La matemática de historia y el ¿caos?steemCreated with Sketch.

in science •  3 months ago 

Sabemos que si conocemos la trayectoria de una moneda, el peso, las variables atmosféricas su aceleración etc. Podemos determinar con una alta probabilidad de que lado caerá la moneda, esto es cierto siempre y cuando sepamos todas las variables, ahora si cambiamos un poco la fuerza con la que lanzamos una moneda al aire o la giramos, entonces el resultado sera completamente aleatorio.

Esto se debe al efecto caótico que tienen los micro errores, esto se ha investigado antes. El meteorólogo Edward Lorenz estaba desarrollando un modelo simplificado que lo lograra capturar el comportamiento de la convección atmosférica, mientras se desarrollaba su investigación se dio cuenta que las alteraciones mínimas en los valores de las variables resultaban en datos completamente divergentes que nada tenían que ver con las variables iniciales.

Al darse cuenta de este Lorenz comenzó a revisar exhaustivamente sus cálculos, cuando se dio cuenta que la acumulación de esos errores resultaban en los datos que su modelo le arrojaba.

Esta investigación daría pie a nuevas formas de interpretar el caos , y motivo a algunas películas como "el efecto mariposa"

Lo cierto es que, sin importar cuales sean las diferencias iniciales las variables son dependientes de cambios internos, que, sin importar los ínfimos que sean, pueden hacer divergir a las variables iniciales entre si de maneras exageradas.

Fuente

¿Que tiene que ver la teoría del caos y la historia?

La vida es un sistema dinámico no lineal o un sistema no determinista, es decir que así como Lorenz con su decimales o el aleteo de una Mariposa puede causar un tsunami al otro lado del mundo, que Hitler no hubiese sido aceptado en la escuela de bellas artes causo un terrible holocausto.

Sin embargo, existe algo llamado

"La matemática de la historia"

Alexandre Deulofeu Con la premisa de evitar guerras innecesarias y cambios políticos violentos comenzó a investigar sobre la historia de las civilizaciones sus auges, su caída. Para esto hizo lo que todo buen trader haría, reviso el pasado y trato de encontrar un patrón en como emergen, prosperan y caen las civilizaciones.

Deulofeu encontró lo siguiente (a groso modo) Las civilizaciones viven al menos 5100 años, divididos en 3 ciclos cada uno de 1700 años. Estos años comprenden los estadios de auge y prosperidad, estancamiento y decadencia.

Muy parecido a como viven la mayoría de seres vivos, nacen, comen y se reproducen, envejecen y mueren.

Ahora para Deulofeo, todo es mas complejo que comer y reproducirse, podemos decir que, la primera fase se trataría del auge del crecimiento en todas las áreas, y es fácilmente reconocible por sus libertades y la democracia, mientras que cuando ocurre el estancamiento motivados a mantener el control comienza la fase de autocracia en donde es todo lo contrario a lo dicho anteriormente, dando por consecuencia una fase de "Revolución" o un estallido debido a la ruptura del eje de poder al cual se le es imposible sostener al estado. Esto desemboca en un desenlace violento, en donde otros toman el control del estado, promoviendo las actividades económicas y culturales, una repetición del ciclo, muere el viejo mientras el joven crece y se fortalece.

Si quieres saber mas te dejo el link por hay

Este ciclo lo podemos ver muy bien en la historia, de hecho, encuentro bastante similitudes entre este ciclo y la historia de varios pueblos referenciados en la biblia o en la historia Romana.

Ahora, vamos a ponernos a pensar un poco sobre esta teoría que, en teoría puede ser cierta. Pero, vamos a visualizarla bajo la teoría del coas y esos decimales sobrantes que pueden y van a cambiar el resultado final haciéndolo muy diferente de sus variables iniciales.

Después de la segunda guerra mundial el como los estados se relacionaban ha cambiado muchísimo, organismos internacionales han surgido, los intereses han mutado y la globalizacion ya es una realidad.

Todo esto son variables que nuestro teórico era imposible que pudiera llegar a prever, debido a que no se contemplaban puesto no existían. Ahora, un acontecimiento aparentemente ínfimo e insignificante podría desatar un sistema caótico que nos lleve a nuestra destrucción o a literalmente crear el paraíso en la tierra.

No lo sabemos, aunque en teoría si todo es igual debería salir igual, haciendo referencia a que si conocemos las variables, sus magnitudes y como se relacionan con el hecho estudiar podríamos determinar el resultado, en este caso, el futuro.

¿Pero cómo calculamos la variables? ¿Como medimos la estupidez de una sola persona? ¿como lo replicamos a una comunidad y por consiguiente a una civilización? Parece una idea imposible y alocado, debido a la cantidad de elementos que interactúan en la formula y que son no deterministas.

Digamos que un dia el gordo atómico de Corea del norte de levanta de malas porque ha tenido una conversación desagradable con sus amigos chinos, y este decide tirarse al caño todas las conversaciones con EEUU sobre la desnuclearización, ¿que pasaria? AH ... que ya pasó.

La teoría de Deulofeu puede que con el tiempo mute, y puede que con el tiempo consigamos crear un ordenador con la capacidad de calculo y computo tan poderosa que pueda recoger y determinar todas esas variables y decimales insignificantes para darnos una resolucion altamente probable de las colectividades de humanos y el desarrollo de la vida en esta planeta, aunque no hay que ser unos genios para saber como termina, la pregunta real seria ¿cuando?

La matemática de la historia Efecto Mariposa

Posted from my blog with SteemPress : https://pedrovillegas96.000webhostapp.com/2019/06/la-matematica-de-historia-y-el-caos
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Un texto interesante y muy nutrido, aunque debería leer un poco mas los autores que citas.

Yo pienso mucho en este tema. Aunque no llegue a la misma conclusión que vos. Ambos puntos de vista son válidos hasta que la ciencia o la historia logre comprobarlos o refutarlos.

Veo en la sociedad una batalla de poderes constante, lo resumiria en que el fuerte busca prevalecer sobre el débil y aunque muchos sucesos históricos me respalden no es la verdad absoluta (si es que tal cosa existe)

Justamente todas las variables que habria que calcular son imposibles de tener en cuenta, no por una falta de computo, sino por la falta de algo que tambien mencionas, es para mi imposible calcular la estupidez humana. Creo que la estupidez es algo sumamente impredecible.

Como para apoyar tu teoria (que es distinta a la mia) te recomiendo las conferencias del Dr. Yuval Noah Harari que es muy "famoso" hoy dia. Habla de como la mente es sumamente manipulable en base a conocer a los consumidores mas de lo que se conocen ellos a si mismos.

Por ejemplo, hubo un caso hace poco donde un padre en USA denunció a una empresa por promocionarle tests de embarazo a su hija. Aca la historia El padre termino pidiendo disculpas, por el analisis de Big Data la empresa supo que la menor estaba embarazada aun antes que ella lo sepa. Por sus hábitos y otras cosas. Hoy dia los sensores en los mobiles pueden medir tus reacciones y conocerte incluso mas que vos mismo. Lo que nos lleva a un nivel de vigilancia superior a los que hayamos vivido jamas.

Un ejemplo seria que si te ponen una publicidad de coca cola con mujeres en bikini y otra con hombres musculosos con el torso desnudo, el celular mide tus reacciones faciales, ritmo de respiración y otros para saber tus preferencias sexuales por ejemplo y lo sabria antes que vos (quizas)

Lo que permite una certera manipulacion invisible y sumamente efectiva, si bien no podrian predecir todas tus acciones, podrian hacer la inversa; decirte que hacer.

Muy buen post!

Posted using Partiko Android