lo que fué mi Tesis o trabajo especial de grado.

Mi apreciada comunidad como orgullosamente musicóloga que soy me es muy placentero hablarle de estos temas, me encanta compartir con ustedes una manera fresca y amena mi pasión por la investigación de la música en su sentido más completo, tanto ejecutando piano como trayéndoles un poco de mi segunda pasión como lo es la investigación musical.

♪♫♬ ¡Gracias por su constante apoyo en UpVotes, por escucharme y leerme espero les haya gustado y nos vemos en otro encuentro de "La música y mis reflexiones"♪♫♬

saved_1531242893942.jpg

Sort:  

Usted ha recibido un upvote por la comunidad @inteligentzia y su TRAIL de curadores ya que consideramos su post de información útil y de relevancia creativa.

Si quieres saber más del proyecto aquí te dejamos nuestro post introductorio

También puedes unirte a nuestro canales en el Chat Discord o en nuestro Grupo de Facebook para saber más del proyecto!

Muy buenos datos imvestigativos para quienes no conozcan los diferentes orígenes y diferencias de la música.

Muy buena y completa tu información donde reflejas tu capacidad de investigadora en el.área etnográfica

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 64222.08
ETH 3135.29
USDT 1.00
SBD 3.99