PASTICHO MIXTO DE BERENJENA Y PASTA

in #spanisg7 years ago (edited)

Buenas tardes steemians, en esta oportunidad les doy a conocer una receta que heredé de mi hermano donde descubrí mi pasión por la gastronomía. La receta la preparé con asistencia de mis hermanas pues era una gran cantidad para varias personas en una cena especial.

Comenzaré diciendo que esta receta tiene muchas variantes desde su origen en las familias italianas, aquí en Venezuela se le llama Pasticho; yo lo hago a mi estilo, pues la pasión me ha ayudado con apoyo de expertos, en hacer innovaciones y me han salido bien, que agregando amor, naturalidad y economía a mis platos me han dado una buena fama al llamarme, para realizarlos en reuniones.

Como es sabido por muchos, aquí en mi país son poco asequibles algunos rubros y es por eso que, como inteligentes, valiosas y hermosas personas, damos rienda suelta a nuestra creatividad y hoy les presento mi receta de un Pasticho Mixto de berenjena y pasta:

Ingredientes: Para más de 15 personas

3 cajas de hojas (láminas) de pasta para lasaña (pasticho).
1 ½ kg de carne de res molida y ½ de carne de cerdo molida (opcional)
Sal y pimienta al gusto
1 cdta de orégano fresco (que en mi caso fue sembrado en el huerto del patio de la casa)
1 cdta de albahaca fresca (igual fue sembrado en el huerto del patio de la casa).
1 cdta de comino.
1 Kg de tomates maduros o 1 lata de tomates pelados.
200 gr de perejil, pimentón, tomillo (los aliños son opcionales, va a depender de lo que se encuentre, siempre tomando en cuenta la función y el sabor que aportan a la receta; en mi caso los utilizo para hacer rendir la salsa para tantas personas)
3 cebollas grandes.
100 cc de salsa de soya o vino tinto (opcional depende de su presupuesto)
½ taza de aceite.
350 gr de queso parmesano.
500 gr de queso mossarella.
500 gr de jamón.
1 ½ L de leche
250 gr de harina de trigo
1 cdta de nuez moscada rayada o en polvo.
3 cdas de margarina.
2 kg de Berenjenas.

Los Ingredientes.jpg

Preparación:

  • Corte 3 cebollas en cuadritos pequeños, en una paila (cacerola) se sofríe en aceite 2 de las cebollas picadas junto con la carne molida a fuego medio, moviéndola hasta que se dore, luego se le agrega el pimentón o los aliños que se tengan hasta que se marchiten, le añadimos el vino o la salsa de soya hasta que se evapore.

El Guiso.jpg

  • Mientras se licuan los tomates pelados previamente de lata o si son naturales hierva primero hasta que la piel suelte y luego licúe. Esta mezcla se le incorpora a la carne, allí le agrega la cantidad de sal pimienta, orégano, tomillo, mezcle y espere de 1 hr a 2 hr que tome consistencia le agrega el azúcar para suavizar la acides del tomate y a su vez, yo le dejo un pimentón rojo a la mitad para resaltar el sabor, al finalizar, la albahaca fresca. Retire del fuego.

El Guiso 2.jpg

Para prepara la salsa bechamel:

  • La cebolla restante ya cortada la sofríe en mantequilla y en aceite, agregue la cantidad de harina poco a poco y vaya mezclando, luego inmediatamente incorpore la leche mezclando con un batidor manual para que elimine los grumos, añade la nuez moscada y el orégano, al hervir y hacer consistencia la mezcla, retire del fuego.

  • Mientras va esperando que la carne esté lista, puede también preparar las berenjenas, las corta en tajadas y las remoja en agua con algo de sal para bajar el toque amargo de éstas, al pasar 20 minutos séquelas y comience a asar las berenjenas; hay personas que las fritan, pero siguiendo con el presupuesto; las asamos.

Berenjenas.jpg

  • Seguidamente corte el jamón y el queso (por economía) en tiras de aproximadamente 3 cm de ancho.

Los Ingredientes 2.jpg

Ya cortados estos ingredientes y lista la carne, se procede a armar el pasticho con berenjena:

  • En una bandeja para hornear o refractaria cuadrada se le añade una capa delgada de crema bechamel, sobre ésta las hojas de pasticho hasta cubrir esta base; arriba, la salsa de carne, seguido de las tiras de jamón y queso, yo en particular hago un trenzado como se observa en la imagen.

Pasticho Armado.jpg

  • A continuación del trenzado se le agrega algo de queso parmesano, se coloca una capa de berenjena y se cubre con la crema bechamel nuevamente así sucesivamente se repite la operación capa por capa hasta llegar a dos cm del borde de la bandeja para que no se derrame al entrar al horno (previamente calentado a 200°C) Sobre la última capa, las hojas de pasta y sobre éstas riegue el resto del queso parmesano. Cubra con papel de aluminio los primeros 30 minutos, retire el papel y luego deje gratinar o hasta que dore el queso.

Al Horno.jpg

Pasticho Terminado.jpg

Deje enfriar un poco antes de cortar y luego servir….

¡Uhm, exquisito! espero lo puedan hacer y les guste.

¡Buen provecho!

Saludos cordiales

PD: Generalmente lo acompaño con una ensalada blanca y de lechuga que próximamente estaré publicando.


I am @genesis2102

Sort:  

Que buena tu receta @genesis2102. La podre en practica, gracias por compartirla. Se ve bueno ese pasticho. Saludos!

Gracias amiga. Sí, prueba a ver que tal te sale. Es bueno y muy saludable, ya que me gusta usar especias naturales. ¡Saludos cordiales para ti también!

¡Espectacular esta receta amor! El pasticho, se ve divino. Me encantó cielo. Te felicito por lo buena cocinera que eres. ¡Besos y abrazos para ti!

Gracias amor. Sé cuánto te gustan mis recetas de pasticho. Próximamente haré uno para ti, ¡jejeje! Besos y abrazos amor.

¡Siiiií, @genesis2102! Quiero uno para mi solito, ¡jejejeje!

Mi comida favorita, se ve espectacular en la foto!!, Saludos amiga.

¡Sí, que bueno que te gustó amiga! Ese lo preparé para la cena de año nuevo y no quise dejar pasar la oportunidad de compartirlo con ustedes, ¡jejeje!

Saludos cordiales amiga.

Te felicito!, exquisita receta. Despestó mi apetito ver como quedó ese rico pasticho, simplemente espectacular!. Saludos amiga.

Gracias amigo @guaica99. Es una de mis recetas favoritas. En mi casa materna, nos gusta mucho el pasticho en sus diversas variedades. Saludos cordiales amigo.

Demasiado buena esta receta, ya se me hizo agua la boca! Saludos y pronto lo hare!

¡Jajajaja!, gracias hermana. ¡Saludos!

Se ve delicioso, particularmente me encantan los pastichos de vegetales.

Gracias amiga. Que bueno que te gustó mi receta. Saludos cordiales.

Excelente receta amiga.. saludos..

Gracias amiga. Fue un placer compartirla... ¡Saludos cordiales!

Se ve que te quedo super bueno amiga, soy amante de las pastas jaja es decir me gusts mucho el pasticho. Gracias por la receta.. Saludos..

Gracias amigo. Que bueno que te gustó. Un placer compartirlo con ustedes. ¡Saludos cordiales!

Aprobado !no solo por su apariencia,se ve y te queda delicioso hermana.besos!

¡Jajajaja!, gracias hermana. Sí, a ustedes les fascina. ¡Besos!

Excelente receta amiga, no sabia ese truco de la berenjena. Espero poder aplicarlo algun dia con mi familia. Saludos !

Gracias amiga. Sí, es una forma muy sana y especial de prepararlo. Allí tienes los datos. Prueba y me cuentas que tal te fue. ¡Saludos cordiales!

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.14
JST 0.029
BTC 64689.27
ETH 3135.60
USDT 1.00
SBD 2.56