¿Donde se origina la valentía en el cerebro? (Curiosidades de salud)

in salud •  last month

Fuente

LA VALENTÍA Y TUS NEURONAS

¿Te consideras valiente? ¿no sientes ningún temor para practicar actos arriesgados o tal vez no temas tomar decisiones intensas repentinas? Tal vez sea producto de tu personalidad el ser muy seguro de ti mismo (a), en tal caso te felicito y espero que obtengas buenos resultados en todas tus actividades.

Sin embargo analicemos, ¿de donde proviene dicha valentía? ¿es parte del proceso mental y psíquico de manera natural? ¿es permanente? esto es un poco mas complicado explicarlo, debido a sus implicaciones y lo extenso de la materia de los procesos psicológicos del ser humano.

Fuente


Digamos que es mejor establecer un esquema para explicar la naturaleza de las reacciones de una persona ante un estímulo riesgoso. Cualquiera puede sentir ansiedad adaptativa que es eso que sentimos ante una situación que implique riesgos, es algo natural, es el alerta que te da tu razonamiento ante algo que te pudiera causar daño, es tu auto protección ante el advenimiento de un perjuicio a tu salud.

Sin embargo cuando este tipo de ansiedad se produce exageradamente sume al individuo en una inacción patologica o muy escasa adaptabilidad a su entorno y es cuando los especialistas de la salud le recetan antidepresivos, en consecuencia se van haciendo mas lentas las reacciones y tal vez sea un circulo mas dañino que el propio padecimiento inicial.

Es por esta razón que un grupo de investigadores internacional tomo la decisión de estudiar la zona del cerebro donde se presentan estos procesos de manera que se entendiera mejor y crear alternativas que hicieran optimo el entendimiento de esta área neurológica. Se pusieron en estudio unas neuronas de la capa externa del hipocampo cerebral que son llamadas guardianas de la memoria y resulta que ellas son parte de este proceso de reacción ante estímulos externos de riesgo. Adicionalmente estas neuronas también son sensibles a la nicotina y esto añade esperanzas para estudiar qué sustancias se le pueden administrar para ofrecer mejores tratamientos a los trastornos de ansiedad sin que produzcan los efectos secundarios tradicionales (abulia, insomnio).

Fuente


Estas neuronas específicamente, se les conoce como OLM (oriens lacunosum-moleculare), y como se mencionó anteriormente están ubicadas en la capa mas externa del hipocampo del cerebro. El estudio conjunto fue realizado por investigadores de la Universidad Uppsala de Suecia y la Universidad Federal de Río del Norte en Brasil buscando definir qué zona del cerebro es la que está implicada en todo el proceso de reacción al riesgo o actividades de alta demanda de tensión física y mental.

Con un gran saludo me despido deseándoles lo mejor y ya saben, tener miedo no es malo, lo malo es no aprender algo positivo de esos miedos, hasta la próxima.


Separador-Steemit.com-Azul.png

Fuentes consultadas:


https://peru21.pe/ciencia/valiente-explicacion-cientifica-neuronas-valentia-426562

https://www.nature.com/articles/s41467-018-05907-w


Las imágenes utilizadas son de libre uso, licencia CC0 de Creative Commons.


CC0 Creative commons.png


Creado por Alex Díaz @humoalex.


Mi gif creado por crlos cabeza eb8d0af54590fdc90de4a3d78b251975o.gif


Upvote resteem carlos fondo negro.gif


33872739_10216330809564151_4534923850357407744_n wilins.png


Separador-Steemit-02.png

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by humoalex from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Excelente post, en estos días justamente, estuve hablando con mis hijos, de este tema en particular, el miedo no existe, es infundado, tanto por personas externas como por nosotros mismo.

tener miedo no es malo, lo malo es no aprender algo positivo de esos miedos

Excelente post

Excelente artículo y excelente información mi estimado amigo Alex!! Claro, es un estado mental asociado a otro estado neurológic y quimico- hormonal de ansiedad adaptativa heredada de nuestros antepasados prehistóricos a través de un proceso evolutivo.
Un fuerte abrazo desde Chile!!!!!

·

Hola mi querido hermano, es muy llamativo este proceso dentro de la mecánica mental ¿verdad? Y es muy cierta tu apreciación, la historia de la humanidad está signada por episodios de valentía casi sobrehumana en los que se puede cambiar el rumbo de la existencia de pueblos y sociedades en masa. Un abrazo gigante lleno de valentía @mario-trivelli

Se habla de los miedos como un sentimiento innato sin embargo, es un tema como muchos otros de mucha complejidad. Los expertos siempre andan en búsqueda de nuevs informaciones y en ellos debemos confiar. Yo preguntaría ¿Qué causan los miedos? ¿Realmente nacemos con miedos?Otro post uinteresante que persuade a seguir profundizando. Tengo tareas jajajaja gracias, saludos.

Saludos muy buen post, pero me gustaria complementar con mi apreciacion de lo que es: El MIEDO es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo, cuando nos vemos inmersos en una situación difícil o de riesgo; en nuestro cuerpo ocurre una transformación bioquímica. Las glándulas suprarrenales segregan una hormona la cual excita y exalta el sistema nervioso central; cuando esto pasa estamos en la capacidad de actuar y pensar el doble rápido y efectivamente. Esta hormona la cual es llamada comúnmente ADRENALINA; es la EPINEFRINA ( en muchos textos de medicina se usan ambos términos por igual) pero en realidad la adrenalina se obtiene de epinefrina animal o por un proceso de sintetizacion. Cuando estamos bajo el efecto de esta hormona el cuerpo nos otorga una energía extra que debemos canalizar de manera positiva. Hay casos de personas que bajo condición de peligro lograr alzar cargas que superan su peso o de personas que saltan una pared muy alta la cual en situación normal sería imposible de hacer, en esta condición esto es posible por el instinto de conservación animal. Veamos este aspecto como una balanza donde tenemos dos extremos los cuales deben estar en equilibrio. Explico: en un extremo está la persona que logra vencer sus miedos y temores; pero se convierte en peligrosa porque incide en el abuso de capacidades por exceso de confianza. Y en el otro extremo está la persona que deja que todos sus temores, miedos o fobias lo venzan; por lo cual al exponerse al riesgo cae en estado de pánico y no puede dar una respuesta acertada a la situación. Es por ello que debemos mantener la balanza equilibrada (no vencer nuestros miedos totalmente; pero tampoco dejar que estos nos dominen).