Como vivir con artritis reumatoide "Mi Experiencia"

in #salud5 years ago (edited)

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad que causa la inflamación del revestimiento de las articulaciones es degenerativa no tiene cura y sin el debido tratamiento puede ser de rápido progreso causando daño en los cartílagos, tendones, huesos y ligamento de las articulaciones.

No soy medico, por lo tanto les voy a contar un poco de mi experiencia como paciente con la enfermedad y como aprender a sobrellevar la misma, Fui diagnosticada con AR a los seis años de edad por un reumatologo infantil luego de varias evaluaciones fisicas y examenes sanguinios debido a deformidad en las manos, dolor e inflamacion.

En mi caso la AR presenta tiempos de actividad, donde la enfermedad empeora causandome temporadas de crisis con mucho dolor rigidez e inflamación en las muñecas, dedos, hombros y rodillas.

IMG_20190731_223019.jpg

IMG_20190731_223029.jpg

Los pacientes con AR debemos adoptar un estilo de vida muy equilibrado dependiendo del comportamiento de la enfermedad en el organismo de cada paciente donde la actividad física es indispensable con periodos de descanso cuando la inflamación y el dolor es cronico.

En mi caso mi medico me recomendo realizar una Hora y treinta minutos de actividad fisica diaria ya sea trotar, andar en bici, bailoterapia, natacion y por supuesto cuidar mucho de mi alimentacion consumiendo muchas verduras, frutas, maní, nueces, frijoles, pescado y evitar consumir comida chatarra, mantequilla, carnes rojas y azucar, por otro lado seguir al pie de la letra mi tratamiento de antinflamatorio, analgecicos y acudir a mi control medico cada tres meses y cada dos consultas me realizan Rayos X en manos, tórax y rodillas para evaluar el progreso de la enfermedad.

Lo antes mencionado es la rutina que debo llevar normalmente para sobrellevar la enfermedad pero en temporadas de crisis mi rutina cambia completamente ya la inflamación y el dolor no me permiten hacer ninguna actividad fisica, el medico siempre me recomienda mucho reposo y descanso escuchar mi cuerpo y no exigirle mas de lo que puede dar no caminar mas de treinta minutos al día abrir y cerrar las manos poco a poco diez veces en la mañana y en la tarde y a mi tratamiento de analgésicos y antinflamatorio se suma uno llamado cortisona que me ayuda mucho con la inflamación y metotrexato que es inyectable el último es un poco complicado conseguirlo en Venezuela y la ultima vez me lo sustituyeron con cloraquina que es una píldora también utilizada para la malaria sentí mejoría pero mas lenta, las visitas al control medico debo hacerlo una vez a la semana y siempre que sea necesario, mientras dure la crisis una vez controlada la AR se suspende la cortisona y el metotrexato y se retoma la actividad física poco a poco y las consultas medicas se van alargando cada quince dias luego mensual y nuevamente cada tres meses.

Es importante seguir al pie de la letra las indicaciones medicas para evitar las temporadas de crisis y lograr llevar una vida normal, con el estilo de vida que les he contado la deformacion en mis manos esta controlada se ha detenido y no avanza desde hace siente años.

Sort:  

Congratulations @marian16! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 1 year!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 62260.20
ETH 2431.98
USDT 1.00
SBD 2.64