21 de marzo: Día Mundial del Síndrome de Down
El 19 de diciembre del año 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declara el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down con el propósito de recordar la dignidad, la valía, los derechos humanos y los aportes valiosos que las personas con discapacidad intelectual han hecho al mundo, como promotores del bienestar y de la diversidad.
Es importante resaltar que estas personas pueden llegar a ser independientes, y que muchas de ellas logran potenciar sus habilidades de manera exitosa, pero para ello es necesario el apoyo de sus familiares y cuidadores desde edades tempranas y la estimulación adecuada por parte de los profesionales de la salud expertos en el área de las alteraciones en el desarrollo, tales como: fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, terapeutas de lenguaje, psicólogos, psicopedagogos, neuropediatras y cardiólogos.
En esta oportunidad, quiero compartir contigo una pequeña reseña de algunas personas con Síndrome de Down que han logrado desarrollar habilidades extraordinarias, y me refiero a “extraordinarias” porque éstas van más allá de las dificultades que esta condición comprende. Mencionaré tan solo algunas, pero si conoces la historia de alguien más, me encantaría que nos hablaras un poco sobre ella en los comentarios, y así podamos hacer eco de las valiosas habilidades que esta comunidad puede llegar a desarrollar y de los aportes que pueden hacer al mundo.
Pablo Pineda
"No somos personas con discapacidad, sino con capacidades distintas". Pablo Pineda (Fuente: Revista Ecclesia).
Nacido el 5 de agosto de 1974 en Málaga, España, Pablo Pineda Ferrer es la primera persona con Síndrome de Down en Europa en culminar una carrera universitaria. Actualmente se desempeña como profesor, psicopedagogo y conferencista. En el año 2009 participa en la película “Yo, también”, en donde interpreta a una persona con Síndrome de Down que ha sido la primera en Europa en obtener un título universitario y que inicia su vida laboral en la administración pública. Gracias a su actuación en este film, obtiene el premio “La Concha de Plata”.
Pablo, además, ha escrito dos libros: El reto de aprender (2013) y Niños con capacidades especiales: Manual para padres (2015). En conjunto con la Fundación “Lo que en verdad importa” y la Fundación Addecco se ha encargado de dictar ponencias y talleres dirigidos a la sensibilización, educación y formación tanto a empresas como al público en general.
“Lo que nos socializa a las personas con otras capacidades es el empleo, el trabajo. Es lo que nos pone una ventana al mundo. Pienso que el trabajo dignifica a la persona”. Pablo Pineda.
José Omar Dávila
“¡Arriba Muchachos, tocar y luchar!”. José Omar Dávila (Fuente: Diario El Panorama).
El 21 de febrero de 1982 en Mérida, Venezuela, nace José Omar Dávila Durán, la primera persona con Síndrome de Down que se convierte en Director de Orquesta en Venezuela. Desde pequeño fue estimulado por su madre y por profesionales de la salud del Centro de Pediatría Infantil de Mérida, lo cual contribuyó a desarrollar y potenciar sus habilidades cognitivas, logrando incursionar con éxito en la educación regular. No obstante, este chico siempre mostró interés por la música clásica, y a sus 21 años inicia su formación académica en el Sistema de Orquestas Infantil y Juvenil del Estado Mérida, en la Cátedra de Educación Especial.
Quienes conocen su trabajo lo han descrito como alguien seguro, agradable y con una voluntad inquebrantable, es por ello que ha tenido la oportunidad de representar a la comunidad de Síndrome de Down en eventos como la inauguración de los Juegos Olímpicos para personas con discapacidades intelectuales en el año 2010, en Figueres, España y fue homenajeado por la Fundación Conciencia y Valores como Personaje del Año en el 2011.
José Omar no solamente dirige, entre sus pasatiempos están el realizar composiciones de la música clásica agregándole su estilo personal con influencias de artistas de otros géneros, como “Los Panchos” y “Michael Jackson”. También practica kung fu. Sin duda alguna, José Omar también es una muestra de lucha y superación.
José Omar dirigiendo una pieza musical de Peer Gynt.
Tim Harris
Tim Harris en Tim’s Place (Fuente: Revista People).
Nacido en 1986 en Albuquerque, Estados Unidos. Es el primer estadounidense con Síndrome de Down en fundar y dirigir su propio restaurante. A sus 14 años se propuso como meta el tener su propio restaurante, objetivo que logra consolidar inaugurando “Tim’s Place” o “El lugar de Tim”, un restaurante en donde no sólo se servía comida deliciosa según sus clientes, sino que además se daban abrazos, pues para Tim era importante que en su negocio se recibiera a las personas con una agradable sonrisa y un caluroso abrazo.
Algo curioso es que este muchacho tenía en su restaurante un contador de abrazos, en donde se contabilizó hasta el año 2017 más de 42mil abrazos, y, en algunas ocasiones, organizaba abrazatones con el propósito de recaudar fondos para asociaciones como los Congresos de Síndrome de Down o las Olimpiadas Especiales.
Actualmente, Tim mantiene una relación amorosa con una chica llamada Tiffany, quien también pertenece a la comunidad de Síndrome de Down, pero como vive en una ciudad bastante lejana a su residencia, Tim decidió cerrar su restaurante en el 2017, cinco años después de su inauguración para poder vivir con ella.
Valerio Catoia
Valerio Catoia (Fuente: 365 de valentía moral).
Valerio es un chico italiano de 17 años de edad, quien generó revuelo en las redes sociales desde el pasado julio del 2017, luego de haber salvado a una niña de 10 años que era arrastrada por las corrientes marinas en una playa de Sabaudia, Italia. Este joven ha practicado natación desde pequeño debido a que dicho deporte es valioso para la estimulación y fortalecimiento de su musculatura, deporte en donde ha obtenido medallas en competencias paralímpicas nacionales. Además, también practica atletismo y forma parte de un grupo de scouts.
Debido a su coraje y generosidad al salvar a esta niña apenas supo que estaba en peligro, Valerio se ganó el reconocimiento de su país, recibiendo una medalla por su Generosidad y Coraje por parte del Ministerio del Deporte de Italia. Esta historia demuestra una vez más que las personas con Síndrome de Down son capaces de realizar acciones en pro del bienestar humano.
Medalla de reconocimiento a Valerio Catoia. (Fuente: Felicità Pubblica).
21 Grammi
21 Grammi no se trata de una sola persona, sino de varias personas con Síndrome de Down que día a día se esfuerzan por seguir potenciando sus habilidades y crecer como profesionales. Es un restaurante ubicado en Brescia, Italia, el cual es gestionado por chicos con Síndrome de Down. Fue inaugurado por el Centro Bresciano Down junto a la cooperativa Big Bang con el apoyo de distintas instituciones públicas y privadas. En este espacio culinario se sirven desayunos, meriendas y aperitivos y se ofrecen servicios de panadería, comida para llevar, entre otros. 21 Grammi es un proyecto de inclusión que brinda la oportunidad a estos jóvenes para formarse profesionalmente e iniciarse a nivel laboral, logrando así dar sus primeros pasos hacia la autonomía.
Equipo de trabajo de 21 Grammi (Fuente: Bergamonwes).
Luego de haber compartido la historia de estas maravillosas personas, como psicólogo considero pertinente recalcar tanto las diferencias individuales de cada uno de ellos, como el apoyo familiar y social que han recibido. Cualquier persona puede tener destrezas, talentos o habilidades propias en una o varias áreas, pero, si estas no son estimuladas es poco probable que se desarrollen a tal modo.
En el caso de las personas con Síndrome de Down, la estimulación y el apoyo de su entorno desde edades tempranas es sumamente importante, ¿Por qué? Porque estas personas nacen con alteraciones de origen genético que comprometen su desempeño cotidiano, y a diferencia de aquellos sin esta condición, requieren más esfuerzos para poder alcanzar su autonomía. Es un camino largo para quienes se encuentran allí como piezas fundamentales de este rompecabezas que se debe armar, pero el resultado puede llegar a ser muy satisfactorio.
¡Gracias por leerme! espero tus comentarios.
Nos seguiremos leyendo pronto, encuéntrame como @ropsiq12
Amiga, muy buen post, tienes muy buenos contenido, y datos muy interesantes, sigue asi, tienes un gran futuro, te doy la bienvenida a Steemit, ya te sigo
hola Edgar, muchas gracias! te sigo de vuelta! nos seguiremos leyendo :)
Si amiga, hay que ser amigos y apoyarnos
de acuerdo en eso!
bieeen
el tema esta exelente y el contenido mas aun, un saludo.
puedes usar este markdown para linkear imagenes:
[titulo del link, por ejemplo fuente de imagen](link que quieres agregar con fuente)
te quedaria algo asi:
fuente
hey! muchas gracias por ese dato! aun me estoy adaptando a steemit, gracias por tu ayuda!
Tranquila, si tienes alguna duda dimela y si puedo ayudarte lo hare con gusto :D
que amable! muchas gracias :)
Buscame en discord, o en Facebook, @mvangel94 y te ayudo, saludos