Nueva Técnica Empleada por Enfermería en la Reducción de Microorganismos en Catéteres Venosos Centrales

in #science7 years ago (edited)
Cuando se interna un paciente a terapia intensiva, y que su condición clínica requiera el uso de ventilación mecánica y para que esta sea eficaz debe tener un buen gasto cardiaco a pesar de que este sea retrasado por los efectos que produce la Presión positiva al final de la expiración (PEEP), y de una hemoglobina aceptable ( 10-14 mg/dl) para garantizar buena oxigenación celular, entonces en estos casos se recurre a la inserción de un catéter central (acceso venoso donde la punta del catéter llega a la aurícula derecha del corazón) para mantener un buen acceso venoso seguro y cumplir con las exigencias de líquidos que requiera el paciente, pero nuevamente nos enfrentamos a otro desafío y es que la inserción de catéteres venosos centrales es uno de los causantes de las enfermedades hospitalarias ya sea este con fines diagnósticos o terapéuticos, y que cada vez son más frecuentes en la práctica médica actual, fundamentalmente en pacientes en estado crítico o aquellos con patologías agudas o crónicas graves.

DQmT7ezxNt6YKove2zMHzgrBcvP7EoCnRRafUYE9aR2vJSM.jpg

Los accesos venosos centrales constituyen la principal causa de bacteriemia intrahospitalaria y están relacionados con alta incidencia de la morbilidad (enfermedad) y mortalidad (Muertes) dentro de las unidades de cuidados críticos, conllevando al aumento de los costos hospitalarios y prolongación del periodo de estancia de la persona críticamente enferma poniéndolo así en más riesgo de susceptibilidad a infecciones adquiridas dentro de los hospitales.

Como enfermero especialista en cuidados al paciente en estado crítico, en base a mis conocimientos y del día a día en la práctica laboral esto me ha venido llamando la atención y me he realizado varias interrogantes:

¿Las infecciones por catéteres intravasculares se correlacionan según el tipo de catéter?, o ¿La técnica de inserción? Y la ¿Manipulación del Catéter Central por parte del Enfermero? favorece a la aparición de infecciones.

Comencé a realizar una exploración bibliográfica, de revistas científicas de enfermería y medicina sobre las infecciones que se producen posteriormente a la inserción y manipulación de catéter venosos centrales en pacientes recluidos en las unidades de cuidados críticos y en vista de los porcentajes significativos que han demostrado estudios de infecciones intrahospitalarias producidas por los catéteres venosos centrales a nivel mundial, me propuse a desarrollar una investigación corta de estudios y contraste para verificar si la aplicación de un apósito estéril como medida de barrera en los obturadores y llaves de tres vías disminuye la frecuencia de la colonización de microorganismos en los catéteres venosos centrales.

Para un mejor entendimiento de mi propuesta a través de una imagen ilustrativa les mostrare en que se basa:

Fuente de Imagen

CATETER.jpg

Por tanto, es necesario establecer una técnica de protección que sirva de barrera en los sitios de manipulación de los catéteres venosos centrales a fin de disminuir la colonización de microorganismos en éstos, y a su vez, comparar, los beneficios de esta con la técnica convencional utilizada actualmente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA) para el año 2017. Para el mantenimiento de dichos catéteres, contribuyendo así a reducir la morbimortalidad y el gasto sanitario que suponen las bacteriemias relacionadas con la infección producida por estos catéteres.

Para el desarrollo del mismo elegí 20 pacientes en un periodo de 2 meses, octubre y noviembre del año 2017, realizándose cultivos de sangre extraída de estos catéteres para determinar la presencia de microorganismos, los mismos fueron tomados al 3er y 5to día de hospitalización, ya que en ese tiempo si hay presencia de bacterias debe aparecer positivos en los hemocultivos.

Estos 20 pacientes fueron admitidos al área de atención critica del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Unidad de cuidados intensivos adultos – pediátrica y trauma shock), los cuales ameritaron para su tratamiento, la colocación de catéter venoso central por parte del equipo médico.

Para una mejor conclusión de la presente investigación se requirió implementar un criterio de inclusión

Se incluyeron los pacientes hospitalizados en la unidad de terapia intensiva que requirieron la inserción de un catéter venoso central y cuyo diagnóstico médico de ingreso no estaba asociado con infección dividiendo así estos en dos grupos:

A. Grupo de estudio: se seleccionaron los ingresados al área de cuidados críticos los días impares, y se les aplicó la técnica de cubrimiento con apósito estéril impregnado de alcohol a obturadores y llaves de tres vías.

B. Grupo de contraste: se asignaron los pacientes ingresados los días pares y se le practicó la técnica convencional utilizada en el área. Que es solo cubrir con gasa el sitio de inserción, quedando descubierta la llave de tres vías y los obturadores en los extremos distales de los catéteres centrales.

Los Resultados.

Para la expresión de los resultados se recurrió a la codificación, tabulación y vaciado en una base de datos procesada con el programa estadístico SPSS versión 12.O Español. Las variables cuantitativas se expresaron en medias y desviaciones estándar, las variables cualitativas en frecuencias absolutas y relativas, presentadas en tablas. Las asociaciones entre técnica de cuidados y los demás factores con la frecuencia de colonización de los catéteres se analizaron con prueba de Chí cuadrado, t de Student y Fisher Exacta según el caso.

A continuación les presento las tablas de lo encontrado, posteriormente al análisis de resultados de los hemocultivos:

tabla 1.jpg

tabla 2.jpg

tabla 3.jpg

TABLA 4.jpg

Los gérmenes aislados en los hemocultivos del tercer y quinto día fue el S. aureus en la misma proporción para el grupo de estudio. En tanto que en el grupo contraste los hemocultivos del tercer y quinto día reportaron positivos el doble de los S. aureus, sumándose la aparición de C. albicans y E. coli.

Los resultados obtenidos expresan que el cubrir con apósito estéril impregnado de alcohol (Obturadores y llaves de tres vías colocados en los CVC) disminuye la frecuencia en la colonización de microorganismos en los catéteres venosos centrales, aunque en el análisis estadístico de los mismos con Chí cuadrado y Fisher exacta expresan no significancia entre las variables estudiadas, ya que la muestra es demasiado pequeña para estos cálculos estadísticos, lo que lleva a realizar una investigación más extensa sobre esta temática para así poder Evaluar la efectividad de la técnica de cubrir con apósito estéril impregnado de alcohol los obturadores y llaves de tres vías conectados a los catéteres venosos centrales. Y aplicar de manera rutinaria la técnica de cubrir con apósito estéril impregnado de alcohol (obturadores, llaves de tres vías) en el cuidado enfermero como medida de barrera en la disminución de la frecuencia de microorganismos en los catéteres venosos centrales en las unidades de cuidados intensivos, ya que con esta pequeña investigación se logró tener un resultado favorable.

Fuentes de Referencia 1
Fuentes de Referencia 2
Fuentes de Referencia 3
Fuentes de Referencia 4
Fuentes de Referencia 5
Fuentes de Referencia 6
Fuentes de Referencia 7

FIN DE POST 1.png

Visita y vota a @cervantes en la suiguiente dirección

http://www.steemit.com/~witnesses

Y visita su Discord.

https://discord.gg/SnDH9Ku

@felixrodriguez
Enfermero Especialista En Cuidados Al Paciente en Estado Crítico.

Egresado de la Universidad De Los Andes Mérida Venezuela.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 65811.45
ETH 2675.69
USDT 1.00
SBD 2.88