#Reto12votos semana 46.. Sabías que? Relato terremoto Valdivia (Chile) 1960.

in #retos5 years ago (edited)

Una nueva semana de retos comienza de la mano de nuestro querido @club12, semana 46 con un tema que dará mucha variedad ¿sabías que?.

Aprovechando también la instancia para agradecer a sus creadores, en su inicio @pavelnunez y continuando desde el comienzo nuestra dulce @avellana quien nos insista a promover la lectura y escritura para sacar lo mejor de nosotros; también agradecer a @RadioSteemit quien facilita la plataforma para nuestros retos.

Si quieres participar y es tu primera vez entra acá

foto tomada del blog original de @club12

Sabías que?, una frase que da para variedad de temas ya sean datos curiosos, históricos, chismes, tips de cocina etc.
Asi que sientence a disfrutar un sin fin de datos que nos harán conocer mucho más de lo podíamos imaginar.

Sabías que?

Sabías que el terremoto más grande a ocurrido en Chile?; no había nacido aún pero ocurrió en el año 1960 en la localidad de Valdivia (sur de Chile); esto ocurrió un 22 de mayo a eso de las 15:11 pm con una magnitud de 9,5 grados en la escala de Richter y dejó una cantidad de 2.300 fallecidos y aproximadamente 3 mil heridos.

Estas son las informaciones oficiales que pueden buscar en Google, pero ahora pasaré a contar la experiencia de alguien que si lo vivió, que en esa época era un niño de 5 años, esa persona es mi padre

Relato de mi padre un testigo presencial.

Ese día estaba algo extraño recuerdo estar jugando con mi hermano menor (yo de 5 años y el de 4 años), jugábamos en el patio de la casa mientras nuestra madre y hermanas estaban en la cocina haciendo pan casero, nosotros estábamos entretenidos jugando con carritos hechos de caja de cartón y ruedas de latas cuando de repente empezaron a saltar y nosotros nos reíamos, (no sabíamos en esa edad lo que era un terremoto); en eso sale mi madre apurada para ver si estábamos bien en lo que vemos a mi padre que venía como un caballo desbocado corriendo a más no poder y gritando y moviendo las manos con gran locura; por la lejanía no entendían lo que gritaba pero al irse acercando escuchamos maremoto en eso mi mamá grita a mis hermanas que saquen la tortilla que estaban preparando y que tomarán la masa y la pudieran sobre unos paños, en eso mis hermanas nos tomaron de las manos mientras la otra cargaba el pan y la masa y echamos a correr presurosos vivíamos en tolten y empezamos la carrera hasta la estación de trenes, recuerdo a mis hermanas les costaba correr porque usaban zuecos así que por ese lado se tornaba gracioso y nos sacaba del susto extremo y los gritos de la gente. Llegamos a la estación y el agua ya venía por el riel nos subieron rápido a los niños, luego subió mi madre y dos hermanas y mi tercera hermana margarita quien llevaba la tortilla y la masa perdió el equilibrio y cayó la tortilla y en eso perdió un zueco y subió junto con mi padre, arranco el tren en medio del agua y entre gritos de gente que quedaba abajo y partimos; llegamos a la estación de la laguna catrilaf ya a salvo de todo y entre la desesperación de mi madre por no saber de mis hermanos mayores.

Al estar ahí sin conocer a nadie, ahora de adulto viendo que estábamos a la deriva agradezco que mi padre tuviera buenas relaciones con su jefe ya que se entero que estábamos ahí y presuroso fue a la estación para socorrernos y nos llevó a una de sus casas para que estuviéramos cómodos.

Estuvimos unos días sin saber noticias y mi padre regreso a tolten nuestro lugar de residencia para saber de mís hermanos que por suerte estaban bien ya que habían subido a los cerros para salvarse, luego llegaron con nosotros y mamá alegre los abrazo mientras igual lloraba, con mi hermano menor no entendíamos mucho en esa época pero ahora ya adulto comprendo que esas catástrofes no miran edades, solo ocurren y ya pero tuvimos la suerte de escapar sanos y salvos.

A los meses regresamos ya cuando estuvo todo en calma para la reconstrucción de la casa y retomar la cotaneidad de la vida y el día a día y por mucho tiempo estuvo el temor que algo así volviera a suceder pero de esas tragedias uno aprende a ser fuerte y a saber como actuar de la mejor manera y a tiempo.

Bueno quise compartir con ustedes un ¿sabías que? lleno de sentimientos, recuerdos y emotividad, lleno de alegría al recordar que en ese momento el núcleo familiar estaba completo y a salvo.

Fuente

gracias madrina @lisfabian por seguir en el proceso de guiarme para mejorar día con día.

Post apoyados en esta semana 46 de retos....

@belkisa758
@rosanita
@lisfabian
@janettyanes
@mafalda2018
@sagecarlos
@helengutier
@naylet
@mllg
@amandaj
@sacra97
@arar5
@cristiancaincedo
@antoniarhuiz
@artemacarre
@elabuelo

Posted using Partiko Android


Sponsored ( Powered by dclick )
MyDiceBot

The world's first cross-platform dice bot

Sort:  

Que experiencia tan impactante, pero todo estas cosas nos fortalecen y nos enseñan.

Hola amiga como estas muy fuerte pasar por eso, es algo que hace que las personas sufran mucho, a veces la naturaleza nos agarra de manera inesperada y reacciona de una manera muy fuerte afectando muchas vidas

Wow! Una historia contada de viva voz del propio protagonista. Es curioso que frente a la angustia se nos pueda ocurrir algo como no dejar las tortillas,entren risas, llantos, desesperaciones, sentimientos encontrados, cualquier cosa se nos puede ocurrir. Un milagro lo ocurrido con tu padre y su familia. Gracias por compartir con nosotros esta anécdota. Saludos amiga.

Bueno mi hermosa @issymarie, me conmoví . Gracias por este testimonio. Recordé una experiencia de esas que no sabes que hacer y se te ocurren cosas como agarrar una funda, meter cosas que luego ni sabes que harías con ellas. Un abrazo.

Que experiencia tan fuerte, querida @issymarie, no quiero ni imaginar la angustia y el momento, una situación para fortalecernos el alma y hacernos más maduros. Gracias por compartirla, te abrazo con cariño!..

Realmente terrible esa tragedia, considerado uno de los más fuertes registrado en la historia de la humanidad, gracias a Dios todo tu nucleo familiar se salvaron. Gracias por compartir

Toda una experiencia que hace valorar más la vida, la familia.

Amiga en verdad son momentos terrible, que te paralizan y no sabes que hacer.
De los nervios no te imaginas las cosas que se hacen ene esos momentos de angustia.
A mi me dio por caminar sin darme cuenta de la distancia tan larga que tenia que recorrer para llegar a mi casa porque mi hijo era un bebe, de siete meses y lo había dejado solo con mi mamá. Y estaba enfermito.
De eso se cumplen ya 22 años el próximo el 7 de Julio.
No quiero ni recordar ese día.

Esta publicación ha sido seleccionada para el reporte de Curación Diaria.

final de post.png¡¡¡Felicidades!!!

Thank you so much for being an awesome Partiko user! You have received a 18.85% upvote from us for your 2661 Partiko Points! Together, let's change the world!

Coin Marketplace

STEEM 0.15
TRX 0.12
JST 0.025
BTC 56098.81
ETH 2411.66
USDT 1.00
SBD 2.36