Comprender Las Plantas Parte II

in #sciencie5 years ago

basil-3532424_960_720.jpg

Los inicios de las plantas durante millones de años ha sido estudio de los investigadores, en el planeta tierra existen diversos tipos como las coníferas mejor conocidas como plantas con semillas, también existen las plantas con esporas y las que tienen flor, estas plantas han ido evolucionando con el tiempo y se han adaptado a sus entorno, el clima siempre ha inquietado a la vida vegetal, pero con todo eso han surgido con métodos inusuales de supervivivencia para enfrentar los cambios climáticos extremos. Para mayor conocimiento, las plantas, los animales al igual que los seres humanos, no pueden surgir, ni crecer sin agua, minerales y alimentos.

Sin embargo, estas hermosas especies tienen la manera de defenderse ante los peligros, y de adquirir sus propios alimentos, en la amplia gama de la vida vegetal hay algunas que tiene raíces especiales o pelos para conseguir el agua, liquido vital para poder vivir, en el caso especifico de las orquídeas tropicales que pueden germinar, vivir toda su vida en los arboles, porque producen su propio alimento además absorben agua del vapor del aire a través de unas raíces colgantes. Hay otra especie que se les conoce como plantas parasitas que tienen raíces especiales capaces de adherirse, perforan las raíces o el tallo de otras plantas, y a través de ella absorbe azúcares, agua, y sales minerales.

wood-1350175_960_720.jpg

La adquisición de suplementos minerales en las plantas es fundamental para el crecimiento, por eso hay muchas especies con copa o jarra que crecen en suelos húmedos, que nos les aportan todos los minerales que necesitan y para conseguirlos cazan, digiriendo insectos como las avispas, hay aquellas que producen trampas de roció, los pelos de las hojas de la drosera tienen la particularidad que producen un liquido digestivo y pegajoso, los insectos creen que es agua, pero resulta que se estacionan y los mismos se quedan adheridos en las hojas ya que el liquido los digiere.

leaf-1482948_960_720.jpg

Por esto, las plantas disuaden a los predadores, y algunas son inofensivas para atraer a los polinizadores, por ejemplo podemos observar que los tallos de las rosas tienen espinas que pinchan a los animales que se acercan demasiado, como mecanismos de defensa. Por esto mismo los insectos evitan las hojas venenosas. El clima es un factor que afecta directamente la vida vegetal, hay muchas de ellas que tienen como un revestimiento céreo porque las hojas de las plantas coníferas les permiten tolerar el frio.

mushrooms-548360_960_720.jpg

En otros lugares, como los desiertos la falta de agua y el fuerte calor son los principales problemas de estas especies vegetales, por eso se caracterizan por tener un revestimiento de cera sobre las hojas, y tienen un sistema de fotosíntesis especial que les permite realizarla sin tener que abrir los estomas por esos periodos de sequia, se pasan la mayor parte de la vida en forma de semillas aletargadas que solamente se despiertan cuando llueve.

desert-4376898_960_720.jpg

Entre el desierto, es muy conocido los cactus, ellos se caracterizan por tener unos mechones de espina, es impresionante la perfección de la naturaleza bueno estas espinan juegan un papel primordial en esta especie, porque reflejan y desvían los fuertes rayos del sol, es decir actúan como protección solar. Otra particularidad sabia de los cactus es que el gran tallo verde elabora los nutrientes, sus estomas se encuentran la mayor parte del tiempo cerrados para reducir las pérdidas de agua.

cactus-1453793_960_720.jpg

Los extraordinarios cactus del desierto, en el frescor de la noche las estomas se abren para equilibrar los gases del interior de la planta que se han generado con su sistema particular de fotosíntesis. Por lo general los murciélagos nocturnos que van de flor en flor es el principal polinizador de esta especie vegetal. Ante la existencia de estos climas extremos las plantan crean sus propias técnicas de supervivencia, una de ellas es la búsqueda de agua en estos suelos secos, es visto que la variedad de algarrobo transporta raíces a una gran profundidad para poder hallar el agua que hay mucho más abajo, incluso también se observa que el cactus procede a extender sus raíces horizontalmente para almacenar hasta la última gota de agua en la superficie.

Por otro lado, en los desiertos se producen un estallido espectacular, ya que las plantas que son comunes en estas zonas, crecen, florecen, fructifican y diseminan las semillas en las pocas semanas que siguen a la lluvia. A menudo las semillas tienen un revestimiento químico que impide su germinación, y esto puede llevarse años, este revestimiento se da con una buena dosis de lluvia, cuando esto sucede se da un fenómeno muy hermoso ya que florece todo el desierto. Hay otra variedad que es allegada a las coníferas, ella normalmente crece entre las dunas del desierto, de su tronco nacen dos hojas largas planas y blandas que crecen durante toda la existencia de la planta en la tierra, esa largura de sus hojas es para retener la humedad del roció de las mañanas y la canalizan hacia sus raíces que la detienen.

Seguimos con el maravilloso mundo de las plantas, ahora vamos hablar de aquellas zonas que llueven más que los desiertos, pero no en gran intensidad como los bosques. Los pastos son las plantas características de estos lugares, ellos son de mayor resistencia que los arboles porque con los intensos vientos secos pierden menos aguas que las plantas altas, los tallos horizontales de algunas hierbas impiden la erosión de las zonas húmedas, es como un arma ante otras plantas que son su competencia, ya que segregan un producto químico que reduce los nutrientes de otras especies.

En el planeta tierra, la variedad de hierbas es monumental, ellas son especies con flor que se reproducen sexualmente, muchas también se pueden reproducir a partir de tallos horizontales superficiales o enterrados a poca profundidad. Es frecuente que los mismos tallos estén huecos, excepto en puntos de conexión intermedios, donde están los llamados nódulos sólidos, de donde brotan plantas nuevas. En la variedad de hierbas algunas crecen formando matas mientras otras forman césped, en altura algunas llegan hasta la rodilla, mientras otras son muy altas, como la caña de azúcar.

the-first-snow-2717061_960_720.jpg

Hay climas que son extremos, especialmente las temperaturas frías, resulta difícil para las plantas vivir en estas zonas. En las condiciones de la Antártida, solamente en ella pueden sobrevivir líquenes, musgos, algas, y una planta con flor. En la tundra ártica, el suelo esta helado permanentemente, cuando la nieve o el hielo se derriten, el agua no consigue penetrar en el suelo congelado, por lo que se mantiene sobre él, estas plantas se han ido adaptando a estas aguas estancadas.

En estas zonas frías, la pluviosidad es escasa, muchos tienen hojas céreas para impedir la perdida de agua y calor, también tienen pelos para proteger a la planta de los daños causados por los rayos ultravioletas que son más intensos a grandes alturas que en cualquier otro entorno. Algunas plantas incluso tienen una sabia especial con propiedades anticongelantes. Ahora nos vamos a las plantas que están cercas del mar, si te encuentras en los límites donde está la marea baja y alta veras que en la arena húmeda no crecen plantas, ya que las olas arrastrarían cualquier planta que creciesen allí. Sin embargo en hábitat donde ves rocas ahí se forman las algas de diversos colores, cada una tiene sus preferencias particulares por zonas determinadas del mar. Se puede decir que en los charcos constituidos por las mareas contienen la mayor concentración de estas bellas especies.

woman-1209862_960_720.jpg

También está la existencia de plantas de agua dulces como en los ríos y lagos, las cuales viven en distintas profundidades, claro esperando que les llegue la luz que las mismas necesitan para la fotosíntesis, algunas especies de estas aguas dulces flotan libremente sobre la superficie y tienen raíces que no la fijan sino es para adquirir nutrientes del agua, mientras que otras plantas parte de su crecimiento sumergidas en el agua. Gran parte de las plantas que están en el agua pueden florecer y reproducirse sexualmente, la mayoría tienen flores discretas y dependen del viento o del agua para la polinización, la vida no resulta fácil en este entorno porque tienden a sufrir perturbaciones, como variaciones en el nivel del agua y por la gran contaminación hacías los ríos y lagos por parte de los humanos que no tienen conciencia del daño que ocasionan tanto al ecosistema como a las plantas y animales que los conforman.

Conclusión

Es fundamental que los seres humanos tomen conciencia del significado que tiene las especiales vegetales, ya que muchas se han ido extinguiendo a medida que la tierra se ha ido desforestando y limpiando, con ellos ha habido la destrucción de grandes extensiones de plantas, siendo una especie que las hacen únicas en el mundo, y que resultan fundamentales para nuestras necesidades e investigaciones futuras. Sabemos que las plantas producen grandes cantidades de alimentos nutritivos, además de ellas también pueden obtenerse grandes medicinas, Sabemos actualmente que como los combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo se están agotando, las plantas serian una alternativa de energía más segura y menos contaminante pero para que esto suceda debemos protegerlas y conservarlas.

Bibliografía:

  • Carolin, Roger. (2009) Enciclopedia de los Descubrimientos, Chile

@josegregori

Sort:  
Loading...

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63493.34
ETH 2578.53
USDT 1.00
SBD 2.79