Un segundo paciente ha sido calificado como curado totalmente del Sida

in salud •  13 days ago


La Cura del Sida está cerca. Y es que esta semana se dio a conocer que después de 10 años del primer paciente que se curó completamente del VIH, un segundo paciente, hasta el momento anónimo y solamente conocido como el "Paciente de Londres" fue calificado como totalmente curado, luego de que hace 19 meses haya finalizado su tratamiento sin ningún tipo de recaída, lo que sin duda ha sido un gran paso.

Así lo informó la conocida revista médica Nature. Tanto el primer paciente, hace 10 años, y conocido como el Paciente de Berlín, cuyo nombre real luego salió a la luz pública (Timoty Brown) como el ahora Paciente de Londres, se sometieron a tratamientos similares que incluyen un transplante de médula con una mutación denominada CCR5, normalmente usado para tratar el cáncer de sangre. Sin embargo, este tratamiento también evita que el VIH se afiance.

“Es un resultado que hace historia. Tras diez años sin lograrlo, al conseguir la remisión en un segundo paciente usando un método similar, demostramos que ‘el paciente de Berlín’ no era una anomalía” o golpe de suerte como creían algunos, dijo el autor del estudio Ravindra Gupta, profesor de la Universidad de Cambridge. “Es importante reafirmar que es real y que esto puede hacerse”, señaló a la AFP.

Cabe destacar que el transplante de médula no es apto para todos los tipos de pacientes. Sin embargo, esto abre una gran puerta para la investigación de tratamientos derivados del utilizado con los dos casos confirmados.

Actualmente, más de 37 millones de personas poseen VIH, y algo más de la mitad es tratada con antiretrovirales, los fármacos estandar para frenar la enfermedad y darle calidad de vida a los enfermos. No obstante, estas medicinas no eliminan el virus.

Anualmente mueren 1 millón de personas por culpa del Sida.

La Sociedad Internacional de Lucha contra el Sida saludó “un momento clave en la investigación sobre una cura para el VIH”. “Esto nos brinda una gran esperanza de que en el futuro podamos acabar con el sida gracias a la ciencia, con una vacuna o un medicamento”, comentó Michel Sidibé, presidente de la agencia Onusida de Naciones Unidas.

Muy pronto los investigadores darán todos los detalles sobre el tratamiento en próximas conferencias sobre esta enfermedad.



Posted from my blog with SteemPress : http://www.arepadigital.com/un-segundo-paciente-ha-sido-calificado-como-curado-totalmente-del-sida/
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!