Hábitos alimentarios y salud IsteemCreated with Sketch.

in #salud2 years ago

La gastronomía venezolana es extensa y se basa en diversas manifestaciones culturales la cual se refleja en la identidad de las distintas localidades que conforman la nación. Es por eso que es necesario recuperar, fomentar, defender y enaltecer nuestros valores tradicionales desde el hogar y la escuela, en especial en el ámbito alimentario, para identificarnos como pueblo. En la región oriental donde vivo tenemos una gran variedad de platos entre los cuales puedo mencionar pabellón, asopado de mariscos, hallacas, funches, cachapas, empanadas de cazón, sancochos de res, bola de plátano, arroz con chipichipi, chivo guisado, etc. Contamos con una variada dulcería criolla tales como cocadas, besitos de coco, conservas de guanábanas, dulces de (guayabas, jobos, mangos, lechosas, merey, plátano, tamarindo), suspiritos, etc.
Es sorprendente que en la mesa de mi hogar no se sirvan ningunos de estos platos o dulces, debido a la transformación del sistema económico del país en el que se produjo notables cambios en la dieta del venezolano, adoptando hábitos alimenticios poco saludables. Obsérvemelos de manera superficial, esta situación de cambios drásticos, desde que bajo la producción agrícola y pecuaria por diferentes causas, además de las sanciones a las importaciones de productos alimenticio y de primera necesidad. Se comenzó un proceso de escases de alimentos y empezaron aparecer en el mercado productos sin la supervisión de Ministerio de Sanidad, que al revisar su etiqueta como dice mi sobrino (tiene todos los componentes de la tabla periódica) con muy poco valor nutricional. Lo sorprendente es que los productos importados, son más económicos que los nacionales las hortalizas, legumbre y frutas son pocos accesibles.
En las escuelas desde el año 2007, se comenzó la introducción del trompo de los alimentos (pirámide de los alimentos) como una herramienta educativa de uso masivo, cuyo objeto es afianzar una cultura nutricional que rescate nuestro valores e incentive el consumo de nuestros alimentos, lo cual a su vez motivando al consumo de agua para el buen funcionamiento de todo nuestro organismo y sistema. Además la práctica de alguna actividad física (bailar, montar bicicleta, limpiar, correr, subir y bajar escaleras, pasear mascotas, juegos tradicionales, así como practicar algún deporte) resulta fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo y debe ser complementada de una alimentación variada y balanceada, acompañada de una hidratación balanceada.
Varios años después de la entrada escenas del trompo de los alimentos, seguimos con los malos hábitos alimenticios, claro si un niños en su comunidad compra un helado artesanal de frutas (la cual es sustituida por un sobre de bebida instantánea) que no le aporta beneficio a su salud. Los famosos vendedores de tizanas una bebida realizada con frutas variada como piña, naranja, patilla, mandarina, cambur desaparecieron en su totalidad, los dulces criollo que se conseguían con mucha facilidad en las plazas quedo solo el recuerdo. Me pregunto es necesario que la familia- escuela sepan cómo:
¿Cómo promover estilos de vida saludables, a través de la combinación de alimentos, actividad física y consumo de agua?

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.13
JST 0.028
BTC 66646.40
ETH 3314.59
USDT 1.00
SBD 2.69