CONCURSO DE DRAMATURGIA: Navegando la escena- Yo te enseñé todo

in #spanish6 years ago
@mllg y @leveuf unieron sus fuerzas para crear un concurso de dramaturgia. Se trata de la escritura de una escena. Si deseas participar en el mismo, aquí la información https://steemit.com/spanish/@mllg/concurso-de-dramaturgia-navegando-la-escena.

Fuente

Personajes: Jhon y Gudiño

ACTO PRIMERO
Terreno en las afueras de una ciudad. Dos policías (Jhon y Gudiño) están sentados uno frente al otro bajo un árbol.

Jhon. —(Ansioso) Habla, habla, ¿para qué me hiciste venir tan lejos?

Gudiño.—Lo que voy a decirte es muy importante y beneficioso para ti. Y de alguna manera para mí también.

Jhon. —Entonces habla rápido, que ya me estás poniendo nervioso.

(Gudiño se pone de pie y va hasta el proscenio, quedando de frente al público).

Gudiño.—Yo pertenezco al Cartel del Caribe.

Jhon se pone de pie en un salto, va hasta Gudiño y lo encara.

Jhon.—Repite lo que dijiste, debo haber escuchado mal.

Gudiño. —Lo que oíste, Jhon, soy uno de ellos, hasta hoy tendrás compañero, se acabó la dupla más famosa del Departamento. Me entregaré hoy mismo.

(Jhon hace silencio, se dirige nuevamente a la silla, Gudiño hace lo mismo)

Jhon. —¿Por qué? ¿Desde cuándo?

Gudiño. —Desde siempre, desde que me conozco. ¿Por qué? Eso sí no lo sé, podría decir que está en mi sangre.

Jhon. — No puede ser. Eres el ejemplo del Departamento. Se podría decir que casi eres una leyenda.

Gudiño.— (Poniéndole una mano en el hombro a Jhon) Esa es una historia muy larga, Jhon, y es muy tarde para contártela.

Jhon. — ¿Pero, por qué ese empeño de entregarte ahora?

Gudiño. (Le quita la mano del hombro. Hace un silencio largo, se quita el sombrero, saca un cigarrillo, lo enciende, apaga el cerillo con fuerza, lanza una larga bocanada, la contempla por un rato) —Estoy viejo, Jhon, cansado. No soporto más esta doble vida, prefiero pasar los últimos días que me quedan en la cárcel.

Jhon. —¿Por qué dices que yo me beneficiaré con eso?

Gudiño. —Tú me descubrirás y me entregarás.

Jhon. (poniéndose de pie) —¿Yo?

Gudiño. —Sí, tú cobrarás la recompensa.

Jhon. —Estás loco. Te interrogarán. Todo el mundo me verá como un sospechoso. Podrían salir a flote los negocios que hemos hecho. No, Gudiño, no es tan fácil, tú lo sabes bien.

Gudiño. —Todo está arreglado, he cubierto todos los detalles, aparte de la recompensa (poniéndole un maletín en su mano) todo esto es para ti.

Jhon (Abre el maletín y mira con asombro su contenido) —Es mucho dinero, una fortuna.

Gudiño. —Es todo tuyo. Yo estoy en la policía antes de que tú nacieras. Allí no confío en nadie, solo en ti, Jhon; yo te entrené, te enseñé todo lo que sabes. Sé que te harán la vida imposible cuando no esté contigo, por eso arreglé todo; en unos pocos días te despedirán.

Jhon. —Sí es verdad, Gudiño, tú me enseñaste a no confiar en nadie.

(Gudiño deja caer el cigarro al piso, lo pisa con fuerza, le entrega su pistola a Jhon, y se lleva las manos a la espalda. Jhon saca las esposas y se las coloca a Gudiño).

Gudiño—Diles que traté de escapar, golpéame fuerte en la cabeza (Gudiño cierra los ojos y baja la cabeza esperando el golpe).

(La luz del escenario comienza a desvanecerse, solo una luz fuerte los enfoca a ambos. Suena el teléfono celular de Jhon, este lo toma apresuradamente. Gudiño voltea extrañado)

Jhon. —Aló, sí, diga. Sí, muy bien, copiado, afirmativo.

Gudiño.—¿Qué pasó? ¿Quién llamó?

Jhon. —Nada importante, llamada de rutina.

(Gudiño voltea de nuevo y vuelve a bajar la cabeza. Jhon guarda el celular, toma su pistola y la acerca a la nuca de Gudiño. Lo apunta con firmeza. Se apagan bruscamente las luces y baja el telón. Se escucha un disparo).

Gracias por su lectura. Sus comentarios son bienvenidos.

Sort:  

Excelente de principio a fin. Suerte en el concurso.

Hola @acostacazorla caramba que drama hubo al final, me dejaste así>😱 mucha suerte. Saludos 😎

¡Wow! qué escena tan impactante, @acostacazorla. Mucha suerte en el concurso.

Gracias amiga .
Saludos a mi amigo aquino

¡Alto impacto!

Caramba @acostacazorla que buena escena. Te felicito. Tiene una breve tensión y un desenlace brutal. Suerte

Voy pasando poco a poco, dado que los resultados del concurso ya están cerca a agradecer la confianza y el trabajo puestos en la convocatoria a la que nos ha honrado con esta participación. Pronto, tanto como mañana probablemente tendremos los resultados en el blog de @Mllg!
Pero la intención es comentar también los trabajos y generar reflexión sobre el texto para la escena, así que van acompañando algunos comentarios.
El ambiente de la escena es genial, tiene el suficiente riesgo con respecto a la propuesta del ejercicio y a la vez nos ofrece referentes que nos ayudan a ubicar el tono, el estilo y carácter de los personajes. Se respira ese ambiente de tensión disimulada con pláticas paternales. Los diálogos son efectivos, justos y dibujan la acción de manera precisa, con claro contraste entre los personajes. Sin embargo es mi sensación que el momento que vemos en la relación de estos dos personajes ya está resuelto de antemano pues las decisiones están tomadas desde afuera por lo que no hay mucho que los personajes puedan decidir o controlar hacia el desenlace propuesto, no hay conflicto en Gudiño con respecto a John, y John parece tener claro lo que hará desde un principio y sólo estaba esperando la señal o la orden. Si bien es una sorpresa para el espectador e identificamos a John como traidor, parece ser que el verdadero conflicto ha ocurrido antes y aquí vemos los funestos resultados pero sin vivir el proceso. Me imagino qué pasaría si antes de ser asesinado, Gudiño descubre la traición a tiempo y se libra del primer disparo, comenzaría un verdadero trabajo para Gudiño que con seguridad quiere retirarse, incluso está dispuesto a ir a la cárcel, pero no resultar muerto por alguien que quiere como a un hijo. ¿Cómo lo lograría? Si no lo logra sería un gran trabajo para John matar a Gudiño de frente y no por la espalda; si lo logra eso podría llevarlos también a un nuevo estado dependiendo de cómo alcance el resultado.
Podría cargarse la cosa en torno a Gudiño y que por alguna razón tenga que evitar a toda costa que Gudiño se retire y use algún as bajo la manga para lograrlo. En cualquier caso la escena es efectiva en cuanto al proceso que vive Gudiño y podría volverse muy emocionante verlo luchar para lograr ese retiro tan ansiado cuando ya lo veía tan cerca.
Espero que estas cuestiones animen a continuar la exploración en esta o en nuevas escenas, sé que el proceso como toda creación es sumamente disfrutable.
Yo le agradezco nuevamente el apoyo por su participación y que venga sólo lo mejor para los proyectos que estén en marcha!!

Gracias por estos comentarios,son realmente interesantes y estimulantes.
Ya estoy trabajando con las otras escenas,los tiros van por alli querido amigo.
Gracias de nuevo por el estimulo que me hace reencontrar con el teatro,desde adolescente he hecho teatro;he trabajado mas o menos constante con la narrativa y la poesia,pero con este concurso me estreno en la dramaturgia.

Y de que manera, querido @acostazazorla. La verdad es que a mi me impactó esta escena como para darle podio. A mi que tanto me gusta extenderme en los comentarios no me quedó más que decir "joder" (por no decir una peor) porque me imaginaba en el teatro y esa iba a ser mi reacción, agarrándome al asiento. Felicitaciones por la mención. Sigue escribiendo en esta vena teatral. Podrían salir cosas fenomenales de esa pluma.

La obra da para tenernos en la orilla del asiento y no con pocos sobresaltos!! Coincido con usted @Hlezama, esto hay que llevarlo al escenario!! Ya veremos cómo!! ;)
Abrazo Fuerte!!

Esa me parece una idea genial. Serían unos video-post únicos, las puestas en escenas de estos scripts, con cameos de sus autores, si es posible.

Eso sería genial, @HLezama!! Pienso en el buen Burroughs o Bukowski que aparecían en las películas de sus libros!! :)
Mando un abrazo bien fuerte y agradezco mucho su acompañamiento de todas estas creaciones!! Que vengan los mejores vientos!!

Me da gusto que hayan sido motivadores, @Acostacazorla, y ya me relamo los bigotes con esta obra teatral que se está cocinando con tan buenos ingredientes. El abrazo va fuerte y que la creatividad siga su marcha por todos los aspectos importantes!! Sólo lo más Bueno!!

Tu texto dramático es verdaderamente bueno, @acostacazorla. En muy pocas y eficientes palabras, con esos diálogos tan puntuales, pero llenos de información precisa y presagios, expones y resuelves muy bien este atractivo conflicto; más con ese final. ¡Felicitaciones!

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.16
JST 0.031
BTC 61882.63
ETH 2581.51
USDT 1.00
SBD 2.56