Beneficios de reír para la salud

in risa-salud •  20 days ago

hg.jpg
La risa tiene efectos beneficiosos que podemos diferenciar a nivel físico y psicológico, comenta Isabel Rodero, pedagoga del Centro TAP. Tratamiento Avanzado Psicológico, desarrollándolos a continuación.

En cuanto a los beneficios físicos:

Nos mantiene en forma, ya que trabajamos musculatura que normalmente no utilizamos.

Oxigenamos mejor nuestro organismo, puesto que entre carcajadas cogemos el doble de aire que con una respiración normal.

Nuestro cuerpo genera más anticuerpos, por tanto fortalece nuestro sistema inmunológico.
g.jpg
A nivel psicológico, la risa es un liberador de endorfinas, lo que hace que se generen sustancias que combaten la ansiedad y la depresión. De esta manera:

La risa nos hace felices a nosotros y a la gente que nos rodea y es activador de áreas corticales encargadas de las relaciones a nivel social, por eso, mejora nuestras relaciones sociales.

Sonreír es una forma de convivencia.

Fomenta el estado de ánimo positivo y, por ello, generamos optimismo.

Nos ayuda a relativizar la realidad e integración en ella por dura que parezca.

Pero aún hay más. “Se sabe que la risa ayuda en la recuperación de los pacientes hasta un 60 por ciento. De ahí la aparición de los Doctores Sonrisa, que van a los hospitales a ayudar a los niños ingresados".

Qué respuesta cerebral provoca la risa.
nj.jpg

En el cerebro, la risa, dice Serrano, “activa el hipocampo (centro de la memoria) y se dirige hacia la amígdala (el centro de las emociones), poniendo en marcha después la zona del córtex -que es la destinada a los procesos intelectuales- y de ahí a la zona del cerebro que activa la sonrisa o la carcajada (núcleo acúmbeo). Esto depende del estado de ánimo, de la personalidad o la ausencia de trastornos psicológicos”.

La experta comenta que algunos estudios indican que reír eleva el número de sustancias neurotransmisoras, y parece haber una correlación entre la risa y la disminución de la enfermedad de Alzheimer.

Asimismo, genera endorfinas, dopamina, serotonina y adrenalina, todas ellas hormonas que contribuyen al bienestar físico.

Según profundiza Rodero, “cuando reímos porque estamos alegres, nuestro cerebro libera endorfinas, lo que produce efectos beneficiosos para el organismo. Las endorfinas son conocidas como hormonas de la felicidad. La risa limita también la producción de una hormona denominada cortisol (responsable del estrés), y libera dopamina en el cerebro, un neurotransmisor asociado a la agilidad mental al mejorar las conexiones neuronales”.

Retrasa el envejecimiento.
r.jpg

Respecto a si reír mucho, o al menos lo suficiente, ralentiza el envejecimiento, “no hay resultados significativos de los estudios realizados en este sentido. Sin embargo, se conocen experiencias profesionales y vivencias subjetivas acerca de los efectos que provocan una actitud positiva y un pensamiento optimista en la curación de enfermedades como el cáncer, incluso en algunas patologías de origen degenerativo. No sabemos a ciencia cierta si esto podría ralentizar el envejecimiento, pero, a buen seguro -ya sea mucho o poco el tiempo de vida-, vivirlo positivamente le dará calidad extra a nuestras experiencias vitales”.

Por otro lado, “la riso terapia fomenta la conciencia de prestar atención al momento presente y realizar actividades con la finalidad de divertir a las personas que la practican. Por este motivo, está indicada, siempre como complemento, en algunos tratamientos contra la ansiedad, el estrés, la deprecio, amarguras, entre otras cosas.

También sirve para aumentar la autoestima y produce estabilidad emociona.

rt.jpg
Ya conociendo esto es tiempo de reír mas, haci seremos muy felices sin estrés: SONRIAMOS :)

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Hi! I am a robot. I just upvoted you! I found similar content that readers might be interested in:
https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2018/02/12/beneficios-reir-salud-161278.html

·

gracias, solo me pareció muy interesante y por eso lo quise compartir. pero así como este hay mucho mas contenido que podemos seguir difundiendo.