Caribay (Cinco Águilas Blancas)

in #spanish6 years ago (edited)

Recuerdo que cuando estaba en el introductorio de mi carrera, vi la primera exposición de esta iniciativa de la UNEY, de exponer "lamparas" hechas por los estudiantes, con los conocimientos adquiridos en 1 er año de Diseño Integral Comunitario, en la cual solo quedan seleccionadas las mejores lamparas de cada sección. Me pareció genial esa idea, ademas de difícil y super admirable el trabajo de esos estudiantes. Lo único que quise en ese momento fue ser uno de ellos...
Cuando me toco a mí este reto, debo confesar que ya no estaba tan animada, pues la profesora que dictaba la materia en la que se centraba está exposición (Tecnología de los Materiales), era bastante exigente, estricta, sincera y a veces cruel, al punto que muchos antes de entregar con ella, sentíamos expectativa sobre sus comentarios hacia nuestro trabajo...
Antes de empezar a diseñar, a cada sección se nos da a escoger un tema, nos dan ciertas opciones y la sección en conjunto escoge un tema, nosotros escogimos "Culturas Precolombinas". Luego comenzamos con la investigación y la realización de bocetos, y posteriormente la entrega y realización de la lampara.
Yo quise trabajar con una cultura venezolana, porque pienso que muchas veces sabemos mas de otras culturas que de la de nuestras propias raíces. Trabaje sobre un mito llamado "Las Cinco Águilas Blancas" de los indios Marripuyes de Los Andes venezolanos, que trata sobre una india (Caribay, la primera mujer, hija del sol y la luna) que durante el desarrollo de la historia persigue cinco águilas blancas que simbolizan los cinco elevados riscos de Mérida llamados: El León, El Toro, El Pico Bolívar, La Concha y el Humboldt.
A la hora de la entrega de los bocetos no tuve ningún problema, de hecho la profesora me escogió el primero que hice y me dijo que comenzara con la construcción; pero como todo estudiante de diseño, con un montón de entregas acumulas y terminando el año, no empece a realizar mi lampara sino hasta el ultimo momento. Durante la realización, mientras mas cosas iba terminando, mas me convencía de que no iba a quedar en la exposición porque según yo, todo me estaba quedando mal, recuerdo que empece a hacerla un día en la tarde, como a las 3 pm y terminé al siguiente día como a las 11 am de la mañana, cuando la vi terminada, no me gustó, no me gustaba el acabado de la textura, ni las pequeñas asimetrías que le veía, pero eso era lo que había creado y ya no había vuelta atrás.
Me tocaba entregarla a la 1 pm de ese mismo día, recuerdo estar allá sudando frio y temblando, pensando que la profesora vería los mismos errores que yo le veía y me haría pasar mi pena en frente de todos mis compañeros.

Cuando finalmente pase a explicarle la realización mi lampara, no recuerdo ni siquiera que le dije, solo recuerdo que me dijo que en el nombre debía ir también el nombre del mito y luego asintió con la cabeza, no emitió ningún otro comentario y me dijo: "Ponla pa' allá". En eso momento pensé que no había llenado sus expectativas porque a varios de mis compañeros que habían pasado antes, si era el caso de que le gustara su lampara, se los hacia saber diciéndoselo o felicitándolos y conmigo no dijo absolutamente nada!
No sabríamos el veredicto de quien quedaría en la exposición y quien no, hasta el día de la exposición, a ese punto yo no tenía ninguna esperanza de quedar, aunque aun tenía la curiosidad de saber cuantos de mis compañeros habrían quedado seleccionados. La ultima semana de clases inauguraron la exposición. El día de la inauguración estaba tan estresada buscando profesores para hacer mis entregas que no le preste mucha atención a eso, además de dar por hecho que mi lampara no estaría ahí, en un momento en el que mis amigas y yo ya no estábamos tan estresadas, les dije que fuéramos a verla y cuando entre, lo primero que vi fue mi lampara ahí, recuerdo sentirme sorprendida, extrañada, muy feliz y realizada porque era una meta que me había puesto en el introductorio y estaba ahí materializada y hecha realidad, ademas de que era una buena noticia entre tanto estrés y problemas personales que tenía en ese momento. Aun no entiendo por qué quede si yo sentí que en ningún momento a la profesora le había gustado mi lampara, pero también entendí que aveces soy muy dura conmigo misma, esa exposición es un recuerdo muy bonito para mí por la sorpresa que me lleve y lo feliz que me sentí cuando la vi ahí...
Aquí mi lampara en la segunda exposición llamada "Ilumina2"
Los cinco arcos que posee representan las cinco águilas blancas, los triángulos de donde salen estos arcos representan los cinco picos de Mérida y la naturaleza, y en la base se forma un pentágono que representa el número cinco. Los colores que utilice en la base representan la artesanía de esta cultura .
CAM00215.jpg

Sort:  

Jajajajajajaa @absiel, es que María se hace la dura. Me alegra saber lo que pasaba por tu mente en ese momento y que cumpliste tu meta...
Yo por mi parte, cuando supe que teníamos que hacer esa entrega tridimensional me estresé, siento que en eso soy muy mala, pero con esfuerzo todo se puede, no?

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 64364.24
ETH 3416.30
USDT 1.00
SBD 2.48