Espirales

in #spanish6 years ago

En mi carrera, ya nombrada en mis otras publicaciones, veo una materia llamada "Ilustración". La primera evaluación de esta materia, fue collage abstracto, el cual debía basar en: "El contenido Simbólico de los Petroglifos en Venezuela". Un documento en el que se explica gran parte del simbolismo indígena venezolano encontrado en sus manifestaciones pictóricas en piedra. El profesor me asigno un tema especifico dentro de este documento para basar mi collage en el; llamado "Espirales".

Las Espirales según los indios venezolanos significan muchas cosas entre los que destaca: 1- El tiempo, 2-las fuerzas generativas de lo orgánico, como un organismo que se va haciendo complejo a través del periodo de gestación; y 3- el espíritu y la palabra. Ademas si la espiral se encuentra construida de adentro hacia afuera simboliza el crecimiento, y si se encuentra representada de afuera hacia dentro lo podemos relacionar con un proceso de internalización reflexiva.
El espiral es una forma universal que se encuentra en las galaxias. En muchos lugares de América, las espirales son utilizadas para medir el paso del tiempo, marcando puntos de observación de transito solar por los solsticios y equinoccios.

En algunos contextos culturales, la espiral esta relacionada con el pensamiento contemplativo del chamán, en estado de trance. Las espirales giran en torno a un punto, y este movimiento concéntrico, sugiere un estado de trance profundo y concentración mental, que se logra bajo diversos métodos. El pensamiento se va desarrollando haciéndose complejo y poderoso; y el hombre que pueda alcanzar este estado mental, activa sus facultades creadoras trascendentes.

La espiral como representación del trance, marca el lugar de poder donde el hombre iniciado en los misterios, puede viajar entre el mundo material y el espiritual. El poder que emana de las espirales representadas en los petroglifos, nos permite penetrar mas allá del tiempo, para percibir el misterio de estas culturas, que dejaron su marca en las rocas de estos lugares sagrados.

El tema de las espirales me cautivo bastante y me pareció muy rico en contenido, verdaderamente se quedó grabada en mi mente toda esta simbología a tal punto que en todos lados veo espirales o digamos estoy mas consciente de ellas, y aunque en esta ocasión no muestro el resultado de mi collage, muestro una fotografía hecha hace un tiempo dentro de mi entorno, que a mi parecer encierra toda esta simbología y que además me gustó mucho y llama mucho la atención sobre ¿Qué es?
Y la prueba de que ahora estoy mas consciente de ellas y las veo en todos lados!
CAM01149.jpg

Sort:  

Congratulations @absiel! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 1 year!

Click here to view your Board

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Congratulations @absiel! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 2 years!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 64269.87
ETH 3393.79
USDT 1.00
SBD 2.48