A role model Steemian - Crecimiento personal y crecimiento colectivo en Steemit.

in #rolemodel6 years ago (edited)

Steemit es una gran comunidad y ser un Steemian modelo no es una tarea sencilla. Personalmente me esmero por tener una participación positiva dentro de la comunidad desde distintos ángulos. Anteriormente fuera de steemit he tenido experiencias positivas impulsado comunidades y la oportunidad que brinda Steemit aviva en mi de nuevo esa llama. Mi blog consta principalmente de tutoriales de proyectos de software libre, reseñas de sitios de México e iniciativas para la integración de la comunidad de Steemit. Pretendo nutrir aún mas mi blog pero es una tarea que requiere esfuerzo y paciencia.

action-2277292_1920(1).jpg
Fuente

A continuación detallo mi forma de cubrir la lista proporcionada por @anomadsoul.

- No esta haciendo constantemente Power-Down

Personalmente creo en el proyecto Steemit y es por ese motivo que nunca me he permitido hacer un Power-Down, al contrario he realizado Power-up , a partir de mis ganancias en SBD, con el fín de poder aportar mas a la comunidad. A continuación un ejemplo de uno de varios Power-up que he realizado.

Power-up.png

- Publica contenido original y de calidad.

Crear contenido original y de calidad es lo que en realidad aporta valor a Steemit. Pienso que para que Steemit crezca es necesario dar un toque especial a la comunidad y no dejarla decaer como ha pasado con otras redes sociales. Ésta forma de pensar me ha valido el favor de proyectos como Cervantes desde mis inicios en Steemit. Además de alguna vez haber ganado un concurso organizado por @mexico-trail liderado anteriormente por el mismo @anomadsoul.
Publicaciones.png

- Cita las fuentes de todo el contenido que no pertenece al autor.

No solo pienso que es necesario citar las fuentes, también creo que para fomentar un desarrollo sano de Steemit es necesario instruirse y cuidar las licencias de todo el material que utilizamos. Es por ello que no solamente cito las fuentes, también intento que las licencias del material que utilizo sean CC0, es decir que pueda utilizarlas sin infringir los derechos de autor. El lograr acceder a éste tipo de material no cuesta tanto trabajo, en lo personal mucho de mi material, si no es propio, proviene de la página:

PIXABAY

- Intenta contestar los mensajes en sus post.

El contestar los mensajes permite hacer a tu público realmente partícipe de tu blog, además alguna que otra ocasión te aportan puntos de vista que no habías percibido antes. Si visitas cualquiera de mis post, te encontrarás con la mayoría de mensajes contestados.

Comentarios.png

- Comenta en los post de otros autores para dar una retroalimentación al autor.

Siempre busco dejar un comentario en cada post que voto, esto da evidencia al autor de que su aportación es importante y que ha sido leída realmente. Creo que una buena curación debe llevar a un mensaje en el post curado. Además también no siempre estarás de acuerdo con todo post que leas y mostrar tu punto de vista enriquece tanto a autor como curador.

Comentarios2.png

- No se autovota mas de una vez al día

No soy ningún santo y mas de una vez me he auto-votado, pero entiendo que el principal objetivo de Steemit es crear una red social y el auto-voto no fomenta las redes sociales. Por lo antes mencionado procuro no auto-votarme con frecuencia ya que el grueso de mis votos van dirigidos a la curación, algunos de los auto-votos que si realizo de manera obligada es cuando distribuyo la recompensa del post que acabo de crear. Aquí mis estadísticas de los últimos 30 días.

Autovoto.png

- No usa bidbots para conseguir votos

Personalmente me considero culpable, aunque ciertamente ha sido en rara ocasión, incluso la última vez que usé un bot fue para promocionar un concurso del cual repartiré las recompensas, además se trató de un "bot", si entre comillas, ya que me refiero a @ballenaprepago que es un proyecto de @michelcacamaro quien en realidad cura de forma manual.

- Reparte sus votos en sus posiblidades de SP

Como muestro en la gráfica de la sección de autovoto, mis votos se distribuyen en lo que se me permite. Además intento que mis votos tengan valor (en mis posibilidades de SP) por ello estoy conciente que no es solo votar hasta que se acabe mi SP, también cuido tener mi SP saludable ya que de esa forma el valor de los votos se optimiza.

SP.png

- Participa en algunos canales de chat de forma regular


Personalmente comparto la opinión de @coincentrado, "La mayor actividad debe darse en Steemit, mas que en los canales de chat" aún así me mantengo al día en los proyectos y siempre que puedo dar la mano a algún Steemian para resolver sus dudas, lo hago.

Discord.png

- Ha aprobado al menos 10 testigos.

No tengo mucho que decir. Es una tarea difícil aún para mi. Necesito conocer mas testigos para realizar mis votos a conciencia.

Testigo.png

Características a punto de vista personal

Como bien ha mencionado @anomadsoul, estos puntos son solo algunas de las características básicas, para ser un Steemian modelo se necesita algo mas. Se necesita un verdadero interés por la comunidad, para hacerla crecer. Es por ello que ahora añado algunas características que me parecen importantes.

- Publicitar Steemit mas allá de su blog

No solo me remito a participar en Steemit, también invito a cuanta persona puedo. Lo hago con mi familia, lo hago con mis compañeros de trabajo y lo hago con mis alumnos (soy docente). Actualmente he logrado que algunas personas se involucren en la plataforma como @adelaida, @skatitauriazul, @tanise, @quetzalx e @irmita, aunque se de algunas otras que aún no conozco su nombre de usuario.

-Presentar calidad en la estructura de sus post, no solo en su texto.

Un Steemian modelo va mas allá del contenido textual, además se preocupa por darle una presentación de calidad a sus post, esto se logra estudiando lo que es el lenguaje de marcas disponible en la plataforma.

-Interesarse por el ecosistema que gira alrededor de Steemit

El ecosistema en que se desarrolla Steemit va mucho mas allá de Steemit.com, se cuenta con muchas herramientas que potencian nuestra experiencia en Steemit. Un Steemian modelo debería conocer al menos algunas de ellas. Ejemplos de estas herramientas tenemos Dtube, Steepshot, Steemplus entre otras muchas extensiones para el navegador, etc. Esto permitirá que cuando un Steemian novato busque orientación, el Steemian modelo sepa encaminarlo.

-Conocer algunos de los proyectos de curación que se desarrollan en Steemit

Es importante conocer el trabajo de curadores importantes en Steemit ya que da un punto de referencia para realizar un buen trabajo como curador. Cervantes me enseño por ejemplo la importancia de elaborar y curar post libres de plagio, Minnowsupport me mostró la importancia de ayudar a los nuevos steemians, proyectos como Qurator, Reveur, Hispanohablantes, Steemfamily y Cooperacion me mostraron que la "union de pequeños Steemians impulsa y potencia su fuerza". Curadores como @coincentrado y @luming me mostraron que la tarea de curación también puede ser individual, que es sumamente importante el esfuerzo y la constancia.

-Tener actitud de servicio para con la comunidad


No todos los Steemians poseemos las mismas habilidades. Es por eso que es importante compartir el conocimiento adquirido y utilizarlo en pro de la comunidad. En lo personal intento orientar a todas las personas que llegan a mi con alguna duda. Esa actitud la muestro en las salas de chat y por la misma razón algunos de mis post incluyen tutoriales acerca de Steemit.

Steem Dolars (SBD) a Peso Mexicano (MXN) sin pasar por Bittrex
Concurso @frida.kahlo sobre herramientas en Steemit. SteemPlus
Cómo hacer una firma animada para tus post con GIMP (Programa Gratuito Open Source)
Sistema de recompensas en Steemit ¿Cómo funciona?

-Fomenta la participación de los Steemian

Creo en Steemit como lo que es, una red social, por ello intento fomentar la participación de la comunidad. Me gustaría en algún momento organizar un meetup y liderar un trail pero aún me falta crecer para poder sostenerlo de forma seria. La forma en la que actualmente fomento la participación es mediante la creación de concursos. He aquí los que he creado:

Concurso Reciclarte Navideño

CONCURSO1.png

Concurso Preservarte de Año Nuevo

Concurso2.png

Mi último concurso, aún en progreso: Concurso Mi país en un dibujo

Concurso3.png

Para los otros concursos en los links respectivos encontrarán la información de cada participante. Para éste último concurso los usuarios cuya presentación he mostrado son: @alejandrocpte, @diligarc y @ruricchi.

En resumen un buen steemian se involucra con la plataforma desde distintos ángulos. El recibir la delegación ofrecida por @anomadsoul significaría para mi un impulso para mis labores de curación e iniciativas para con la comunidad de Steemit. Conforme vaya creciendo tengo planeado iniciar nuevos proyectos e iniciativas para fomentar el desarrollo y participación de la comunidad.

Sort:  

Muy valiosas todas las recomendaciones que nos das, yo decidí que cada uno de mis post los haría poniendo mi corazón, mi inlelecto y alma en ellos, hago lo que me gusta y soy feliz tanto aprendiendo a centrar un texto como viendo que un post me genera algún beneficio, quiero ser alguien que sume y que así como tu marque una diferencia y por eso me nutro leyendo post como el tuyo para tratar de hacer cada día lo mejor, a veces sentimos un poco de injusticia cuando vemos post muy escuetos con muchos votos y dinero y no entendemos, tal vez sería interesante un apoyo no votando sino diciendo a la persona que está haciendo incorrecto o que puede mejorar, gracias por todo el tiempo que nos dedicas, un abrazo.

Muchas gracias por tu apoyo. Desde que conocí tu post me encantaron tus creaciones y la dedicación que les pones, a veces pasa que los curadores no pueden ver todos los post, por eso son importantes los proyectos de curación ya que le dan visibilidad a post con mucha calidad pero poca visualización.

Gracias por las menciones, creo que tu tambien estas haciendo muy buen trabajo. Donde has conseguido la distribucion de tus votos?

En esta página . :D Saludos y gracias

Hola @zenkly. Soy curador de OCD y quiero nominar tu post a nuestra compilación "OCD International Daily". Esto puede atraer más atención a tu blog y quizás algunos votos extra. Responde a este post si aceptas la nominación.


Esta chulada de post fue descubierta por el equipo de OCD!

Responde a este comentario si aceptas y estas dispuesto a dejarnos compartir esta joya! Al aceptar tienes la oportunidad de recibir recompensas adicionales y una de tus fotografías en este artículo podría ser usada en una de nuestras compilaciones diarias.

Si quieres conocer más sobre nosotros o descubrir otras gemas, puedes seguirnos en @ocd. La transparencia es primero.

Si quieres saber más sobre OCD en español puedes leer aquí.. Y recuerda que puedes votar por @ocd-witness.

Claro que Acepto. Muchas gracias @elteamgordo :D

Estimado @zenkly, un maravilloso post. Ha sido muy útil para mí y he aprendido unas cuantas cosas, amén de confirmar otras que intuitivamente suponía. Me gustaría saber, si eres tan amable, dónde encuentro la aplicación que has usado para ver tus posibilidades de SP. Es particularmente penoso para mí leer un buen post, votarlo, y que su autor no reciba ninguna remuneración.
Agradecida.

Hola @adncabrera Muchas gracias por leerme. Hay varias páginas apra checar tu poder de voto. Una de ellas es ésta

La facilidad con la que planteas varios puntos en tu post, de verdad, son para elogiar. Excelente manera de ha medida posible, describir un poco la senda correcta en la que, nosotros, los nuevos usuarios debemos preocuparnos por ocupar.

Me despertó la curiosidad esa parte que haces mención a " el lenguaje de marcas disponible en la plataforma", no me quedo tan claro.

Saludos.

Hola @eubr555, el lenguaje de marcas son como su nombre lo dice, marcas que se anteponen al texto para asignarles un formato determinado mira te dejo un post en donde se explica un poco las marcas.

Tengo apenas tres semanas en steemit y hay muchísimos aspectos que desconozco. Puedo advertir, sí, que es un sitio con posibilidades inmensas de crecimiento y desarrollo personal y profesional, y en el que además se pueden hacer interesantes contribuciones a una comunidad internacional. Su post me aclara cosas y me abre caminos para seguir conociendo la plataforma. Cuente con un seguidor agradecido. Saludos.

Me alegra mucho que mi post le haya sido de utilidad. ¡Saludos!

Buenos días estimado amigo Ernesto Zenkly. Me encantó este artículo, para mí resulta muy provechoso para aprender lo que es crecer en forma individual como stemiano y en comunidad.
Este artículo está en la misma linea de los dos últimos artículos publicados por @breili y @rahesi entre ayer y hoy, como también de un artículo de @cesard26 que reestemié anteayer.
Estamos todos coincidiendo que en steemit hay que buscar primero la calidad y no la cantidad, y creemos que las recompensas de tipo cuantitativo vienen a consecuencia de un trabajo esmerado en los aspectos cualitativos.
Yo antes de ingresar a Steemit estuve en Yahoo-respuestas y en Google+
También he escrito dos libros, sin publicar aún, pero los estoy corrigiendo y perfeccionando gracias a las ideas que surgen cada vez que publico sobre los mismos temas en Steemit.
Mi próximo artículo va a decir más o menos así "Estoy en Steemit para SER más, antes que para TENER más, quiero tener más pero a consecuencia de SER más"
Un abrazo desde Chile!!!

Muchas gracias por.tu comentario Mario. Anteriormente también era visitante asiduo de Yahoo respuestas. Ahí resolvía dudas de matemáticas. Que bueno que también te esmeres por tu desarrollo. Espero tener la oportunidad de en algún momento leer esos libros de que estás perfeccionando.

Encantado te los hago llegar cuando los tengas listos!!

Cada aporte que se realiza a la comunidad es una oportunidad para mejorar, hay cosas que se aprenden haciendo y esto es un buen ejemplo. Todos podemos tener ideas interesantes pero plasmarlas, llevarlas a papel... es complejo.
Gracias por partir de tu experiencia, en vez de hacerlo de generalidades o comentarios de terceros, pues Steemit tiene la particularidad de que a cada quien le va diferente.
Hoy cumplí mi primera semana en Steemit y ha sido tan genial que cada vez me ánimo a buscar información en cuanto a la edición y códigos.

Te deseo mucho éxito, verás que cada semana y cada día es una nueva oportunidad de crecimiento. Saludos.

Es verdad! La vida se trata de perseverancia y constancia... en esas materias ya saque el master jejeje... espero seguir leyendote

Como usuaria en proceso de aprendizaje, me alimenta este tipo de publicaciones. He notado que en esta grandiosa comunidad, se promueve el crecimiento en manada, se comparte información clave, las "ballenas" apoyan "sardinas"... para mí ha sido un verdadero deleite este tipo de acciones, ver que se procura el bienestar común, y creo que la diferencia es que estamos claros en que es la mejor manera de crecer, y quien no lo tiene claro, lo aprende en el camino. Gracias por ser parte de la solución.

Muchas gracias. :D

Hola @zenkly. Me gusta la forma cómo planteas las cosas acá en steemit: sencillas, directas y ciertas. Además me aclaraste algunas dudas. Te sigo y te voto.

Muchísimas gracias :D

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.12
JST 0.032
BTC 66884.03
ETH 3079.78
USDT 1.00
SBD 3.77