Proceso de pintado en madera con acrílicos

in #spain8 years ago (edited)

En éste post os explicaré el proceso que sigo para pintar en madera con pintura acrílica.

Una de mis ocupaciones preferidas es pintar en madera. Suelo pintar bajo encargo y una de las imágenes que prefiero pintar son Mandalas. Me generan paz, tranquilidad y realización personal mientras los pinto, además de quedar unos cuadros preciosos para utilizar en meditación o simplemente como decoración.

La madera que utilicé para pintar éste que os presento, es aglomerado contrachapado en color azul cielo, con unas medidas de 15 x 15 cm.

El primer trabajo que hago es elegir el diseño a realizar e imprimirlo en el tamaño de la tablilla de madera a utilizar, en éste caso, un Mandala de Flor de Loto de 8 pétalos. Una vez elegido, limpio la superficie de la tablilla perfectamente, para que no quede ninguna mancha. Posteriormente, sujeto la imagen del Mandala a la tablilla de madera con un poco de cinta adhesiva a cada lado, teniendo mucho cuidado de que quede totalmente centrado. Después introduzco una hoja de papel de calco entre la imagen en papel y la tablilla y... ¡A dibujar!

Repaso todos los detalles del dibujo con un bolígrafo para que quede bien marcado en la tablilla. Una vez que termino de repasar la imagen, retiro con mucho cuidado la imagen en papel y el papel de calco (hay que poner especial cuidado para que al retirarlo no "arrastre" y emborrone el dibujo. Y... ¡Voilà! Ya tengo el dibujo en la tablilla.

Después de ésto, repaso todo el dibujo con un rotulador permanente de punta muy fina, y una vez seco, con una goma de borrar (ha de ser de calidad), la paso por todo el dibujo para que quede únicamente la tinta permanente.

Y ya puedo comenzar a pintar con el acrílico. Utilizo un pincel del 00 (ultrafino) y otro un poquito más grueso, según el detalle del dibujo que vaya a pintar. Hay que tener muy buen pulso y es muy importante que haya una buena iluminación, para poder cubrir a la perfección todos los detalles.

En algunos de los detalles, se deben superponer varias pinturas de diferentes colores para poder llevar a cabo todos los detalles del dibujo, por lo que hay que dejar pasar alrededor de 30 minutos desde que se da una capa de pintura y la siguiente. Después, se van poniendo todos los detalles al gusto de cada uno, claro. Muchos de los detalles que se ven en éste Mandala están realizados con la punta de un palillo redondo de madera.

Una vez seca toda la pintura, se repasan las líneas exteriores del dibujo, de nuevo con el rotulador permanente de punta fina. Y el dibujo ya está listo para barnizar. Aplico un barniz resistente al agua, transparente y sin brillo, para que así se aprecien mejor los colores originales del Mandala. Al barnizar, es aconsejable aplicar el barniz únicamente en las zonas que tienen pintura, puesto que sobre el contrachapado, el barniz no se extiende de forma uniforme y quedan manchas.

Como podéis ver, es un proceso que lleva bastante trabajo y sobre todo requiere mucho pulso, atención y mucho, mucho cariño.

Si os ha gustado, en mi próximo post hablaré sobre la elección de los colores de los Mandalas y su significado.

Sort:  

Te quedo muy bien, te felicito!

te aconsejor que pongas el tag spanish para mayor visibilidad!

Gracias! Se puede modificar una vez puesto?

sí se pueden modificar una vez posteado

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 59139.97
ETH 2676.50
USDT 1.00
SBD 2.44