Reto Venezuela #5: Mi sueño para Venezuela es migrar a economías limpias: El Ecoturismo
Reza un proverbio popular que "Lo que está a la vista no necesita anteojos" y se adapta a perfección cuando hablamos de Venezuela y su potencial en turismo. Lo hemos repetido desde siempre, es parte de nuestro discurso como venezolanos, pero más allá de eso ¿Es posible una economía sustentada en fuentes más limpias? la respuesta es un rotundo SI.
Actualmente nuestra economía es monoproductora basándose únicamente en la industria petrolera, hecho que ha sido tan bendición como maldición; al basar únicamente nuestros ingresos en una sola actividad nos supeditamos a ella y sus cambios, es por eso que las alzas o bajas del precio internacional del barril de petróleo impactan directamente en nuestra calidad de vida. Oportunidades de diversificar la economía hemos tenido a granel y esto depende únicamente de las gestiones de turno, lo mismo que la responsabilidad de tener un colchón para eventualidades como la baja actual de los precios.
Decía el ilustre Arturo Uslar Pietri que debíamos "sembrar el petróleo" refiriéndose precisamente a la reinversión del capital en otros rubros de modo tal que nos aseguremos una economía más estable, dinámica y diversificada. No es lo mismo tener una matica de limones para hacer limonada que toda una hacienda con ganado, siembra y hasta un río. Otras apuestas serían la ganadería, la producción de rubros de altísima calidad como el café y cacao venezolano de origen cuya fama nos precede todos los años con premios por ser el mejor del mundo poniendo la modestia a un lado, en cuatro de sus tipos además.
La inversión para retomar la completa funcionalidad del aparato productivo petrolero es astronómica en vista del deterioro progresivo de todos estos años sin mantenimiento y reinversión. Ante esta diatriba cabe preguntarnos si podemos hacer algo que impacte considerablemente menos el ambiente y nos permita avanzar económicamente.
Analizando el turismo
El Turismo genera ingresos económicos directos e indirectos a las comunidades donde se desarrolla y más allá de las mismas, a todas las personas involucradas en el proceso. Estos ingresos representarán un beneficio a las personas dependiendo de la demanda de bienes y servicios que se dé; cabe destacar que la gama de participantes y beneficiarios se extiende ya que mediante el ingreso por PIB (Producto Interno Bruto) podría fácilmente desplazar al rentismo petrolero como única fuente de sostén en Venezuela y ser redistribuido en la diversificación de la inversión, no solo de la extracción y venta del “oro negro” que hoy en día representa el 97% de las divisas siendo el turismo sostenible una salida efectiva.
“El Turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual”
Organización Mundial del Turismo
El concepto de la OMT define el mismo como un algo distinto a lo habitual, sin embargo involucra factores como las personas que residen en dichos destinos, la actividad económica que genera, las comunidades residentes, los prestadores de servicios, entornos donde se desarrollan, siendo estas edificadas o naturales, el impacto que crea y cómo influye en el mismo. Todas piezas de un mismo engranaje que debe considerarse, sin embargo cabe la pregunta ¿Es posible un turismo sostenible en Venezuela?
Las visitas al Tepuy Roraima para el año 1996 eran de 26.000 por año. Actualmente están reducidas apenas a 6.000
Esto todo visto desde lo macro, si lo enfocamos a lo más pequeño el turismo sostenible implica que una señora en el terminal de pasajeros en Maracay cuadruplique sus ventas en empanadas y refrescos por el incremento de turistas que circulan allí, o el transportista que tiene que movilizar un flujo considerable de visitantes, el artesano independiente, las empresas publicitarias que se enfocan en una marca país como producto, los fabricantes de implementos para actividades turísticas, por solo mencionar unos casos. Son muchas las ramas que toca esta actividad económica y desde los tour operadores hasta los transportistas, residentes y cercanos pueden beneficiarse. Es todo querer y poder.
El potencial de Venezuela
Mucho se ha dicho y hablado al respecto pero sigue siendo un elefante en la habitación que se pretende ignorar, el turismo en Venezuela tiene un potencial asombroso que con las políticas adecuadas puede impulsar un sinfín de cosas buenas. Siempre se puede mejorar, sobremanera en nuestros peores momentos, prueba de ello es que según cifras de la OIT en el año 2014, los últimos datos disponibles sobre Venezuela arrojan que 857.000 personas entraron al país. En 1995 fueron 701.000. Esto con condiciones adversas, imaginen lo que será con las ideales. Pero como el último intento tangible de desarrollar el turismo fue en la década de los 70, no se tiene aún, todo lo necesario… Es allí donde entra el ecoturismo.
Para el año 2025 serán 1.800 millones de turistas en el mundo
Fuente: Organización Mundial del Turismo
El ecoturismo como primer paso
Venezuela cuenta con un total de kilómetros en Parques Naturales que equivalen al 21,76% del territorio nacional con paisajes tan contrastantes como hermosos que incluyen selva, montañas, manglares, bahías, desiertos y tepuyes dentro de un mismo mapa. Dicho todo el inventario vale la explicación y hacia dónde va esto: el ecoturismo o turismo ecológico es la actividad turística con enfoque de respeto a la naturaleza y que se desarrolla en parques naturales o sitios con bondades naturales. Tenemos una cantidad de sitios para eso y dicho sea de paso, únicos en el mundo como el Salto Ángel que es 16 veces más alto que las cataratas del Niágara. El tepuy Roraima, montaña única que es la formación rocosa más antigua del planeta, el tobogán de la selva en Amazonas como para lanzarse y revivir la niñez, los médanos de Coro, unos desiertos de película a 3 minutos exactos de la ciudad. Los Roques y sus cayos mágicos paradisíacos, escogidos por TripAdvisor como el Traveller’s Choice consecutivamente y no por comunes. Por solo nombrar algunos.
Si no se cuenta con la estructura para desarrollar las tantas cosas que pueden gestarse en materia de turismo, tomemos de las bondades que están allí y con conciencia comunitaria de trabajo empecemos a poner en movimiento el progreso hacia un turismo ecológico. A partir de ello si se podrán edificar mejores instalaciones para albergar a los visitantes, crear parques temáticos, educar a la población y hacer de esta una política nacional donde todos seamos los mejores guías turísticos en nuestra propia ciudad.
Países como Costa Rica han basado mayormente su economía específicamente en Ecoturismo, seguido por Ecuador quien fue pionero en el área y una serie de naciones como España, Portugal, Uruguay, Italia, Canadá, India, China y Brasil han migrado a fuentes de desarrollo más limpias con base en el Ecoturismo, atendiendo a necesidades de una población más consciente en su huella y que quiere tener mayores experiencias, menos comunes y con respeto a la naturaleza. Málaga incluso a creado su ordenamiento jurídico alrededor del Ecoturismo para darle garantías legales al mismo.
Ecoturismo: Actividad turística que se desarrolla sin alterar el equilibrio del medio ambiente y evitando los daños a la naturaleza. Se trata de una tendencia que busca compatibilizar la industria turística con la ecología.
Sustentabilidad como segundo paso
La sustentabilidad en el turismo refiere al hecho de generar acciones, planes y proyectos que limiten el impacto negativo y por el contrario, maximizando los positivos. En cristiano, esto significa que a partir del ecoturismo se genere una fuente de ingreso constante, limpia, sostenible que se retorne como beneficio a los residentes y visitantes. A partir del turismo sostenible podrían desarrollarse proyectos tan buenos como el Sistema Mukumbarí que bien merecido lo tenemos, un Maiquetía más moderno y siempre receptor, un digno aeropuerto para Canaima que sigue siendo nuestra insigne postal ante el mundo, y a su vez impulsar turismo industrial (como el de Guri), agropecuario (como lo que desarrolla Santa Teresa con su ruta del ron y la población de Turén durante la cosecha de girasoles), turismo de aventura, cultural, gastronómico, de cruceros -en este hermoso mar Caribe-, ornitológico, rural, LGBTI, mochilero, deportivo, turismo alternativo y hasta vivencial. Los tipos pueden ser infinitos, Venezuela lo tiene todo.
El Mukumbarí es el teleférico más alto y el segundo más largo del mundo
Lo que siempre fue un lujo y una opción ahora se convirtió para nosotros una necesidad y una esperanza. Lo tenemos todo para ser el mejor país del mundo. Apostemos al turismo ecológico, ecoturismo, turismo sostenible, la rama afín que deseen ya que todas resultan en un potente impulsor. Este es mi sueño para Venezuela y mi manera de aportar para crearlo es educar al respecto, es hacer ECO de un mejor turismo.
Hermosa mi Venezuela, buen post.. saludos, sígueme de vuelta..
Muy buen post... tanto potencial y estamos sumidos en la miseria... me gusto mucho tu post.. upvoted
Gracias por leerlo. Estoy convencida de que podemos estar mejor, tenemos todo para ello
Que tal @anadiez177 ? Oye para participar en el concurso tienes que hacerlo con fotos de tu autoría, sino como tal no estas participando.
Esta en las reglas.
La mayoría son mías. Podría retirar las que no son y aún participar?
Excelente post, me ha gustado la manera en como abordas el tema del ecoturismo en Venezuela, y ciertamente esto podría darnos grandes ingresos económicos. Creo que Venezuela en un futuro sin duda debe tomar esto como una de las principales opciones de crecimiento y desarrollo. Upvote! Suerte en el concurso.
Gracias, es una propuesta tangible, completamente desarrollable y cuyo impacto positivo sería astronómico con simples cambios en materia de gestión nacional. Gracias por leerlo
Venezuela ha sido bendecida por Dios con tantas cosas hermosas en su naturaleza.
Gracias por dejarnos conocer este bello sueño.
De este sueño podemos hacer una hermosa y próspera realidad. Gracias por leerme