La naturaleza no es una ecuación

in #science7 years ago

sparrow-9950_1920.jpgimagen original

Esta es una lección muy importante que aprendí en el tercer año de mi carrera y es fundamental. Uno pensaría que es obvio, pero a esas alturas uno llega adoctrinado por las materias teóricas y realmente lo crees… hasta que te encuentras en un laboratorio con un profesor estricto. En ese momento, todo cambia.

acetylene-1239322_1920.jpgimagen original

La realidad moldea las ecuaciones… si el metal de acá arriba le transfiriera calor a la flama, no importa lo que diga la ecuación del calor… si la entropía de la explosión de abajo disminuye, la segunda ley de la termodinámica se estaría errada. En la ciencia la realidad siempre tiene la razón, lección más importante de los últimos laboratorios que he visto.

planets-1497200_1920.jpgimagen oringinal (para quien no lo sepa la entropía se simboliza con S)

Ahora, ese error también viene de los albores de mi educación básica en física, cuando en secundaria solo me enseñaban que ecuación iba para cada caso, con explicaciones casi vacías de su porque. La excusa era que no teníamos en el nivel, pero me deja un mal sabor de boca que al final, aunque sea subconscientemente, nos hacen creer que la formulita lo dice todo.
Este asunto me recuerda a una canción, que pueden encontrar en youtube, llamada “the secret of the stars”, donde el actor principal es la famosa ecuación:

Pixlr_20170621145846775_20170621150041160.jpg
Sin nada más que agregar, espero que te gustara el post y hasta la próxima.

No obstante, creo que el enfoque es erróneo, pues como video de entretenimiento, se queda corto al enviar el mensaje de que pasa en una estrella (que está muy lejos de ser solamente que la energía se puede convertir en masa y viceversa). Creo que no era necesario que se simplificara tanto el contenido. Sin embargo, no le quito mérito al autor, el video quedo genial y lo he visto infinidad de veces.
De todo esto solo puedo dar mi humilde opinión:

El universo es inmenso e interesante, debe haber una forma de explicarlo sin tener que cortar tanto la historia.

Fuentes interesantes: 1. E = mc^2, 2. Ecuación del calor, 3. Etropía

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 54391.40
ETH 2283.95
USDT 1.00
SBD 2.29