Una dura decisión
UNA DURA DECISION
El ser humano como pensante consciente, normalmente está tomando decisiones, unas fáciles e inmediatas, otras también fáciles pero puedes utilizar tiempo para tomarlas; además están las difíciles inmediatas y las difíciles que necesitas tiempo para analizarlas.
Con esta introducción quiero empezar porque normalmente diseñamos un proyecto de vida y de la noche a la mañana tienes que cambiar de rumbo y tomas decisiones inmediatas, fácil o difíciles, porque la circunstancia te obliga y sales adelante con los cambios en tu proyecto de vida.
Actualmente muchos de los venezolanos se debaten entre seguir la vida en el territorio patrio, con todas las vicisitudes a las que estamos sometidos por la situación país -con o sin esperanzas de mejoras- o cambiar la patria por horizontes remotos en busca de esa calidad de vida con la que por lo pronto no contamos y algunos ni vislumbramos en lo inmediato.
Muchos dirán: debemos seguir luchando por el cambio, otros piensan que el tan cacareado cambio está muy lejano, sin embargo se mantienen en el país -por múltiples y distintos motivos- y otros tomamos la decisión de migrar a esos horizontes donde ponemos toda la esperanza y fe de lograr mejorar la calidad de vida personal y familiar. Decisión por lo demás difícil y que ha tomado 6 largos años de mi vida para tomarla. Con consultas en el seno familiar donde hubo posiciones encontradas. En todo momento impregnado por mi nacionalismo arraigado desde la infancia defendía la tesis de quedarnos y seguir luchando por el cambio, la familia en pleno participamos siempre con posiciones de vanguardia en cada una de las actividades de protesta de calles en nuestra ciudad de origen, El Tigre -Anzoátegui, y a nivel nacional. Expusimos nuestra seguridad física y psicológica siempre con la convicción de que lograríamos esa tan anhelada vuelta al sistema democrático en nuestro querido país.
Se desvanecen nuestras esperanzas por todas las acciones de la mayoría, no todos, de los líderes nacionales, regionales y locales, que están reñidas con el deseo de la población y la ética y moral de la actividad política. Aunado a las acciones del gobierno agravan la crisis social, económica y política en la que está sumergido el país; en el cual cada día hay un desmoronamiento e inversión de los valores. Los ingresos monetarios completamente desfasados con los costos de los productos, sobre todo de la cesta básica. A todo esto se le suma que algunos líderes opinan que el pueblo lla0no es el culpable de la situación sin darse cuenta que es ese pueblo quien aguanta estoicamente los embates oficialistas y responde con rechazo lleno de hidalguía a la estimulación e inducción que hace el gobierno para generar una insurrección controlada por ellos para así perpetuarse en el poder manteniendo sus prebendas a costa del sufrimiento de los venezolanos de a pie.
Es duro tomar la decisión de migrar para los que tenemos un talante democrático y de lucha irreverente ante la opresión de los gobiernos totalitarios. Hay que poner en la balanza todos las variables en juego para definir la conducta a seguir y la decisión que debemos tomar.
Es duro iniciar una nueva vida en tierras donde somos extraños y en muchas pudiese existir discriminación y hasta xenofobia, sin embargo hay que decidir. Tuvimos la necesidad de que la familia saliera a nuevos mundos por motivos que ni quiero exponer, pero que ponían en riesgo la integridad de los miembros de mi familia y la mía propia. Se adelantaron todos y salieron a experimentar ese cambio anhelado. Se les ha hecho duro y sistemático, viviendo experiencias inesperadas e inimaginables, me cuentan en nuestras comunicaciones frecuentes a cualquier hora del día, sobre todo en la noche, posterior al quehacer diario. Experiencia que lejos de achicopalarlos los fortalece como personas y los llena de orgullo, fuerza y valor para continuar con ese nuevo proyecto de vida lejos de esa tierra hermosa y pródiga que los vio nacer, Venezuela.
Muchos compatriotas han tomado la misma decisión en forma alegre, espontanea, sin meditar ni tomar en cuenta los pro y los contras, confiando en los comentarios de los que ya se han ido y solo reflejan los logros y la las vivencias buenas por no reconocer ante el prójimo la verdad absoluta y peor aun confiando en ofertas de ayuda que luego se transforman en una falsa expectativa, a muchos les pasa, es duro y se pasa “roncha”.
Considero importante hacer un estudio geopolítico y económico de las tierras que esperamos nos reciban, analizar nuestras semejanzas y diferencias culturales, conocer sus costumbres, sus comidas, estilo de vida, clima, vestimentas para sentirnos identificados con la nueva vida que nos espera, pienso así será mas llevadero nuestro proceso de adaptación y de seguro obtendremos menos rechazo por los naturales. Además tenemos que aceptar que somos extraños y debemos adaptarnos y no querer imponer nuestras costumbres.
La lucha es dura llena de obstáculos, vicisitudes y de sorpresas inesperadas, sin embargo ya se notan visos de mejoras en la calidad de vida, con oportunidades de progreso a mediano plazo, hay seguridad, alimentos medicinas, trabajo y sobre todo el dinero alcanza para cubrir tus necesidades y hay capacidad de ahorro. No quiero decir con esto que es fácil, no, por el contrario hay que investirnos de disciplina, empeño, dedicación y sacrificio; hay que trabajar pero con la convicción de que pronto vendrán tiempos mejores y lograremos nuestros objetivos y veremos llenos de orgullo ese pasado reciente que nos tocó vivir y que nos marco la pauta para la toma de esta dura decisión.
Repito ES UNA DURA DECISIÓN que en mi caso me tomó 6 años para tomarla. Hoy, ya después de 3 largos e interminables meses separado de toda mi familia, la decisión, por muy dura es migrar junto a los míos a enrumbarnos hacia la mejor vida que tanto anhelamos y por la que nos vimos en la necesidad de reorientar nuestro proyecto de vida personal y familia aunque el objetivo sigue siendo el mismo: la felicidad.
Hola , bienvenido a Steemit, te recomiendo subir una foto de perfil y hacer los párrafos menos densos que sean más fáciles para leer. Ëxitos en esta plataforma. Me encantó tu escrito
Gracias por la bienvenida y las sugerencias las tendré en cuenta. Iré avanzando en la configuración del perfil en la medida que me ponga ducho en esta nueva lid