Timidez: ¿amiga o enemiga?

in #spanish6 years ago

Hola a toda la comunidad Steemit.
Hoy hablare sobre la timidez, es algo bastante común decir: “es tímida” o “es tímido” pero ¿sabemos realmente que es la timidez?

Image of Yaktocat
Fuente!

Desde que era niña escucho decir que soy tímida, de hecho, me lo dijeron tantas veces que me lo creí aun sin comprender completamente a que se referían con ello. Muchas veces lo use como pretexto o como un escudo para evitar arriesgarme en algunas situaciones.
Investigando un poco pude ver que es un concepto ambiguo dentro de la psicología, noté que según algunas fuentes la timidez es una sensación, un estado de ánimo, una tendencia y una reacción. Según la RAE, la timidez es la condición de ser tímido. Y la definición de tímido es concretamente: temeroso, medroso, encogido y corto de ánimo. En el mundo de la psicología la timidez se define como una situación de incomodidad que se vive ante ciertas situaciones sociales. De este modo es necesario hacer notar que la timidez no es una enfermedad ni debe confundirse con fobia social, según el DSM-IV, donde solo se le menciona dentro de los «Problemas adicionales que pueden ser objeto de atención clínica»

Shyt
Fuente!

Con respecto a este tema tengo muchas anécdotas, una de las que más podría mostrarles el “grado” de timidez que yo tenia era que no solía ir yo misma a que el maestro me revisara la tarea en el cuaderno, en vez de eso, se lo daba a mi prima para que ella se lo llevara por mí. Otra seria que a pesar de que me encanta cantar y lo hago bastante bien, muy pocas personas saben de esto y me han escuchado hacerlo. Estas dos situaciones llevan en su trasfondo el temor al fracaso e inseguridad de mi parte, que entre otras cosas como el miedo o temor, la baja autoestima, la dificultad para relacionarse con los demás, el retraimiento, desconfianza, cautela, tensión, entre otros nos lleva a preguntarnos: ¿Es un rasgo de personalidad, o sinónimo de introversión?, ¿se trata de una reacción o estado emocional?, ¿es un sinónimo de ansiedad social?

Shyt
Fuente!

Aunque ser tímido no es un defecto ni una virtud, es un rasgo de la personalidad que depende del temperamento y del tipo de experiencias que se hayan vivido, muchos lo ven como un problema y buscan erradicarlo a como dé lugar. Si bien al ser así se presentan diversas limitaciones en la vida, no implica que se este condenado al fracaso.
Cuando me toco decidir mi profesión, me deslumbre por las computadoras así que quería una carrera que tuviera que ver con ellas, con lo que no contaba era en que me convertiría en educadora. Siendo este un trabajo donde tendría que hablar en publico todo el tiempo, me aterraba, era para mí difícil hacer exposiciones en clase con mis compañeros e imaginar estar frente a desconocidos era atemorizante. Sin embargo, es lo que hago ahora, siempre me pongo algo nerviosa para comenzar con una nueva clase o con un nuevo grupo, pero eso no me detiene de realizar mi labor.
Ahora que soy adulta, puedo ver las cosas de otro modo, me perdí ciertamente de muchas cosas por tener esa sensación de inseguridad y temor, por no confiar en todas las habilidades que tengo y por juzgarme duramente a mi misma (cosa que sigo haciendo), sin embargo, no todo puede ser negativo, la timidez tiene su lado positivo. Cuando eres alguien a quien le cuesta entablar nuevas relaciones sociales, valoras las relaciones que ya tienes, lo que nos hace leales. Las personas tímidas somos reflexivas, sensibles y prudentes que podemos trabajar muy bien en equipo ya que no somos dominantes y somos cuidadosos en gran manera ya que el miedo al fracaso nos hace planear con cuidado nuestros actos, así como desarrollamos habilidades para compensar las debilidades en la parte social.

Shyt
Fuente!

Mi consejo, como alguien que ha estado viviendo con la timidez a ratos, puesto que, aunque todavía tengo ciertas dificultades sociales ya he avanzado bastante, es que sepan que ustedes son quienes deciden si dejarse dominar por ello o no. Todo empieza creyendo en ti mismo, empezando a verte como una persona valiosa con habilidades, destrezas, virtudes y defectos. No siempre es fácil hacerlo y tomar riesgos, pero como dicen: “el que no arriesga no gana”. Intenta conocer gente nueva, aunque te cueste, intentando actividades creativas o alguna afición.

¡Siempre se tú mismo y no te des por vencido!

¿Has tenido alguna experiencia involucrada con la timidez? Déjala en los comentarios. Gracias por leerme.

FirmaSteemitAleeh.png

Sort:  

Great writing thanks a

wao, siento que me describiste tal cual soy, siempre he sido muy tímida, pero cuando me lo decían algunas personas me lo hacían sentir como defecto o bueno así lo sentía, quizás por tener una hermana casi de mi edad muy extrovertida, yo era entonces la "tontica"jajaj no fue fácil, pero digamos que he logrado manejarla y que ella no me domine a mi, como en alguna época de mi vida. solo tengo 4 amigas, eso es parte de ello como tu lo dices, nuestro grupo es mas pequeño y selecto. gracias por compartir esta publicación, ah también soy educadora eso ha ayudado bastante.

Que bueno que te hayas identificado con el post.
Gracias a ti por leerme

Todo lo que pensé al principio del articulo fue "mier esta tipa soy yo"
Siempre me consideré tímida pero todos me repetían que no era así, lo que sentía en esos momentos era un sentimiento muy extraño que poco a poco voy entendiendo con mas claridad: me da miedo lo que la gente piense de mi.
Y ese sentimiento es tan y ridículamente importante en ese momento que me hace bloquearme, o al menos sentir esto porque la otra gente no me percibe así. Lo que hace a este miedo súper estúpido, es por eso que como tu dices:

Todo empieza creyendo en ti mismo, empezando a verte como una persona valiosa con habilidades,

Asi pasa, las cosas estan en nuestra mente, es por ello que el cambio depende de si mismos.
Gracias por leerme.

Con el objetivo de promover el debido funcionamiento de la plataforma Steemit, la cual, apoya y fomenta la expresión de los usuarios que forman parte de ella, mediante la creación de artículos con un contenido original, te hacemos las siguientes sugerencias:

Si vas a elaborar un post, basándote en una información publicada en un determinado sitio web, debes indicar el link para ser localizado. Para mayor información entra en el siguiente articulo: Plagio textual, parcial o total de contenido ajeno. En el caso de esta publicación se detectó que el contenido se encuentra en los siguientes enlaces: 1,2,3,

Es importante que comprendas, que esto no tiene el objetivo de ir en contra de tu publicación, si no que tiene la función de que en tus contenidos posteriores a este, evites cometer el mismo error.

Si existe alguna duda sobre cómo puedes evitar el plagio y abuso te recomendamos leer las publicaciones informativas de @lince. Para cualquier aclaración los medios de comunicación son por correo a [email protected] o en los chats de discord y steemit.chat.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.028
BTC 66507.45
ETH 3328.17
USDT 1.00
SBD 2.69