Los Prejuicios

in #spanish7 years ago (edited)

prejuicio.jpg

Venezuela a pesar de ser un país de mestizaje todavía en la actualidad está lleno de muchos prejuicios, incluyendo el racismo, será que no hemos interiorizado y comprendido de donde provienen nuestras verdaderas raíces? una mezcla con tanta diversidad rica en cultura pero que muchas veces no se refleja en nuestra sociedad en general, desde la época escolar observamos como a los niños que son afro-descendientes muchas veces son criticados por la textura de su cabello afro, o por su mismo color de piel, o infantes con rasgos indígenas también son objetos del racismo, esto siempre me ha parecido extraño y fuera de lugar en un país lleno de diferentes razas y nacionalidades, lo más relevante es que nunca nos hemos segregado siempre ha existido el mestizaje, hasta el punto que somos el país de América con la mayor mezcla racial por eso me pregunto porque los prejuicios y el racismo?

1366_2000-1024x550.jpg

Con el tiempo he percibido que con mayor rango cultural y educativo adquirido por una persona es sorprendente la capacidad de raciocinio y de ataduras que se rompen en la mente de un ser humano, mucha gente suele juzgar como vas vestido pero acaso la ropa es más importante que lo que piensa una persona? la gran mayoría de nuestra sociedad es en extremo superficial y prejuiciosa, pecando de racista muchas veces, porque no vemos en los comerciales de pañales o compotas a niños afro-descendientes o con rasgos indígenas, esto será casualidad o causalidad de ese racismo que muchos niegan que existe en el país, pero se palpa en el día a día. Esto me hace recordar que en el origen del Hip Hop y sus influencias más cercanas el jazz, el Funk y el Soul siempre fueron vetados de alguna forma por ser parte de la cultura negra e hispana que hacían vida en los barrios de Nueva York , se creó como un movimiento cultural como forma de arte urbana que evito que muchos jóvenes se perdieran en el camino pero a pesar de todo esto siempre fueron objeto de discriminación por la sociedad Norteamericana quienes en su mayoría son descendientes de blancos Europeos y con una batalla constante a través de la música, el grafiti, el Breakdance y los Djays lucharon por sus derechos, pocos saben que es vocación y un llamado de la sangre afro que surca nuestras venas para los que trabajamos en esto, sobretodo laborando en la cultura, si hablamos de nuestro espíritu creador nos importa poco el comercio y nos satisface mas crear, así el trabajo sea oído o visto por pocas personas pero esto es otro punto de tantos, sin alejarme mucho del tema principal observamos como el hecho de tener dreadlocks, trenzas o afro, tendencias de la cultura negra mayormente es objeto de prejuicios la gente se hace juicios equivocados solo por el hecho del aspecto y no le da la oportunidad a esas personas de expresarse, donde muchas veces esos prejuiciosos pueden descubrir a un artista o a un intelectual, quienes trabajan en un campo donde el espíritu y lo artístico se unen en correlación a la necesidad de concebir arte y donde estas obras diseñadas por estos señores pueden elevar la forma de ver las cosas o una sencilla conversación amena ampliaría un mundo de conocimientos, el cual muchos no conocen! Y en este tema del racismo que está relacionado implícitamente a los prejuicios es solo una parte de lo prejuiciosos que son los Venezolanos, también se da el caso de creer que una persona por ser de bajos recursos no tiene educación y a veces se da la sorpresa que sabe comportarse mejor que una persona adinerada. Siempre me preguntare y lo mantengo presente que si dejamos de un lado todos esos aspectos negativos entre ellos los prejuicios, podríamos ser una sociedad en colectivo muy dichosa, donde podríamos disfrutar en pleno de toda nuestra diversidad cultural y racial, aprendiendo a respetarnos y a descubrir las virtudes positivas de cada cultura, escaparíamos del atraso y nos vincularíamos de lleno en el camino de una nación con mayor identidad y relevancia cultural!

hqdefault.jpg

Caso muy particular que me llamo la atención fue la del señor Joel Chirinos quien ha sido víctima de la indiferencia a causa de estos sistematizados prejuicios y racismo establecidos como una institución que detecta por status o apariencia a quienes agredir y a quienes no. La historia del señor referido es la que voy a incluir a continuación como anexo en el artículo ya que retrata como se vive en esta ciudad esos males arraigados el cual deberíamos romper: http://fuenmayoriscausa.wordpress.com/2011/04/03/joel-chirinos-la-gente-no-entiende-como-un-hombre-con-una-pinta-tan-miserable-puede-ser-culto/

Nota: esta publicacion es de mi autoria, tambien esta en: http://entrerayas.com/2012/04/los-prejuicios/
https://fragmentosdelasimetria.wordpress.com/2014/11/24/los-prejuicios/
http://caracasactivosen.blogspot.com/2012/04/normal-0-21-false-false-false-es-ve-x.html

Sort:  

Esta bueno tu post, pero lo que yo mas veo en Venezuela es la discriminacion de forma economica y no racial, porque sencillamente el venezolano es una persona echadera de joda y se la pasa con quien sea, lo que mas afecta es en el ambito economico alli es donde esta el punto fuerte en la discriminacion en VZLA

Gracias por el apoyo, si analizas con mas detenimiento el ensayo hablo de los prejuicios implicitos en la sociedad como te juzgan muchas veces por tu vestimenta, y si te fijas el caso que planteo del artista Joel Chirinos y como desarrollo el tema en su totalidad comprenderas mas a lo que me refiero en el tema quizas desarrolle una extencion del mismo con una 2da parte para analizar muchos mas aspectos.

Hola!!! excelente tu post te invito que conozcas el mio y me regales un voto, gracias un Abrazo Gigante desde Bogotá Colombia @ferchomusic
Hello, your post I invite you to meet me and give me a vote, thanks a hug Giant from Bogota Colombia @ferchomusic

Gracias hermano, excelente que hayas disfrutado del post, es muy valioso el apoyo de los buenos lectores y de la gente con buena energia que entienden lo importante en el desarrollo de estos temas.

Muy bueno el articulo man. Este blog es tuyo? http://caracasactivosen.blogspot.com

Caracas Activos si el blog lo dirije mi primo, yo le di permiso para que publicara mi ensayo, ya el hizo una nota refiriendose con respecto al tema y dicho permiso que le di para que pudiera publicar, y tambien en la nota yo hice la modificacion y la aclaratoria, muy importante ese detalle y gracias hermano por el apoyo y por estar pendiente.

Fino mano tranquilo. Pa lante.

Grandioso este post!!!

Gracias por el apoyo hermano, reciprocidad adelante.

Un gusto amigo mío!!!

Me encantó! Soy negrita y me sentí identificada!, menos mal ya casi no se ve esto, pero en la escuela viví la discriminación, porque además era gordita, jajaja. Ahora recuerdo con risas esos tiempos, pero fueron horribles! XD
Saludos, upvote! :)

Que fino que te hayas sentido identificada, creo que tener una mezcla tan diversa en cuanto a razas mas bien resulta interesante y es un privilegio ya que podemos ver mucho aspectos relevantes en nuestra cultura que yo he tomado como referencia no solo para desarrollar este tema, si no tambien para el arte, gracias por tu apoyo es muy valioso.

Tristemente en Venezuela y el mundo, aun existe el racismo, bien sea por estatus social, color de piel etc. Pero pienso que más que racismo, es ignorancia. En pleno siglo XXI es difícil entender cómo se puede juzgar a una persona por su color de piel o por si es pobre, definitivamente esto no debería pasar, me di la oportunidad de leer el caso del Sr. Joel, me gustaria conocerlo, tal vez me lo haya topado infinidades de veces y no conocía su caso, muchas gracias por hacer referencia de su caso, muy interesante y espero que su sueño de dar talleres se haga realidad, nunca es tarde.

Creo que tenemos una gran oportunidad de cambiar las cosas en cuanto a la vision que tiene la gente y eso que reseñas lo comparto totalmente los prejuicios y el racismo son elementos de la ignorancia, al parecer mucha gente no ha aprendido nada en cuanto a estos temas por eso creo que es importante desarrollarlos y discutirlos e interactuar, creo que la comunidad de Steemit nos da ese gran chance, creo que estamos en la plataforma del futuro y lo celebro, retomando lo del tema el caso del Sr Joel queda como anillo al dedo en cuanto a referencia de los que es enfrentarse directamente a los prejuicios, la verdad no se que ha sido de la vida del Sr Chirinos ojala este bien y haya tenido mas apoyo en lo que respecta al desarrolo de su arte, que bueno que hayas sido tan detallista con mi ensayo, de verdad si te gusta leer, gracias por el apoyo.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 58559.96
ETH 3156.41
USDT 1.00
SBD 2.44