Boletín científico - N° 1 - ¿¿Geoquímica?? - ¿Con qué se come eso?

in science •  last year  (edited)

Hola amigos ;) <3!

Espero que estén muy bien! :D.

Hoy les traigo un post científico enfocado a mí área de trabajo y pericia... La Geoquímica una de mis grandes pasiones <3.

¿Por qué dedicar un post para definir esta ciencia?...

Bueno, para mí una respuesta simple es que la geoquímica es espectacular y hermosa <3 <3 (aquí hay puro amor del bueno xD), pero también existe otra razón de peso y es que muchas personas desconocen la existencia de esta ciencia.

A pesar de que casi todos conocemos un poco acerca de matemática, biología, química y física, no todos podemos decir que hemos escuchado o estudiado algo sobre la geoquímica (Mi corazón sufre por ello T.T).

Texto alternativo

Durante mi época universitaria pude observar que muchas personas no sabían sobre esta carrera y cuando me preguntaban ¿Que estás estudiando?... al responderles "Geoquímica", su primera reacción era arrugar la cara y luego decir ¿Con qué se come eso? XD (expresión popular de mi país para decir, para que sirve algo o cual es su utilidad).

Texto alternativo

Bueno, hoy vengo a responder esta pregunta a todas aquellas personas que desconocen sobre esta hermosa ciencia.

Empecemos por la palabra Geoquímica, dónde geo deriva de tierra, por ende, en términos sencillos la Geoquímica es el estudio de la química de la tierra (bonito verdad?).

Entonces como la Geoquímica estudia la química de la tierra, esto puede traducirse en el estudio de los elementos químicos presentes en la tierra, pero no todo es tan sencillo. Puesto que no basta solo con saber que elementos químicos hay en la tierra, sino que también debemos conocer y entender su abundancia, distribución y movilización.

Los elementos químicos son capaces de interaccionar entre si para formar diversos compuestos químicos, estos pueden encontrarse en la naturaleza en diferentes estados (sólido, líquido y gaseoso), y dependiendo de las condiciones ambientales que los rodean y sus propiedades (físicas y químicas), los mismos podrán comportarse de diferente manera.

Teniendo esto en cuenta, podemos entender que dependiendo de las propiedades y el ambiente en donde se encuentren los elementos y compuestos químicos estos podrán movilizarse o no y tener una distribución y abundancia característica, las cuales serán diferentes para cada sistema natural de estudio, puesto que las condiciones ambientales en cada sistema son distintas.

Ahora la cosa se pone más interesante xD, puesto que nos preguntamos dónde y como se encuentran todos estos elementos y compuestos químicos presentes en nuestro planeta...

Básicamente, ellos se encuentran en todo lo que nos rodea, en el piso por el cual caminamos, en el aire que respiramos y exhalamos, en el agua que nos hidrata, en los alimentos que nos nutren, etc. Por ejemplo, se encuentran en estado sólido cómo minerales, rocas y sedimentos (litosfera), en los suelos (pedosfera), cómo parte de las plantas, árboles y animales (biosfera), en estado gaseoso (atmósfera), y en solución, disuelto en ríos, mares, etc (hidrosfera).

En este punto creo que podemos ver la grandeza y belleza de esta ciencia, que no solo se limita a estudiar la tierra, porque nuestro hermoso planeta azul tuvo su origen en el sistema solar, el cual está embebido en una galaxia y está galaxia es parte del universo... Nuestro universo.

Personalmente desde mi corazón la Geoquímica es la ciencia que estudia y trata de dar respuesta al comportamiento químico de nuestro universo!, es decir, a todo. (Quizás mi perspectiva sea exagerada, pero dicen que "el amor es ciego" ;)...)

Para concluir y en palabras más formales, podemos definir la geoquímica como una ciencia Interdiciplinaria que se vale de la química y la geología para estudiar la distribución, migración y transporte de los elementos químicos presentes en las distintas geosferas del tierra (litosfera, hidrosfera, atmosfera, pedosfera y biosfera), así como también del universo. (Hermoso <3).

Bueno chicos esto es todo por este post, espero que les gustase y sobretodo espero que les pudiese transmitir aunque sea una pequeña fracción del gran amor que siento por la geoquímica, y lograr que ustedes aunque sea solo por un momento fugaz lograsen ver todo su brillo y belleza.

Pueden preguntarme cualquier duda sobre esta área de estudio, con mucho placer la contestaré.

@francismmc

PD: Espero seguir publicando más información sobre geoquímica y otras áreas científicas :)

Me despido cómo ya lo he hecho anteriormente, con una frase.

"We are all in the gutter, but some of us are looking at the stars" - Oscar Wilde - (Mi escritor favorito <3)

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Congratulations @francismmc! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of comments

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

By upvoting this notification, you can help all Steemit users. Learn how here!

Definitivamente cada día se aprende algo nuevo jajaj. Hoy aprendí un poquito sobre la geoquimica, que en lo particular yo nunca me lleve bien ni con la química, física, ni nada parecido jajaja. Me agrado mucho tu post ya que siento la necesidad de hablar (pronto) sobre mi carrera y explicar un poco de que se trata al igual que tú.

·

muchas gracias @mariarojas25, estoy muy contenta de que te gustase en post, esperare con ansias tu futuro post :D