Reto Venezuela #5: Mi sueño para Venezuela es…

in #retovenezuela7 years ago (edited)

Buenos días gente de Steemit. Me encantó este reto y decidí participar. Para contarles lo que sueño para Venezuela debo hacer referencia a algo que observé en un viaje hace ya unos 8 años. Para ese entonces, recién egresada de Ing. Agrónomo me encontraba por el litoral central en una actividad con productores de cacao. Se había creado (o re - creado) un ente llamado Corporación Venezolana del cacao. Muchos productores comenzaron a vender a esta entidad su cacao en almendra (es decir, sin procesar) y a un precio por debajo del que pagaba la empresa privada, es decir que si las grandes corporaciones malpagaban el cacao (que también es cierto), la corporación del estado pagaba todavía menos. Diferentes entes públicos realmente habían hecho un gran esfuerzo en formar a productores de todo el país en el procesmiento del cacao para obtener un valor agregado, mejores ingresos familiares, mantener la calidad del cacao venezolano y su reputación en el exterior. Sin embargo el estado no fomentó la creación de pequeñas empresas sino la compra del producto en bruto.

Me preguntaba cuál sería la razón por la cual una persona entregaba un tesoro (porque el cacao venezolano lo es) en bruto, y a un precio menor al que podría obtener en otra parte. Cuando indagué entre la gente la respuesta fue que lo hacían porque el gobierno los ayudaba, que el alcalde arregló la escuela y que por "lealtad" no le vendían a la empresa privada sino al estado, aunque pagara menos, y tarde.

Aquella respuesta que para mí fue tan dolorosa, me reveló que más allá de lo evidente, algo muy profundo se nos estaba rompiendo por dentro: El Amor Propio.

¿Por qué una persona cree que debe agradecer a un funcionario (alcalde, diputado o presidente) una labor que puede estar bien hecha, pero que sencillamente es su trabajo? ¿Qué fuego interno propio, qué empuje puede tener una persona que agradece al gobierno de turno por proveerle un mínimo de condiciones a las que todos los seres humanos tenemos derecho, y no se cree capaz de proveérselas por sí solo?

Mi sueño para Venezuela es que recuperemos el amor propio, nuestra autovaloración y sobre todo nuestra voluntad de trabajo, porque sí la hemos perdido (digo "hemos" incluyéndome, por ser venezolana).

Mi sueño para Venezuela es que estemos otra vez muy, muy orgullosos de lo hecho en nuestro país, que el campo esté a reventar de cosechas y de gente que mientras trabaja, sonríe.

MI sueño para Venezuela es que volvamos a aprender a sembrar, nutrir y cuidar ese sueño que tenemos, para verlo florecer.
hands-2430200_960_720.jpg

Sort:  

@joseph1117 Muchas gracias por votar! Te agradezco sinceramente que hayas leído y comentado mi post. Ya te sigo, saludos!

Support me and enter here https://steemit.com/help/@gr3g0r/hi-i-m-from-venezuela your collaboration is important @gr3g0r Follow Me!

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 59020.94
ETH 2603.39
USDT 1.00
SBD 2.44