No sabes pensar si no sabes escribir y si no sabes escribir es porque no lees (no lo suficiente)

in #spanish6 years ago (edited)
En mi primer post mencioné algo muy importante de lo cual tuve que contenerme de seguir hablando ya que si me extendía el post dejaría de ser un “introduceyourself”. Lo que puse fue “uno debe aprender a pensar para aprender a escribir”. En este post hablaré de eso: No sabes pensar si no sabes escribir, y si no sabes escribir es porque no lees (no lo suficiente).

Dicho de otra manera, en una frase (más contundente, certera y fácil de entender) de Juan José Arreola: “Si no lees, no sabes escribir; si no sabes escribir, no sabes pensar”.

cogitoergosum-final.jpg

Fuente


"Los limites de mi lenguaje son los limites de mi mundo”.
Ludwig Wittgenstein


Actualmente vivimos en un mundo en el que todos quieren expresar sus opiniones y/o sentimientos, pero no todos leen y la única manera de que podamos escribir es con el lenguaje que hemos obtenido leyendo. Se tiene un pensamiento basto si no poseemos en nuestra mente lecturas que enriquezcan nuestro lenguaje, es decir, si no tenemos vocabulario. Imposible escribir si no poseemos palabras, es por esto que es necesario entender la actividad de la lectura como una herramienta pilar de desarrollo intelectual.

En cierta manera la lectura es una actividad superior a la escritura, ¡es el capital para la escritura! Sin ella no existe posibilidad alguna de crear algo claro, con belleza o incluso profundidad. La escritura se basa en todas las lecturas que hemos hecho y lo que hayamos aprendido de todos esos autores que hemos leído, así se forma nuestro pensamiento y discernimiento de las cosas, esas palabras e ideas de esos autores se mezclan no solo con las nuestras sino también con nuestras experiencias. La escritura se refina del pensamiento, es una destilación del mismo.

El lenguaje moldea nuestro mundo, cada idioma es una manera de ver el mundo; un ejemplo de esto es como ciertos idiomas tienen palabras que otros no tienen, para expresar ciertas ideas o conceptos e incluso emociones: en alemán la palabra “Torschlusspanik” que literalmente significa “pánico debido a la puerta que se cierra” hace referencia al sentimiento de miedo o ansiedad causado por la sensación de que las oportunidades de la vida estan pasando, no se estan aprovechando y disminuyen con el paso del tiempo; el inglés tiene once términos básicos para el color y el griego tiene doce porque diferencian entre dos tipos de azul -en griego tenemos ghalazio y never ble para azul cielo y azul oscuro- ¿querrá esto decir que los griegos notan y diferencian de manera más rápida que los angloparlantes los azules?; o la palabra del portugués “cafuné” que es un verbo cuyo significado es “pasar los dedos cariñosamente a través del cabello de la persona amada”; esto es: aprender un nuevo idioma también es aprender una nueva forma de pensar. Podríamos decir entonces que el pensamiento se crea en el lenguaje, la palabra crea al mundo y eso lo podemos apreciar en nuestra vida diaria.

Entonces, es claro que la lectura es la actividad proveedora de las palabras que estimulan nuestra conciencia y eso es un aspecto importante del ser humano como ente pensante del mundo. El mejor lugar para desenvolvernos en esta herramienta no son los artículos (como este) que predominan en la web, sino en la lectura real, en los libros, ese lugar perfecto donde se realiza el encuentro verdaderamente profundo con la mente de un autor en el texto que se traslada a nuestra mente.

¡Así que aprendamos a pensar a través de la lectura! ¡Aprendamos a escribir verdaderamente! Como les dije antes: Borges decía que “La escritura es una consecuencia de la lectura”. Así que si de verdad quieres expresarte de manera correcta, bella o profunda: ¡cierra ahora mismo ésta pestaña, agarra un libro y lee!
Sort:  

Tocaste dos teclas que me resuenan: pensar en otro idioma nos puede mostrar una forma distinta de nosotros mismos. Me pasaba mucho más cuando vivía en Holanda, donde hablaba inglés y holandés el 90% del tiempo, metiendo palabras aprendidas como heater (calentador) o los nombres propios bien pronunciados en holandés cuando hablaba español con mis amigos. ¿No fue fue Borges quien dijo que él alardeaba de los libros que había leído? Me has ayudado además a hilar una idea vieja: ¿por qué la gente habla cada vez peor? El "like" en inglés y el "esta cosa" en español... no leen.

Jajajajaj ¡me alegra haberlo hecho! Y bueno, hay estudios que dicen que desarrollamos personalidades distintas segun el idioma que estemos usando, o sea que si hablas tres idiomas puede que tengas tres personalidades distintas :D y ¡aaayy esa cita de Borges! Estuve a punto utilizarla en este post pero no queria abusar xD jejej con respecto a tu vieja idea: lo captaste ¡no leen!

¡Muchas gracias por tu comentario!
¡Saludos! :)

Jejejejeje, cuando hablaba inglés muchos me preguntaban porqué tenía ese acento "tan raro". Y era que imitaba las pronunciaciones de a quienes les escuchaba las palabras... entonces hablaba como un jamaiquino, inglés sofisticado, rapero de NY y latino con acento fuerte, todo mezclado.

Jajajajaj ¡que genial! Efectos secundarios cheveres de ser poliglota :D

excelente, dice con contundencia el valor real de la lectura y su potencial intrínseco en el desarrollo del intelecto.

Gracias!! :)

Esta tu post muy. Bueno y tiene una enseñansa muy buena te felicito

Gracias! :)

Hola @ailindigo!!
Epa excelente trabajo!! nuestras opiniones se parecen bastante, puesto que en el lenguaje es donde están los verdaderos limites de nuestro mundo. Cuando curse la clase de antropología en la universidad, aprendí que hay una rama de ella que estudia el lenguaje, habiéndose hechos descubrimiento tales como la ausencia de una palabra en un pueblo puede determinar que sean menos agresivos. En los talleres que doy me gusta siempre enseñar a las personas la definición que una vez leí de identidad: "La identidad es aquello que yo digo de mi y me diferencia de los demás" Trujillo. Si te gusta este tema del lenguaje busca en youtube información sobre el coaching ontológico, te va ha encantar el video que se llama "¿Qué es el ser humano?"
Saludos!!

Muchas gracias! :D lo buscare! :D
Saludos!

Me gusta tu post pues siempre me ha gustado leer, convirtiendo a mas de un libro en mi mejor amigo, lo fascinante de acostarte cómodamente y leer algo que te apasione y no poder ni comer ni dormir de lo interesante que es, para mi es una de las experiencias que mas nutren, obvio podemos aprender de otras formas pero la buena lectura es de la mejores, saludos.

Asi mismo. Es de las mejores sensaciones, un "sufrir" que vale la pena. Como dices, de las mejores maneras para aprender!
Saludos! :)

Excelente post. Siempre me ha gustar escribir y por ende, leer. Soy muy aficionado a la lectura. Me ha gustado mucho como has expuesto el concepto del lenguaje como limite del mundo. En mi blog, si te interesa, podrás encontrar relatos y crónicas. Te sigo, me ha parecido muy interesante tu material. Éxito amiga.

Muchas gracias!! :) saludos!

interesante post te sigo y apoyo

No hablo español pero utilicé el traductor de Google para leer tu publicación. Buen trabajo

Jajajaj muchas gracias!! Estaré publicando en inglés también pronto :)

Me gusto mucho tu post y tienes razón en lo que escribiste ya que si no lees no desarrollaras tu intelecto ni tu escritura

Gracias! :)

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 62025.59
ETH 3074.98
USDT 1.00
SBD 3.84