El esqueleto enciende el debate sobre si las mujeres eran guerreros vikingos

in #science7 years ago

091317_BB_vikings_main_FREE.jpg

Los guerreros vikingos tienen una reputación histórica como hombres duros, con énfasis en la testosterona. Pero los científicos ahora dicen que el ADN ha revelado a una mujer guerrera vikinga que previamente fue encontrada en una tumba de aproximadamente 1.000 años de antigüedad en Suecia. Hasta ahora, muchos investigadores supusieron que "ella" era un "él" enterrado con un juego de armas y parafernalia relacionada digno de un oficial militar de alto rango.

Si la mujer era de hecho un guerrero, un equipo dirigido por la arqueóloga Charlotte Hedenstierna-Jonson de la Universidad de Uppsala en Suecia ha identificado a la primera Vikinga femenina que ha participado en lo que se consideró durante mucho tiempo una búsqueda masculina.

Pero el nuevo informe, publicado en línea el 8 de septiembre en el American Journal of Physical Anthropology, ha atraído críticas de algunos investigadores. Todo lo que se sabe con certeza, dicen, es que el esqueleto evaluado en el nuevo informe pertenecía a una mujer que se mudó a la ciudad donde fue enterrada después de pasar su juventud en otro lugar.

"¿Hemos encontrado el Mulan de Suecia, o una mujer enterrada con los símbolos de rango de un marido que murió en el extranjero?", Pregunta el arqueólogo Søren Sindbæk de la Universidad de Aarhus en Dinamarca. No hay forma de saber qué significan los vikingos vinculados a las armas colocadas en la tumba de Suecia, dice Sindbæk.

Hedenstierna-Jonson reconoce que, aunque el nuevo periódico duplica a la mujer muerta hace mucho tiempo, "una guerrera vikinga de alto rango femenino", son posibles otras interpretaciones de su identidad. Pero señala que la mujer vikinga "era una excepción en una esfera dominada por hombres, ya sea si era una guerrera activa o si estaba" enterrada "solo en traje de guerrero completo con un conjunto completo de armas".

Las excavaciones a finales de 1800 en Birka, un centro comercial escandinavo de 700 a 1000 (SN: 4/18/15, p.8), descubrieron la tumba de la mujer. Los restos de Birka se encuentran en la isla de Björkö, a unos 30 kilómetros al oeste de la actual Estocolmo. Cerca de 1.100 de más de 3.000 tumbas que rodean a Birka han sido desenterradas.

Los excavadores notaron que el cuerpo yacía entre el equipo de un guerrero. Este equipo incluía un hacha, una lanza, flechas, un cuchillo grande, dos escudos y dos caballos. Las piezas encontradas en la tumba, aparentemente para algún tipo de juego de mesa, sugieren que la mujer puede haber sido un oficial de alto rango con conocimientos de tácticas militares y estrategias, especula el equipo de Hedenstierna-Jonson.

Los investigadores normalmente han asumido que las tumbas de la era vikinga con armas contienen guerreros masculinos. Curiosamente, sin embargo, muchos esqueletos en estas tumbas, incluyendo el de la mujer Birka, no muestran heridas de batalla.

La antropóloga biológica Anna Kjellström de la Universidad de Estocolmo, coautora del nuevo estudio, informó en una reunión en 2013 que el individuo Birka era una mujer, basada en la forma pélvica y el tamaño de los huesos. El ADN del esqueleto de Birka ahora confirma su estado femenino y revela muchas similitudes genéticas con los europeos del norte actuales.

Una comparación de dos formas de estroncio radiactivo en los dientes de la mujer de Birka, 15 otros individuos excavados en Birka y edad pre-Viking personas de varias partes de Suecia indicó que la mujer se trasladó al centro comercial como un adolescente o una mujer joven. Los humanos absorben estroncio de las formaciones rocosas locales a través del agua y los alimentos vegetales, dejando una firma química en los dientes que aproximadamente los mapas donde estas personas crecieron. Los investigadores estiman que la mujer tenía por lo menos 30 años cuando murió.

Los hallazgos en el nuevo artículo no demuestran que la mujer de Birka fuera una guerrera vikinga, escribe la arqueóloga Judith Jesch en un mensaje del 9 de septiembre en su blog Nórdico y Viking Ramblings. Tal vez todos los presuntos guerreros en las tumbas de guerreros de la era vikinga que carecen de heridas graves no lucharon realmente, afirma Jesch, de la Universidad de Nottingham en Inglaterra. El grupo de Hedenstierna-Jonson no proporciona evidencia de que los huesos de la mujer de Birka contengan rastros de actividad física extenuante esperados de un guerrero suficientemente adepto para evitar lesiones graves, escribe.

"Una cierta confusión" rodea los lugares originales de los huesos excavados en Birka y luego se embolsó para el almacenamiento, incluyendo los de la mujer propuesta guerrera, añade Jesch. Las prácticas de excavación descuidadas en Birka hace más de 100 años a veces accidentalmente agruparon huesos de diferentes tumbas, dice en su puesto.

Las mujeres podrían haber sido guerreras durante la era vikinga, sea o no la mujer Birka luchó junto a los hombres, dice la arqueóloga Marianne Moen de la Universidad de Oslo. Las investigaciones de los últimos 30 años demuestran que las mujeres vikingas eran terratenientes, agricultores, comerciantes, comerciantes y participantes en procesos legales. Las tumbas de otras dos mujeres de la era vikinga, ambas en Noruega, contienen varias armas.

Lo importante es no mantener a las mujeres a un nivel diferente al de los hombres al evaluar armas comparables colocadas en sus tumbas, afirma Moen. El hallazgo de Birka "fue una tumba guerrera hasta que fue sexualizada como mujer", dice. "Ahora mucha gente quiere llamarlo otra cosa. Allí es donde está el peligro.

091317_BB_vikings_inline_730.jpg

Sort:  

This post has received a 1.04 % upvote from @drotto thanks to: @banjo.

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 62559.43
ETH 3092.10
USDT 1.00
SBD 3.86