BERGANTIN BUEN SITIO PARA VACACIONAR. MONTAÑA, RÍO, CAFE, PUEBLO.

in #rio6 years ago

Bergantín es un enclave rural del municipio Bolívar con grandes potencialidades para el turismo agroecológico y de aventura. Es una parroquia de gente amable, trabajadora y dispuesta a recibir con los brazos abiertos a quienes buscan una opción diferente de sano esparcimiento y de contacto directo con la naturaleza.

Esta localidad de vocación cafetalera y frutícola está ubicada a unas dos horas de Barcelona, capital del estado Anzoátegui. Para llegar a este apacible pueblo, hay que partir desde el peaje de Mesones (en la autopista de Oriente) y buscar el desvío hacia las carreteras que conducen a Curataquiche o a Barbacoa.

Una vez que se pasan estas poblaciones y los caminos se van adentrando cada vez más en la montaña, quebradas y ríos van dando la bienvenida y sirven de preámbulo para lo que está por venir. Desde Bergantín hay muchas rutas que se pueden tomar para pasar un día inolvidable.

Si no cuenta con vehículo rústico, en la popular zona de La Planchada (al lado de la torrefactora) el visitante puede compartir con los lugareños un refrescante chapuzón en el río y hasta preparar un sancocho en los módulos disponibles para tal fin.

También hay otros balnearios de fácil acceso como el que ofrece Leonzo Ochoa, a la entrada del pueblo. Bautizado hace tres años como Fundo Agroturístico Mi Bolívar Fuerte, este espacio de una hectárea cuenta con aguas sulfurosas, manantiales, pozas, área de camping (para pernoctar) y sitio para aparcar 60 carros.

Entre ríos
En Bergantín existe un manantial denominado Chorro Frío, muy visitado por los lugareños. Allí cerca está el Fundo Los Riecitos, propiedad de Luis Polanco, quien junto con su familia, se dedica a cultivar cacao, limón, mandarinas, naranjas y café en 12 hectáreas que limitan con los ríos Bergantín y Querecual.

Polanco ofrece módicos paseos en burro o caballo hacia Chorro Frío, para lo cual sólo hay que avisarle, con una antelación de al menos un día, por el teléfono 0281-416-16.24.

Montaña arriba
Si cuenta con un carro rústico que le permita superar la vialidad agreste de tierra y piedras y unas pronunciadas subidas y bajadas, existen las localidades de El Cielo (a 21 km de Bergantín) y El Zamuro (a 10 km).

Ubicados por encima de los 1.200 metros sobre el nivel del
mar, estos enclaves campesinos están rodeados de plantaciones de café, plátano y frutales, en un clima de montaña muy puro.

En El Cielo (a 1.230 msnm) hay ríos y pozas de agua cristalina a los cuales se llega por senderos que ameritan una media hora o más de caminata intensa.

bergantin-8.jpg

img55.png

Desde El Zamuro, ubicado en el cerro del mismo nombre (1.210 msnm), se avista una panorámica que inunda los sentidos y hace sentir al turista que puede alzarse sobre los extensos bosques de pinos sembrados, tiempo atrás, por el Ministerio del Ambiente.

DSC00113.jpg

Sabores y aromas
En Bergantín, los sembradíos cafetaleros y la producción de casabe signan la vida de gran parte de sus habitantes. “El café de esta zona es único en Venezuela. Todas las cosechas de la especie criolla son 100% ecológicas, pues no se utilizan pesticidas tóxicos, sino biológicos. El procesamiento y tostado se hace con criterios tradicionales”, exponen Orángel Lozada y Orlando Mejías, de la Cooperativa de Productores de Café de Anzoátegui, la cual ofrece visitas guiadas a la torrefactora comunal.

Ruta del café
Este diagnóstico arrancó con un “famtrip” al que se sumaron Coranztur, Inces-Anzoátegui, junta parroquial y Cooperativa de Café de Bergantín, Casa del Abuelo, Ovetuda, Aire libre
Ciudades cercanas: Barcelona, Maturín, Ciudad Guayana
Coordenadas: 10°1'6"N 64°21'56"W

7-3.jpg

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.12
JST 0.027
BTC 61555.74
ETH 2980.33
USDT 1.00
SBD 2.51