Llega la cuántica a Steemit, el experimento de Young!

in #sciencie7 years ago (edited)

Hola chic@s de SteemIt!! En esta ocasión les voy a hablar sobre uno de los pilares de la ciencia moderna y de la que seguramente ya han oído hablar. Se trata de la física cuántica, esa gran desconocida! Aunque no solo quiero hablar de ella (sería aburrido), también hablaré sobre las consecuencias de la cuántica en nuestra realidad más presente y de cómo afecta el observador en todo esto.

Llamamos observador a un ser consciente de si mismo y que puede contrastar su realidad con otro ser igualmente consciente. De esa premisa se desatan todos los postulados de la ciencia. Aunque en ninguno de ellos (los antiguos) se hablaba del observador consciente. Al final siempre hacia falta porque alguien (una consciencia) debía medir los resultados y contrastarlos!!!

Desde que Descartes fundó el dualismo, ciencia y espiritualidad están separados, pero en realidad son dos caras de la misma moneda. No existe una sin la otra. La ciencia se encargaba entonces de explicar lo que se ve y la espiritualidad de lo que no se ve. En este año 2017 os aseguro que las fronteras que antes separaban estas dos corrientes, ahora están más unidas que nunca. Y este acercamiento entre ciencia y espiritualidad es lo que os voy a mostrar a continuación.

Aquí os traigo uno de los experimentos que han marcado un antes y un después en el entendimiento de la realidad. Se trata del experimento de Young, en el que se disparan partículas atómicas frente a una pantalla de acero con dos ranuras.

Como se ve en el dibujo, al haber dos ranuras, la luz (partículas sub-atómicas) atraviesa la pantalla y crea un patrón de interferencia debido a la distancia a la que se encuentran las ranuras y a la propiedad ondulatoria de la luz. Posteriormente se decidió disparar justamente esas partículas por separado en lugar del haz de luz completo. Como resultado del experimento se esperaba que el patrón de interferencia desapareciera y en su lugar se dibujaran dos ranuras exactamente iguales. Lo que pasó después marcaría la diferencia para siempre, ya que volvió a aparecer el patrón de interferencia poco a poco, AÚN DISPARANDO PARTÍCULAS POR SEPARADAS!!

¿Y qué pinta el observador en todo esto?

Una vez apareció el patrón de interferencia de nuevo, se situó un observador justo delante de las ranuras para medir por cual de las dos estaba pasando la partícula. El resultado también fue increíble. La partícula, como si fuera consciente de que estaba siendo observada fue justo por la ranura en la que estaba situado el observador.

Este resultado tan inusual en la ciencia moderna, ha provocado un estallido de opiniones e intentos de explicación sobre el experimento. De las tantas explicaciones que se han dado ya, se puede decir que la mayoría de ellas acepta, confirma o por lo menos duda de la influencia de la mente consciente en la realidad objetiva que cada uno de nosotros experimentamos día a día. Aquí os dejo este vídeo del "Dr Quantum" donde se explica más gráficamente el desarrollo del experimento de Young.

Así que ahora ya sabemos que la consciencia juega un papel fundamental en la construcción de la realidad. Por no decir que el observador crea su realidad. Si el observador se sitúa en la otra ranura, la partícula pasa por esa otra ranura. Ahora bien, si a estos niveles de realidad tan esenciales la consciencia juega un papel tan importante en el resultado de la observación, nuestra realidad más inmediata, como lo es el día a día, funcionará de la misma forma.

Esto significa que la consciencia es determinante en el desarrollo de nuestras vidas. ¿Pero cómo? Si a nivel cuántico establecemos una realidad en nuestra mente (medir en una ranura), ésta se manifiesta de forma objetiva (la partícula pasa por esa ranura), si establecemos otra realidad en nuestra mente con un pensamiento o idea, aumentará la probabilidad de que esa idea o pensamiento (que existe contenida en el mundo de probabilidades) se manifieste. Todas esas otras decisiones que no tomamos, aunque no las hayamos pensado, siguen existiendo en otras realidades alternativas a las cuales no tenemos acceso.

De aquí nace la preocupación de pensar antes de hablar, o de hacer aquello que se piensa o se dice. En base a estas tres capas de nuestro ser (pensamiento, palabra y acción) creamos nuestra realidad.

Debemos estar atentos a nuestros actos y palabras, pero sobretodo a nuestros pensamientos.

Imagenes de pixabay.

Sort:  

Cambiamos el mundo cuando nos convertimos en observadores de la realidad, muchas gracias por la información.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 66852.45
ETH 2597.81
USDT 1.00
SBD 2.66