Un heroe , un pintor y un poeta. Miranda, Michelena y Potentini

in #spanish7 years ago

Miranda_face_in_Miranda_en_La_Carraca,_Arturo_Michelena.jpg
Imagen tomada de Wikipedia con la siguiente direccion

Miranda
Una de las cosas que mas me sorprende de ese Venezolano Universal es el haber terminado prisionero por luchar por la libertad. Nada mas irónico para un héroe, por eso tiene mi admiración permanentemente. Para mi es un Superheroe.

Arturo_Michelena_in_his_studio.jpg
Foto tomada de la biografia de Arturo Michelena en Wikipedia

Michelena
Esta imagen tal vez te de una idea de lo que voy a decirte.
Ver un cuadro de Arturo Michelena es de verdad algo sorprendente. Quien lo ha hecho sabe de lo que hablo. La primera vez que vi el cuadro de Miranda en la Carraca fue en una de las salas del Museo de Bellas Artes en Caracas y quedé ensimismado. Verlo en un libro es una cosa pero, tenerlo enfrente no tiene comparación.

potentini.jpg
Tomada de https://lautaro.org.ve/2013/04/21/2013-2/
Potentini
Aun con este apellido Tomas Ignacio Potentini era tan Venezolano como oriental. Su poesía me impacto tanto cuando lo leí en uno de los periódicos que circulan en Caracas que de inmediato la memoricé. No fue hasta que estuve frente al cuadro de Miranda en la Carraca que me di cuenta el por que.

Por favor, no te vayas, vamos a concluir

El dia que estuve parado, de frente, observando este cuadro, cuando pude salir de la primera impresión, ensimismado como estaba, mi piel se erizo cuando repetía calladamente el final del poema de Potentini que años atrás había memorizado y que a continuación reproduciré

DSC06985 (1).jpg
fotografia tomada por @thealexabang en la Galería de Arte Nacional de Caracas

¡Si parece que está vivo!
que el pincel vertió con gloria
toda la hiel de su historia
en el rostro pensativo

Vive allí el noble cautivo
en trágica eternidad
tanto, que mueve en verdad
a pedirle a Michelena
que rompa la vil cadena
y lo ponga en libertad

Hoy quise rendirle un homenaje a estos tres grandes Venezolanos

Aun no me explico por que Potentini no está en Wikipedia

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 62943.85
ETH 2464.43
USDT 1.00
SBD 2.55