¿La agorafobia o la hodofobia te están aplazando el viaje?

in #sociedad2 years ago (edited)
He conseguido que los viajes guardan experiencias fascinantes a aquellos que nos atrevemos a salir rumbo a vivenciarlas, pero también he notado que hay momentos en los que a pesar de saberlo, me he sentido un tanto temerosa, experimentando incluso, ansiedad, teniendo que confrontar todo pensamiento que lo causa, contando las razones para desistir o la fuerza para no dejarme robar esas oportunidades; oportunidades que muchas veces son irrepetibles. Pero decidí indagar y me he fijado que a muchos viajeros les pasa lo mismo y existen distintos escritos con maravillosos consejos para quienes temen ir al extranjero, circular en autobús, viajar en avión, o sencillamente salir de casa., así que leyendo me tope varias veces con dos palabras interesantes y en los que podrían encontrarse la raíz de estos temores, calificados por la psicología como trastornos de pánico que por sus efectos llegan a causar ansiedad: “Agorafobia” y “Hodofobia” que si no son tratados eficazmente, llegan a aplazar nuestros viajes.

IMG-20130104-00377.jpg
(Foto tomada con Iphone en Culebra estado Amazonas, Venezuela)

¿En qué consisten estos trastornos?

Agorafobia: Este trastorno consiste en un miedo y una ansiedad intensa de estar en lugares de donde es difícil escapar o donde no se podría disponer de ayuda. La agorafobia generalmente involucra miedo a las multitudes, a los puentes o a estar solo en espacios exteriores. Algunas veces ocurre cuando una persona ha tenido un ataque de pánico y comienza a tener miedo de situaciones que podrían llevar a otro ataque.
(Concepto de Medlineplus) https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000923.htm
Recuerdo que en mis estudios de psicología diagnostiqué a un amigo con este trastorno ya que temía salir de casa, incluso alejarse le provocaba cierta ansiedad, así que cuando hablamos del inicio de esta sensación, me comento que lo que recordaba era que desde que decidió dejar la finca de su tío comenzó a sentirse así, puesto que en ella fueron víctimas de un atraco, donde fueron maniatados y golpeados, lógico, fue una experiencia traumática y la amígdala de su cerebro enviaba señales de alerta para protegerse de agentes externos que pudiesen atentar contra su seguridad.
Hodofobia: Es un miedo intenso e irracional de los viajes. Las personas que hacen frente a esta fobia puede limitar los viajes, lejos de su casa, a una cierta distancia o tiempo. Otras personas hodofóbicas temen ciertas formas de transporte y no viajar en barco o en avión, por ejemplo. Las personas afectadas por hodofobia pueden temer que van a perderse durante el viaje. En el ejemplo de las formas específicas de transporte, la persona puede temer una pérdida de control durante el viaje.
(Concepto del portal Guía de Psicología) http://guiapsicologia.com/fobias/hodofobia/

¿Por qué tus miedos?

No todos somos iguales y quizás con alguna fobia nos identificamos en grande, mediana o diminuta proporción. Lo cierto es que ellos parecen irracionales otras veces creemos que están sustentadas por voces de alerta ante las situaciones riesgosas y la inseguridad social que aqueja el mundo, aun más en donde la inseguridad es un problema característico, otras veces estas están relacionadas con un evento traumático previo o mientras se viajaba, como robos o accidentes, los síntomas físicos que muchas veces nos acompañan como mareos, por lo cual un pensamiento de viaje llega a causar reacciones de ansiedad y pánico.

¿Por qué enfrentarlos?

Es importante enfrentarlos ya que nos limitan e invaden con sensaciones de frustración y fracaso, además que al permanecer en un estado de temor renuncias a larga lista de maravillosas experiencias positivas:
  1. Descubrir nuevos lugares.
  2. Conocer otras culturas.
  3. Socializar y hacer nuevas amistades.
  4. Volar a largas distancias para llegar a otros países.
  5. Ser libre de no limitarte por la falta de compañía
  6. Gozar de saborear el placer de conquistar la realización del destino con el que has soñado conocer.
  7. Degustar la gastronomía de otros lugares.
  8. Vivenciar esas experiencias que jamás podrás apreciar si te quedas en casa.
  9. Tomar esas fotos que capturan los más imponentes monumentos naturales o lo que quieres inmortalizar con esa imagen.
  10. Que tus ojos sean iluminados por la belleza que rodea el mundo, que tus pensamientos se ensanchen ante gente inspiradora y brillante.
  11. Que surjan nuevas ideas y se renueve el ingenio para apalancar tu negocio cuando conozcas nuevas tendencias del mercado.

IMG_20150315_151614.jpg
(Foto tomada con Smartphone en la Isla Pedro Camejo, estado Amazonas por @marlyna15)

¿Existe una manera de superarlo?

Mis padres tienen un dicho y es que todo tiene remedio en esta vida, menos la muerte, y estoy segura de que muchos de los que amamos viajar hemos tenido que acobijarnos de la fe en Dios, en practicar auto terapia, en dejarnos seducir por la fuerza de las experiencias vividas por los viajes, sin embargo, no desestimo los consejos que un buen terapeuta pudiese dar, ya que si el temor es intenso, tan marcado que te aleja de vivenciar viajes una de las primeras opciones es ser guiado por profesionales para caminar a la superación, mediante terapias cognitivas y la exposición gradual a enfrentar aquellas situaciones que muchas veces se evita, de manera tal que se obtenga el exito. Hablar de tiempo de ocurrencia para la recuperación depende de las circunstancias individuales de cada persona.

En un artículo colgado en un portal de psicología, encontré una serie de consejos que me gustaría compartir:

 Cuando se viaja, siempre es bueno esperar retrasos y darse tiempo suficiente para llegar al aeropuerto, a la estación de tren o a su destino.
 Duerma lo suficiente.
 El insomnio acelera la ansiedad.
 Asegúrese de dormir bien la noche antes de viajar.
 Manténgase hidratado.
 Lleve consigo una botella de agua (probablemente no pueda llevarla en el avión).
 La deshidratación puede aumentar los niveles de ansiedad.
 Coma bien y traiga algunos bocadillos.
 Al igual que con dormir y mantenerse hidratado, asegurarse de no tener hambre puede ayudar a disminuir su ansiedad.
 Olvida el alcohol y las drogas.
 Es tentador tomar unos cuantos tragos o tomar un somnífero para mantener la ansiedad a raya, pero a menudo estos métodos le salen mal y lo dejan más ansioso.
 Si necesita algo para disminuir la ansiedad, hable con su médico acerca de los ansiolíticos y cómo debe usarlos.
 No trate de tomar más de lo indicado.
 Viaje con alguien en quien confíe; trate de buscar una persona que pueda acompañarlo.
 Hágale saber a su acompañante acerca de sus miedos y qué señales de advertencia debe tener en cuenta, como temblores o confusión.De esta manera tu amigo puede entrar y ayudar.
https://psicoportal.com/psicologia/miedo-a-viajar/

Quiero dejar una pregunta a tí que has tomado un tiempo para leer este post:

¿Estas aplazando tus viajes?

Sort:  

Gracias por compartir esta información. Bienvenida a la comunidad.