Reto Venezuela #5: Mi sueño para Venezuela es…Un país donde la Atención a los Enfermos Funcione…

in #retovenezuela7 years ago (edited)

IMG_20170808_082855305.jpg

Mi sueño para mi país que las personas que enfermen no tengan que morir por falta de atención médica o medicinas… Trabajo desde hace 10 años administrando una Unidad de Diálisis, donde se atienden pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, causadas por hipertensión arterial y diabetes mellitus. Existen otras causas, pero en menor proporción, como las congénitas y las originadas por enfermedades degenerativas o autoinmunes como lupus, cáncer, entre otras.

En los últimos 5 años, el número de pacientes en diálisis ha crecido exponencialmente, no así las unidades de diálisis extrahospitalarias, o unidades en los Hospitales del país. Esto trae como consecuencia que cientos, por no decir miles (no existen actualmente datos estadísticos en nuestra nación), de pacientes deambulan por las diferentes unidades de diálisis o hospitales, buscando un cupo de hemodiálisis ambulatoria.

Para muchos la situación es desesperada y terrible porque, al no poder dializarse, están condenados a morir de manera dolorosa y terrible. Las unidades solo otorgan cupo cuando un paciente fallece, debido a que los cupos dentro de estas instituciones son limitados por el número de máquinas de diálisis que posea la unidad. Todo esto aunado a la escasez de medicamentos hipertensivos y de diabetes, como la insulina, hace que la situación de estos pacientes extremadamente delicada.

Hoy soy testigo de cómo muchos pacientes mueren por no encontrar sus medicamentos o ayuda en el sistema de salud. Pero a pesar de la grave crisis humanitaria en materia de salud que vivimos en estos momentos, también ha despertado la solidaridad del venezolano ante la adversidad en la cual vivimos.

Es increíble cómo los pacientes en las unidades se convierten en una gran familia, en donde siempre hay una mano amiga para ayudar y apoyar. Creo en mi país y en su gente, porque a pesar de no tener mucho, comparten lo poco sin pedir nada a cambio.

IMG_20170808_082827236.jpg

A pesar de todas las dificultades hemos podido ayudar a los pacientes con programas que le permitan tener una mejor calidad de vida, con un equipo multidisciplinario de médicos, psicólogos, nutricionistas y trabajadores sociales, que apoyan al paciente en cada paso de su enfermedad. Aún quedan muchas cosas por hacer, pero estamos dando pequeños pasos para lograr la meta.

Mi mayor sueño es no tener que negar un cupo cuando un enfermo llegue solicitándolo, tener los recursos para orientarlos en su enfermedad, pero más que todo, crear programas profilácticos a través de la información adecuada y educación para prevenirla, porque tristemente esta enfermedad como muchas otras pueden prevenirse si se tratan a tiempo con una alimentación adecuada y cuidados médicos.

Sueño con que volvamos hacer el país en donde crecí; que no era perfecto, pero era por mucho mejor que el de ahora. Todos debemos trabajar duro para poder superar el estancamiento económico y social, enseñar a la sociedad que con meritocracia y oportunidades, es como crece un país y se desarrolla. Tenemos los recursos naturales y gente valiosa para salir adelante, no será fácil ni rápido, pero tomando las decisiones correctas podemos lograrlo.

Apuesto por mi país y mi gente, y me quedo a luchar por mi sueño de ver lo que podemos lograr con el trabajo y esfuerzo de todos... me despido citando el lema del escudo de mi Alma Mater, La Universidad del Zulia “Post Nubila Phœbus¨”, (Después de las nubes, el Sol).

Fuente de las Fotos: Neira Urdaneta.

Sort:  

exelente trabajo

Gracias, por leerlo :)

Que lamentable nuestra situación pero lo bueno de los sueños es que se hacen realidad. Buen artículo

Gracias, Ana yo apuesto a mi país, y pronto seremos libres ;)

Neira por fa pon un tag que sea cervantes-venezuela

Listo Jocra corregido ;)

Amén @neiraurdaneta
Que se cumpla tu sueño

Gracias @armonia Dios quiera que así sea ;)

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.12
JST 0.026
BTC 56834.19
ETH 2500.74
USDT 1.00
SBD 2.27