¡Extra, extra!“Rutachivo” marca tendencia en el transporte

in #rutachivo7 years ago (edited)

El “rutachivo” es una tendencia innovadora de traslado popular que surgió por la casi extinción de las unidades de transporte urbano en Barquisimeto en los últimos meses.

WhatsApp Image 2018-03-12 at 5.58.24 PM.jpeg

Fuente: Cámara Huawei Joselyd Rodríguez - 12/03/2018

El origen de esta palabra proviene del ingenio larense para referirse al camión o camioneta con barandas manejado por su propio dueño, techo descapotado y con capacidad para transportar a una multitud de personas de pie.

Su etimología proviene de la composición de dos palabras:

Ruta: Trayecto o recorrido que hace una unidad de transporte
por diversas zonas de la ciudad.
Ejemplo cotidiano: -¡Ahí viene el ruta!-

Chivo: Es un animal que habita en regiones áridas de Venezuela como Lara, Falcón y Zulia. En zonas semiáridas de Barquisimeto, como Pavia, se da la cría y la comercialización del chivo. Es trasladado en camiones.
Ejemplo cotidiano: -Epa compadre, vamos a repartir los chivos a los clientes.

La fusión de ambas denominan la tendencia actual del transporte, es la verdadera revolución: “rutachivo”

Tenía entendido que los chivos eran la única especie que por lo general se trasladaban en los camiones -Bueno, también algunos productos y colas en el campo-. Pero ahora, los productores comparten el espacio de la población caprina con la gente. ¡Sí! Yo los he visto, les he tomado foto porque es algo impresionante.

La tendencia es contagiosa. También los particulares con camioneta y camión están adoptando la moda del “rutachivo” para ganar dinero extra. Cada día crece el sector de esta asociación improvisada en la ciudad.

Este sistema se vuelve una tendencia popular, pero no está legalizado ni está siendo controlado por las autoridades metropolitanas. Los pasajeros se montan en los camiones por la necesidad de llegar a sus sitios de destino y para evitar caminar trayectos kilométricos.

Un día pasé por el monumento el Obelisco y allí estaban los camiones, era hora pico. Obreros, madres, niños se montaban haciendo esfuerzos, dándose la mano para subir a la parte alta y trasera. Yo también me monté por primera vez y experimenté algunos pensamientos que dibujaron una sonrisa de raíz confusa en mi rostro:

-Meee- (Expresión fónica del animal)
-Sí, mi primera vez en rutachivo-
-¿Qué pasó con el transporte en la ciudad?-

WhatsApp Image 2018-03-12 at 5.58.13 PM.jpeg
Fuente: Cámara Huawei Joselyd Rodríguez - 12/03/2018

Meditación para cada día:

Chivo cocido
Perdón por invadir tus aposentos de traslado
Dame la garra de tus patas
Para resistir cada frenazo
Que no se suelten las barandas
Que no estalle ningún caucho del camión
No me dejes caer en el suelo
Líbrame de un chichón.

Sort:  

Que locura es nuestro país. Y el transporte no se salva de esa locura.

Así estamos aquí en Mérida, los piratas hacen su agosto, algunos cobran lo legal otros intentan sacar más tajada de la angustia por retornar a casa. Me gustó el poema u oda al chivo jejejeje

Uff como se monta una abuelita, una embarazada o un discapacitado en algo así?? ¡que fuerte! :(

Bueno, así están varios lugares de Caracas. En vez de rutachivos, los traslados se hacen en camiones cava. ¡Una tragedia!

Me he subido en Maracay en los "camiones de estaca" que es el equivalente nominal a tus "rutachivo" pero que sirven aquí para trasladar otros animales (como cerdoso o gallinas), y una vez me dieron la cola en la gandola de cargar ultra pesada (sentí terror)... pero no nos cobraron.

Amen! JAJAJA Muy buena meditacion!

Me gustó tu post... y estoy redactando mi historia titulada "Yo también me monto en ruta chivo". El original de Pavia pa Padre Diego... meeeeeeee

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.16
JST 0.029
BTC 61224.26
ETH 2383.35
USDT 1.00
SBD 2.55