Hablemos de homofobia
https://www.rincondominicano.net/la-homofobia/
¡Hola mis queridos amigos steemians!
Aprovechando la ocasión, hoy quisiera hablarles acerca de uno de los temas que más me apasiona y es sin duda la diversidad sexual. El hombre desde el inicio de los tiempos ha sentido la necesidad de asociarse, razón por la cual siempre tendemos a buscar caracteres en común con nuestros similares para sentir que formamos parte de algo, que somos aceptados. Lo mismo sucede con la sexualidad en el amplio sentido de la palabra. El hombre siente la necesidad de encajar en los estereotipos que la sociedad le impone y, al salirse un poco de los cánones ya establecidos, lucha hasta que encuentra su lugar inclusive llegando a crear una “categoría más”. Agruparnos según nuestra orientación sexual nos hace sentir parte de un todo, aun cuando eso nos lleve a múltiples enfrentamientos sociales.
La homofobia es la oscura palabra que se utiliza para identificar todos aquellos actos y pensamientos negativos que se expresan hacia las personas que poseen una orientación sexual diferente de la “heteronormatividad”. Con el pasar de los años dicho vocablo se ha diversificado hasta nuevos términos como transfobia y bifobia, rechazo hacia las personas transexuales y bisexuales respectivamente.
Parece ilógico que en un mundo tan desarrollado como en el que vivimos actualmente, aquellos quienes tienen una orientación sexual diferente sean víctimas del rechazo y la represión. Luego de tantos años de luchas sin descanso, hoy más que nunca se encuentran presentes los actos homofóbicos en las aulas de clase, los puestos laborales, los supermercados, los sistemas sanitarios, así como en cientos de otros lugares. Existen inclusive países en los que la homosexualidad es penada con la muerte.
http://eltxoromatutino.com/ceav-condena-asesinato-de-10-integrantes-de-lgbttti/
“No elegimos lo que somos, solo nacemos con ello” es uno de los principales slogans de la comunidad sexodiversa. Y es que como he mencionado al inicio del post, los seres humanos siempre tendemos a asociarnos con nuestros similares y la orientación sexual no se escapa de ser un factor determinante en la estratificación de la sociedad. Pero como culparles cuando han sido objeto de burlas, crímenes, rechazos, bullying, represión y mucho más.
En el año 2005 se celebró el primer Día Internacional contra la Homofobia, añadiéndose la Transfobia y la Bifobia en el 2009 y el 2015 respectivamente. Aunque seguramente has escuchado hablar de este día, probablemente no sepas el motivo por el cual se eligió. Pues fue precisamente el 17 de mayo del año 1990 el día en que fue eliminada la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud. Este paso representó un gran punto de inflexión en la lucha por las reivindicaciones sociales de la comunidad sexodiversa aun cuando hayan tenido que pasar quince años para que se reconociera la importancia de la fecha en cuestión.
Si bien no comparto el hecho de dividir la sociedad en comunidades según su orientación sexual, siento especial agrado hacia el término sexodiverso porque creo que aunque quizás para algunos haga algo de ruido, en realidad todos formamos parte del complejo mundo de la diversidad sexual. Por eso quise dedicar mi post a elevar el significado de este día de reconocimiento y rechazo a la homofobia, la transfobia y la bifobia.
http://kaosenlared.net/la-homofobia-en-venezuela/
“El hecho que no lo entiendas no significa que esté mal”.